El presidente electo, Javier Milei, fue consultado en una entrevista sobre los recortes y medidas que impulsará para "ajustar las cuentas" del gobierno nacional y, en ese marco, no dio precisiones ni confirmó si todos los trabajadores estatales percibirán este fin de año el aguinaldo. Esa falta de certeza abrió múltiples interrogantes.
El aguinaldo es un pago complementario que reciben todos los trabajadores registrados de la Argentina que se motorizó a nivel nacional en la década de 1940, y muchos lo asocian al peronismo, pero pocos saben que se impulsó con anterioridad en una provincia del noroeste gobernada por otra fuerza política y tuvo una serie de modificaciones a lo largo de la historia.
En Argentina, el aguinaldo -denominado técnicamente como Sueldo Anual Complementario (SAC)- se estableció por ley el 20 de diciembre de 1946 durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Sin embargo, el registro del primer aguinaldo establecido por ley en el país es más antiguo: data de 1924, cuando el entonces gobernador de Jujuy, Benjamín Villafañe (Unión Cívica Radical Antipersonalista), estableció una normativa provincial y remuneró a empleados de servicios y ordenanzas públicos.
La génesis de la medida se dio a través del decreto 33.302 de 1945, bajo la presidencia de Edelmiro Farrell y cuando Perón era vicepresidente, Secretario de Trabajo y Previsión, y Ministro de Guerra. La medida se enmarcó en un paquete de beneficios para trabajadores con la premisa de impulsar el mercado interno. Con Perón en la presidencia, en 1946, el pago del aguinaldo se reglamentó definitivamente a través de la ley nacional 12.921.
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El presidente electo, Javier Milei, dejó en duda la totalidad del pago del aguinaldo para trabajadores del Estado.
Hacia 1968, el aguinaldo pasó a cobrarse en dos pagos anuales a través de la ley 17.620. Así, se estableció la fórmula que se mantiene hasta hoy: se abona al trabajador el 50% de la mayor remuneración durante el semestre en cuestión (incluye sueldo bruto, comisiones, horas extras, viáticos y premios).
El aguinaldo tendría otras modificaciones. En 1974 se aprobó una nueva ley, de Contrato del Trabajo (20.744), en la que se consideraba que el SAC se calculaba de la 12ª parte del total de las remuneraciones que el trabajador cobraba durante el año.
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La inflación de años posteriores, producto del Rodrigazo y la dictadura de 1976, perjudicaron seriamente el poder adquisitivo y el aguinaldo no fue la excepción ya que calcular esa suma a partir del nuevo cálculo fue una complicación.
Con la restauración de la democracia, el Congreso, en 1984, aprobó la ley 23.041, que establecía el retorno al cálculo del 50% del mejor sueldo del semestre, a pagarse en junio y diciembre, como se hace hasta la actualidad.