En tiempos de caída del consumo y ventas en baja, el ecommerce demuestra que es un canal con beneficios tanto para los consumidores como para las marcas. Los compradores pueden elegir más fácilmente entre diferentes tiendas y lograr mejor precio y financiación y las pymes y los emprendedores achicar costos de operación y tener la posibilidad de ampliar su alcance y ganar ventas en todo el país.
Los números del NubeCommerce Midterm 2024, un informe de Tiendanube que brinda una radiografía del e-commerce durante el primer semestre del año, confirman que el comercio electrónico crece sostenidamente: se registraron más de 24 millones de productos vendidos y 7 millones de transacciones en la primera mitad del año a nival nacional. En Santa Fe las TiendasNube de la provincia facturaron 17 mil millones de pesos, durante este período, un 263% más que en 2023.
Camila Nasir, gerenta de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina, explicó porqué el ecommerce es una oportunidad tanto para los consumidores como para las marcas. “A las pymes, emprendedores o grandes negocios le permiten achicar los costos de operación, y pueden invertir ese dinero en otras cuestiones del negocio. El ecommerce es más económico en términos de estructura y tiene la ventaja que está abierto 24/7 los 365 días del año con la posibilidad de que encuentren consumidores de todo el país. Ampliamos el rango de alcance de una marca”, precisó.
Del lado de los consumidores planteó algunas tendencias que explican su comportamiento. “Tiene que ver con la financiación y la gran ventaja de comprar. Entrar a múltiples tiendas desde un celular o computadora y comparar los productos que estoy buscando y elegir la tienda que me ofrece el mejor precio, la mejor financiación u otro beneficio que puede ser el envío gratuito”, resaltó y recordó que el informe resalta que respecto a la financiación 4 de cada 10 argentinos a nivel nacional eligieron financiar sus compras en 3 u 6 cuotas y un porcentaje muy menor en 12 o más cuotas sin interés.
Nasir apuntó que “en estos primeros seis meses el ecommerce va en contra de lo que está sucediendo con el retailers físicamente, que viene cayendo, en un contexto complejo de recesión”.
Además, aventuró una proyección para la segunda mitad del año y dijo que hay grandes expectativas puestas en las fechas especiales. “Se viene el segundo gran evento de ecommerce del año que es el CyberMonday, que será los primeros días de noviembre. Más otras fechas especiales como el día de la niñez, día de la madre y Navidad que son las fechas claves que nos permiten entender que va a suceder en el segundo cierre del año. La tendencia es positiva y año a año el ecommerce es una oportunidad para las pymes y para los consumidores de acceder a conocer negocios de todo el país, promociones, comparar y a financiación y beneficios”, resaltó al tiempo que agregó que la reciente puesta en marcha de la interoperabilidad de los pagos a través de código QR brinda más beneficios a los consumidores, acelera la posibilidad de compra y vuelve más agil el proceso para el consumidor.
Los datos a nivel nacional del ecommerce
En la primera mitad del año 2024 las tiendas nube del país facturaron $409 mil millones. En ese sentido, se registró en el último semestre un crecimiento en ventas del 20% en comparación al primer semestre del 2023, con un total de más de 7 millones de transacciones efectuadas. Para este volumen, el ticket promedio fue de $57.900 en cada orden de compra.
Además, la cantidad de usuarios únicos que eligen a las tiendas nubes de todo el país para realizar sus compras llegó a 4.567.503 consumidores, lo cual supone un crecimiento del 62% interanual.
Del informe se desprende también que durante esta primera mitad del año se vendieron más de 24 millones de productos de las diversas categorías que integran el catálogo de Tiendanube. En línea con esta información, las 3 categorías con más ventas durante la primera mitad del año: indumentaria y accesorios, representando el 41% del total de las ventas con más de 7 millones de productos vendidos; salud y belleza, representando el 7% de las ventas con más de 1,7 millones de productos vendidos y casa y jardín: representando el 6% de las ventas con más de 1,1 millón de productos vendidos.
También se destacaron otras categorías que registraron porcentajes de crecimiento en el último tiempo: el segmento comidas y bebidas representando el 3% de las ventas con más de 1 millón de productos vendidos y librería, arte y educación representando el 3% de las ventas con más de 880 mil productos vendidos.
Cómo se comportaron los consumidores
El uso de dispositivos móviles continúa imponiéndose y esta vez alcanzó el 80% de las compras realizadas en el primer semestre de 2024. En tanto, la tarjeta de crédito continúa siendo una opción de pago favorita para el consumidor, con un 58% de las compras realizadas bajo esta modalidad. Las transferencias bancarias fueron en segundo lugar con el 16%, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso, y los pagos con tarjeta de débito con el 7% yendo de la mano con el dinero en cuenta representando el 8%.
>> Leer más: La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 59% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 28% y las seis cuotas con un 12%. Solo el 1% restante está representado por las 12 o más cuotas.
El envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 78% de los argentinos seguido del retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, que registró un 22%.