Economía

Alternativas para el financiamiento pyme

Los cheques de pago diferido son el instrumento por excelencia mientras que la factura electrónica gana terreno.

Domingo 20 de Octubre de 2019

Las distintas alternativas de financiamiento para pymes y cuáles son las más aprovechadas en el actual contexto económico que requiere cierta “creatividad” para sortear el día a día, fue uno de los temas centrales planteados en el marco de la última Expo Inversiones, organizada por Rosario Finanzas esta semana en City Center. Los cheques de pago diferido son el instrumento estrella del momento, mientras y la irrupción de la factura electrónica se va abriendo paso por su ventajosa agilidad y seguridad.

Con tasas de referencia del Banco Central de entre un 60 y un 70% y que hace tres semanas llegaron a un pico de un 85,44%, “el financiamiento pyme necesita sortear el problema del día a día. Con esas cifras no hay instrumento, por más bueno y eficiente que sea, por lo que tenemos que ser más creativos y ver cómo salimos adelante todos los días para poder ejercer las industrias o el comercio que tenga cada compañía”, consideró Nicolás Rubiolo, socio de la consultoría tributaria Rubiolo y Asociados.

En ese sentido, el asesor observó que “el protagonismo se lo vienen llevando los cheques e pago diferido por SGR, “pero el problema es que la empresa tiene que tener el cheque en mano, y a veces las grandes empresas se manejan con transferencia. Tenemos solamente la factura y la expectativa de que en algún momento la vamos a cobrar. Así, la pyme proveedora se encuentra desamparada”.

De allí que “la factura de crédito electrónica es un muy buen instrumento que le da certeza a los créditos que tienen las compañías y las pymes que se vinculan directamente con las grandes, que integran una lista de 988 registradas por la Afip y que se consideran de bajo riesgo. Hay un historial de pagos, y la empresa tenedora de una factura de crédito Mi Pyme, ese mismo día cobra. Además la factura pasa de ser un crédito comercial a un título ejecutivo, además de la seguridad jurídica y la agilidad: en 15 minutos aparece en la pantalla y ya puede ser negociada”, observó Rubiolo.

Eleonora Pollo, directora ejecutiva de negocios de Garantizar SGR sucursal Rosario, acotó en ese sentido que desde esta entidad financiera se está “desarrollando el producto para acompañar esta innovación. Se focaliza en avalar a nuestra pyme, para que emita cheques propios con la garantía de la factura electrónica, emitida por otra pyme adherida. Sería de pyme hacia pyme”.

La asesora explicó que Garantizar, que asiste a más de 17 mil pymes en todo el país, ofrece entre sus productos de financiamiento los cheques de pago diferido avalados, propios de la empresa o de terceros, cuya tasa “es significativamente inferior a los bancos, entre 20% y 30%. El crecimiento que ha tenido el producto ha sido desde el primer semestre de 2018 con respecto a este primer semestre de un 334%. Es una herramienta que apalanca a la empresa, le reduce el costo financiero significativamente, los cheques se operan por canales digitales sin papeles ni burocracia. El segmento de pagarés bursátiles también ha crecido significativament e en ese mismo período del 80% comparado con el semestre del año anterior”. El fondo de riesgos de esta SGR está compuesto hoy por más de 500 socios protectores.

El Banco Municipal de Rosario también formó parte del panel. “Dada la coyuntura particular que estamos viviendo, el banco tiene dos líneas de crédito: una de descuento de cheques hasta 90 días a una tasa del 39%, por $ 500 mil por pyme. La otra es para capital de trabajo, con una tasa del 39% también, a 180 días amortizable mensualmente mediante sistema alemán, por 300 mil por pyme”, explicó Daniela Aldasoro, gerente de Banca Empresa de la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario