Economía

Caja de Jubilaciones: gremios rechazan cambios

Sistema previsional santafesino. La Comisión Intersindical criticó un proyecto legislativo para conformar una bicameral y cuestionó los argumentos del déficit.

Martes 08 de Septiembre de 2015

El debate sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia volvió a instalarse en la agenda provincial a pocos meses del traspaso de gobierno. Tras una iniciativa legislativa que propicia la conformación de una comisión bicameral de seguimiento del rojo, los gremios que conforman la Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep) expresaron ayer su enérgico repudio al proyecto por considerar que se trata de "maniobras políticas que intentan instalar el temor sobre una supuesta situación deficitaria, que sólo busca justificar el ajuste, propio de viejas políticas neoliberales".

Mediante un documento _que lleva la firma de los gremios de Sadop (docentes particulares), Amsafé, Festram, ATE, Trabajadores Viales, Bancaria, Siprus, Luz y Fuerza, Apel, Judiciales y Obras Sanitarias_ la Cisep expresó su rechazo a "las declaraciones del secretario de Seguridad Social de la provincia, Aldo Gómez, y de la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, referidas a la supuesta situación deficitaria del organismo".

La titular de la Caja señaló en los últimos días que el primer semestre cerró con déficit de 900 millones de pesos, y prevén que ese monto se duplicará en todo 2015. En tanto, Gómez recordó que el año pasado el organismo previsional cerró con un rojo de 1.519 millones de pesos y alcanzaría los 1.800 en este año.

Frente a eso, el senador del PJ por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, presentó el jueves pasado un proyecto para armar una comisión bicameral "para hacer un estudio profundo" de la situación de la Caja, y aseguró que "los trabajadores van a estar representados".

El debate parlamentario. La iniciativa ingresó en la Cámara alta la semana pasada y tomó estado parlamentario y por estas horas está en tratamiento en comisión. El legislador dijo: "No podemos poner en riesgo el 82 por ciento móvil, que es una conquista de la provincia. Tenemos que apuntalar la caja y achicar este déficit. Los 2 mil millones de pesos que hoy aporta el Estado para cubrir el rojo podrían ser destinados a obras para toda la comunidad".

También recordó que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, "está totalmente de acuerdo con la propuesta que impulso".

Frente a esta situación, ayer los gremios nucleados en la Cisep consideraron que las expresiones sobre el déficit son "falaces", por cuanto "la Comisión de Asesoramiento de la Caja no se ha reunido durante el presente año". Además precisan que "el estudio actuarial efectuado en 2014 fue rechazado en su momento por los sindicatos, ante las inconsistencias para fundamentar las decisiones políticas que proponían los directivos circunstanciales de la Caja, ni se permitió la participación de los absolutos interesados que son las organizaciones sindicales incluidos en ese sistema previsional".

 

Punto de discusión. Los sindicatos rechazan además las declaraciones sobre el supuesto déficit y sobre la insistencia de hablar del sistema como un todo, "sin discriminar los distintos regímenes: el sistema de retiro policial del régimen previsional de los agentes públicos", indicaron.

Además, ante la intención de varios legisladores de conformar una comisión bicameral, la Cisep "rechaza rotundamente cualquier posibilidad de modificación al régimen actual que signifique un ajuste para los intereses de los aportantes y un retroceso en las conquistas por mas derechos de los trabajadores", indicaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS