Economía

Cristina cuestionó duramente la visión de EEUU sobre los mercados financieros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer al gobierno de los Estados Unidos por haber pregonado durante años que "no era necesaria" la presencia del Estado para regular los mercados y ahora cambiar su postura para realizar "la intervención más formidable de la que se tenga memoria" por la crisis financiera, a la que calificó de "efecto jazz". ► Video: Cristina se refiere al atentado a la Amia.

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer al gobierno de los Estados Unidos por haber pregonado durante años que "no era necesaria" la presencia del Estado para regular los mercados y ahora cambiar su postura para realizar "la intervención más formidable de la que se tenga memoria" por la crisis financiera, a la que calificó de "efecto jazz".

  Al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la jefa de Estado también instó a la República Islámica de Irán a que "acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar a aquellos ciudadanos de ese país que han sido acusados" por el atentado contra la Amia, que provocó la muerte a 85 personas en 1994.

  Por otra parte, Fernández de Kirchner ratificó el reclamo argentino para que el Reino Unido cumpla con la resolución de las Naciones Unidas para sentarse a dialogar en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, al advertir sobre "la vergüenza que significa tener en el siglo XXI un enclave colonial".

  Durante el primer discurso que pronuncia en el recinto principal de la ONU, la presidenta de la Nación pidió la ratificación del Tratado sobre Desaparición Forzosa de Personas, hizo una enfática defensa de la multilateralidad y defendió el gobierno del "presidente legítimo" de Bolivia, Evo Morales.

  La jefa de Estado improvisó un discurso de aproximadamente veinte minutos ante la atenta mirada, en los sillones reservados para la delegación argentina, de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y el canciller Jorge Taiana, además de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

  En el corazón financiero de la nación más poderosa del planeta, Cristina criticó duramente al gobierno de Estados Unidos y a los organismos internacionales de crédito y consideró que "ya no se puede hablar de efecto caipirinha, tequila o arroz, se debe hablar de efecto jazz".

  En rigor, dijo que esta situación debe servir para poder revisar comportamientos y políticas porque, durante la vigencia del Consenso de Washington, se nos dijo a los países de la América del Sur que el mercado todo lo solucionaba y que el intervencionismo estatal era nostalgia de grupos que no habían comprendido cómo había evolucionado la economía. "Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario, en el marco además de un fenomenal déficit fiscal y comercial", aseveró la presidenta, al referirse al salvataje de bancos dispuesto por el gobierno de George W.Bush.

A pesar de las críticas, Cristina cenó junto a Bush, en el agasajo que Ban Ki Moon realizó en honor a los jefes de Estado que asisten a la asamblea de la ONU.

 

Malvinas. En el capítulo sobre Malvinas, la mandataria remarcó que el reclamo por la soberanía de la Isla es "para los argentinos, una política de Estado" y solicitó la colaboración de la ONU "para instar, una vez más, al Reino Unido para que acceda a cumplir con las normativas del derecho internacional".

  Finalmente, la primera mandataria reclamó la "reformulación" de los organismos internacionales, como Naciones Unidas, para "volver a reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y ha tornado al mundo mucho más inseguro". Consideró que esa reformulación "no es una cuestión dogmáticas sino una necesidad concretas".

  También destacó la política de desendeudamiento, con la cancelación de la deuda "íntegramente" con el Club de París, así como la propuesta para los holdouts. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario