40 años de democracia: breve historia de la integración regional desde mediados de los ochenta

Primera entrega de una serie sobre las cuatro décadas de la recuperación democrática. En esta edición, el "deshielo" de la relación con Brasil
7 de mayo 2023 · 05:45hs

Desde los tiempos de la dominación europea, los territorios que hoy configuran la Argentina y el Brasil se mantuvieron en tensión permanente. Pero es con las independencias donde los chispazos se traducen en enfrentamientos directos. El escenario será la Banda oriental, sobre la que se desata la primera gran disputa entre ambos pueblos. Los ejércitos de la futura potencia regional son derrotados en el campo de batalla, pero la victoria de las fuerzas rioplatenses no rivalizan con la diplomacia inglesa que logra erigir a un nuevo Estado, una fuerza independiente y “tapón” entre Río de Janeiro y Buenos Aires.

Así, desde mediados del Siglo XVIII hasta fines del XX las economías más grandes de América del Sur retrajeron sus contactos políticos y económicos al mínimo, pero siempre se miraron de reojo. Configurando, quizá, una victoria más de las artes políticas británicas.

El equipo liderado por Lionel Messi se preparará con dos encuentros antes de debutar en la Copa América.

La AFA confirmó los amistosos de la selección antes de la Copa América

una cordobesa demando a astrazeneca por presuntos efectos secundarios

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX las asperezas comienzan a limarse, las hipótesis de conflicto en la Cuenca del Plata, encendidas por la construcción de la represa de Itaipú, se enfrían, y a pesar de que ambos gobiernos militares comienzan una carrera nuclear, los planes, al menos para Argentina pronto se desbaratan.

Desarmar la desconfianza

Corre la década del 80, y mientras los gobiernos castrenses de ambas naciones son desplazados del poder por el voto popular, el iceberg histórico que cubría las relaciones entre Argentina y Brasil experimentó un acelerado deshielo. Con las nuevas democracias nacen los intentos de integración y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos economías.

Un poco por búsqueda y otro por necesidad, los presidentes Raul Alfonsín y José Sarney, inauguraron la construcción de un destino común y suramericano, que aún hoy con idas y vueltas, permanece en construcción.

La realidad opera y las condiciones internacionales propiciaron tal encuentro. En el escenario global concurrente, la Guerra Fría se extingue y la convergencia política entre la Argentina y Brasil tiene como marco el retiro de las dos potencias mundiales en pugna. La Unión Soviética y los Estados Unidos se estaban alejando de América Latina y dejaban el terreno libre para políticas autónomas.

Como indica Mario Rapoport, la Unión Soviética, que a principios de los 80 había sido un socio comercial importante de la Argentina, experimentaba una fuerte crisis económica y los prolegómenos de la situación política que la llevarían a tener que aceptarla disolución de su propio bloque y la pérdida de su papel de superpotencia.

Estados Unidos, por su parte, estaba consciente de que se acercaba el fin de la Guerra Fría y constataba, al mismo tiempo, el fracaso simultáneo de los regímenes militares y de los movimientos contestatarios en la región. Los grilletes de la deuda latinoamérica ya estaban bien ajustados por lo que los norteamericanos se encargaron de disminuir la presión sobre los gobiernos del sur.

En este marco de transformación internacional, los mandatarios suramericanos se congregaron en Misiones, el 29 de noviembre de 1985, para inaugurar el “Puente Tancredo Neves” que une Puerto Iguazú con Foz Do Iguaçu. Ese acto, esa foto y ese gesto, plantaron la semilla del Mercosur, fundado seis años después.

Las palabras del mandatario argentino reflejan una aguda perspectiva de los movimientos tectónicos que sacudieron el orden global de entonces, y que hoy vuelven a estar en el centro de la escena. Alfonsín, durante el acto de inauguración, anuncia: “América latina necesita ser reconocida como interlocutora irrenunciable en el nuevo ordenamiento de las relaciones internacionales. No podrá haber un orden internacional sin nuestra creciente participación y estamos dispuestos a aceptar las responsabilidades que derivan de nuestra nueva situación”.

Las palabras del mandatario argentino reflejan una aguda perspectiva de los movimientos tectónicos que sacudieron el orden global de entonces, y que hoy vuelven a estar en el centro de la escena. Alfonsín, durante el acto de inauguración, anuncia. “América Latina necesita ser reconocida como interlocutora irrenunciable en el nuevo ordenamiento de las relaciones internacionales. No podrá haber un orden internacional sin nuestra creciente participación y estamos dispuestos a aceptar las responsabilidades que derivan de nuestra nueva situación”

alfon sareny.jpg

En el punto 8 de la Declaración de Iguazú señalan claramente: “Los presidentes concordaron igualmente en cuanto a la urgente necesidad de que América latina refuerce su poder de negociación con el resto del mundo, ampliando su autonomía de decisión y evitando que los países de la región continúen vulnerables a los efectos de políticas adoptadas sin su participación. Por ello, resolvieron conjugar y coordinar los esfuerzos de los respectivos gobiernos para la revitalización de las políticas de cooperación e integración entre las naciones latinoamericanas”.

Así, en julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentino-Brasileña, con la idea de transformar ambos territorios con un espacio económico común, y para permitir, de una manera gradual y flexible, una mejor adaptación de empresas y personas a las nuevas condiciones de competencia y legislación económica.

La apetencia regional que generó el acercamiento de las dos economías más grandes del subcontinente incentivaron la adherencia de los países vecinos. En abril de 1988, los presidentes del Brasil y de la Argentina junto a su par uruguayo Julio María Sarguinetti, firmaron en Brasilia el Acta Alborada que preveía la incorporación del Uruguay a la integración argentino-brasileña.

La integración se vuelve realidad

En el año de la integración uruguaya, se aprobó la incorporación de dos importantes sectores: industrias automotriz y de la alimentación. A su vez, comenzó el proceso gradual de remoción de los obstáculos que obstruían el comercio, la armonización de diversas legislaciones, medidas aduaneras y comerciales, y la coordinación de políticas macroeconómicas.

Si bien coherente con la búsqueda de la unidad, las intenciones quedaron en el vacío y el letargo de la unión latinoamericana provocó que el nuevo orden mundial se conformará sin consultas sobre la materia al subcontinente. Habrá que esperar tres años para que el Tratado de Asunción de marzo de 1991 conciba al Mercosur con la globalización ya puesta en marcha.

Con el Consenso de Washington a cuestas, el Mercosur da sus primeros pasos. Alfonsín y Sarney fueron reemplazado por Menem y Collor de Mello mientras que a la adhesión de Uruguay se sumó Paraguay.

Argentina, Brasil y Uruguay crearon el Grupo Mercado Común (GMC) para acelerar la convergencia macroeconómica. Con el posterior acercamiento de Paraguay los cuatro mandatarios ponen fecha definitiva al lanzamiento del mercado común. Más allá de las discusiones en torno al perfil de la integración o las discusiones sobre el programa de vinculación progresiva para cuidar los propios mercados internos, los instrumentos con los que se constituyó el mercado común fueron en esencia: un programa de liberalización comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas, un arancel externo común y la adopción de acuerdos sectoriales.

El primer gran objetivo, el establecimiento de una zona de libre comercio, se fue logrando paulatinamente, aunque persistieron espacios conflictivos, como, por ejemplo, la producción azucarera y algunos aspectos de la industria automotriz.

Mario Rapoport sostiene que “como resultado de los acercamientos en sudamérica, entre 1985 y 1994 el comercio intrarregional aumentó seis veces y su tasa de crecimiento anual quintuplicó la del comercio extrazona. En consecuencia, en cada uno de los miembros la participación del intercambio con los otros países del Mercosur en el comercio exterior total creció en promedio del 5% al 20 %. Esto se complementó con diversos proyectos privados como asociaciones, joint-ventures e inversiones directas intrarregionales que vincularon los sectores productivos entre los países”.

El sumun de la complementariedad regional se va a desenvolver en toda su potencia en la industria automotriz. La integración resultó clave para el sector, permitiendo su rápida expansión, fuertes ganancias y la consolidación de la especialización intraindustrial de las grandes multinacionales.

Las exportaciones argentinas al Mercosur consistieron en estos años, en su mayor parte, en material de transporte, combustibles y cereales. Por la índole de esos productos, este comercio estuvo liderado por grandes empresas, en especial transnacionales.

En general, el Mercosur pasó a ser un destino especialmente importante para las exportaciones de manufacturas de todos sus integrantes. En 1998, concentró entre el 55 y el 58 % de esas exportaciones realizadas por la Argentina, Paraguay y Uruguay, cuando en 1991 sólo atraía el 25 % de las exportaciones manufactureras argentinas y el 35 % de las paraguayas y uruguayas. En el caso del Brasil pasó del 10 % en 1991 al 25 % en 1998.

El panorama de optimismo rápidamente construido en el transcurso de la década del 90 para la evolución del Mercosur, fue fuertemente sacudido por la crisis cambiaria en Brasil y la consecuente desvalorización de la tasa de cambio en enero de 1999. La crisis brasileña representó un choque para el bloque, especialmente para Argentina, cuya economía se encontraba cada vez más incapacitada de mantener el modelo de estabilización basado en la caja de conversión, enfrentando una importante y demorada recesión.

583139.jpg

Los últimos 20 años

Durante el período comprendido entre el año 2000 y el 2021, el Mercosur enfrentó una serie de desafíos en su proceso de integración económica. Entre los hitos más relevantes se destacan los intentos de profundización y expansión económica del bloque. Para alcanzarlo, los miembros impulsaron la expansión de su presencia en la economía global a través de la negociación de acuerdos comerciales con terceros países y regiones. En los últimos 20 años se han firmado diversos acuerdos, entre los que se destacan los alcanzados con la Unión Europea (UE), Israel, Egipto e India.

En lo que respecta a las relaciones con el bloque europeo las transacciones comerciales comenzaron a desenvolverse desde el momento fundacional del Mercosur alcanzando en 2020 un volumen considerable en el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones. En lo que respecta a bienes, en el 2020 se transaccionaron 76.400 millones de euros, mientras que el comercio de servicios fue de 38.100 millones de euros.

La UE se transformó en el segundo socio comercial más importante del compendio suramericano. En el año 2019, el 18,4% de las exportaciones del Mercosur tuvieron como destino la UE, mientras que el 16,1% de sus importaciones provinieron de la UE.

Después de 20 años de negociaciones, en junio de 2019 el Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo de libre comercio, que aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados.

Por otro lado, el bloque abogó por incrementar su número de miembros, en el año 2006 se incorpora a Venezuela como miembro pleno, lo que aumentó la población y el tamaño de la economía del bloque. A pesar del impulso inicial, el cambio en la política global luego de la crisis financiera de 2008 generó las presiones para que diez años después de su vinculación Venezuela fuera suspendida del bloque.

5890870.jpg

En el mes de mayo de aquel 2008 se lleva adelante la creación de la Unasur, ámbito institucional, sin expresarlo se transformó en el complemento político del Mercosur y en su intermediario para fortalecer un bloque completamente suramericano celebrando caminos de convergencia con la Comunidad Andina de Naciones.

Ello permitió la existencia del Aladi, como marco de complementación económica, con la modalidad de una red de acuerdos bilaterales que podían converger en un solo espacio de libre comercio. Este espacio nunca fue visto con buenos ojos por los norteamericanos, que habían sufrido una dura derrota en el año 2005 con el icónico no al Alca. Ello o explica el asedio y la desarticulación inmediata de la Unasur en cuanto se agotó el impulso progresista en el subcontinente.

A pesar de los avances en la integración económica, el Mercosur ha enfrentado dificultades en la coordinación de las políticas macroeconómicas y comerciales de sus miembros. En algunos casos, se han registrado tensiones y desacuerdos entre los países miembros sobre la aplicación del arancel externo común o la apertura comercial, como también recelos de la potencia del norte americano.

Ver comentarios

Las más leídas

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Lo último

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

¿Qué compra la gente hoy? La distribuidora mayorista Parodi, la tienda La Masía y la Cámara de Supermercados de Rosario dan su visión sobre el tema.

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Por Gala Décima Kozameh

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el úlitmo mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el úlitmo mes

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes
LA REGIÓN

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas
La Ciudad

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
POLICIALES

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Ovación
Banega y Rapallini, se reencontrarán en Liniers tras la polémica
Ovación

Banega y Rapallini, se reencontrarán en Liniers tras la polémica

Banega y Rapallini, se reencontrarán en Liniers tras la polémica

Banega y Rapallini, se reencontrarán en Liniers tras la polémica

Central y otra cita impostergable: ahora en el torneo local

Central y otra cita impostergable: ahora en el torneo local

Balotelli coquetea con Boca: Mi sueño es jugar en La Bombonera

Balotelli coquetea con Boca: "Mi sueño es jugar en La Bombonera"

Policiales
Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos
Policiales

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

La Ciudad
Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas
La Ciudad

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el úlitmo mes

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el úlitmo mes

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Santacroce: Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país
LA REGIÓN

Santacroce: "Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país"

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de lloran los zurdos
Política

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de "lloran los zurdos"

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función
La Ciudad

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof

Críticas al Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Críticas al Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%