Economía

Bajaron las exportaciones y el saldo comercial de junio fue como en 2001

La balanza comercial registró en junio un superávit de 308 millones de dólares, lo que implica una baja de 67 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el saldo positivo de la balana comercial cayó a niveles de 2001

Sábado 26 de Julio de 2008

La balanza comercial registró en junio un superávit de 308 millones de dólares, lo que implica una baja de 67 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el saldo positivo de la balana comercial cayó a niveles de 2001

Las exportaciones alcanzaron a 5.454 millones de dólares, un 21 por ciento más que en junio del año pasado, mientras que las importaciones crecieron 44 por ciento, a 5.146 millones. La floja performance de junio provocó que en el balance semestral el saldo favorable fuera de 5.144 millones de dólares, un 5,8 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Si bien en el semestre las exportaciones aumentaron el 34 por ciento, a 33.257 millones de dólares, casi en su totalidad se debe al incremento de los precios internacionales, ya que las cantidades aumentaron sólo el 1 por ciento. Es más, el Indec informó que en junio el volumen exportado cayó 8 por ciento, aunque el valor sea un 34 por ciento más.

Los rubros con mayor crecimiento exportador fueron las manufacturas de origen industrial y los productos primarios, ambos con incrementos del 30 por ciento. Pero mientras las primeras aumentaron 20 por ciento en cantidades, el volumen de los segundos bajó 49 por ciento. La evolución de los commodities, de todos modos, se salvó porque los precios internacionales subieron 43 por ciento.

Las ventas de manufacturas de origen agropecuario crecieron 17 por ciento por un aumento de 56 por ciento en precios pero sufrieron una caída del 25 por ciento en los volúmenes.

El Indec se encargó de remarcar que entre los productos que explican el incremento en valor absoluto de las exportaciones se destacaron las ventas de porotos de soja a China, aún con el conflicto agropecuario. Pero no significa que esos granos hayan llegado a los puertos sorteando los piquetes. De hecho, un factor que contiribuyó al incremento de las importaciones es la compra de soja de Paraguay.

Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 16 por ciento por ciento, por una caída de 45 por ciento en las cantidades, aún cuando los precios subieron 54 por ciento.

En tanto, el crecimiento de las importaciones se explicó por el aumento en conjunto de precios (18 por ciento) y cantidades (22 por ciento).

Fue importante el crecimiento del 115 por ciento en la importación de Combustibles y lubricantes, como gasoil, gas natural, y fuel oil.

Bloques. El Mercosur, con el 21 por ciento, siguió liderando la zona que mas productos compró a Argentina durante el primer semestre, seguida por la Unión Europea (UE) con el 20 por ciento, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 14 por ciento, entre otras.

En cuanto a las compras, el Mercosur, y especialmente Brasil, concentró el 37 por ciento de las importaciones, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 19 por ciento por ciento, la UE 16; y los países del Nafta, con el 15 por ciento.

Carne

El titular del gremio del personal de la industria de la carne en Rosario, José Fantini, reclamó ayer a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que se "aceleren" los permisos de exportación de la mercadería, toda vez que "los frigoríficos están abarrotados, y ello podría generar la suspensión de personal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario