Dos horas cara a cara con Pereg, el hombre "gato", cuando no se sabía de un doble crimen

Un periodista de Télam reconstruyó el encuentro que tuvo con el ahora condenado por el homicidio de su madre y su tía, en momentos en que el destino de ambas se desconocía y la pregunta era por qué habían desaparecido.
6 de noviembre 2021 · 16:41hs

(El 24 de enero de 2019, dos días antes del hallazgo de los cadáveres de Pirhya Saroussy y de Lily Pereg, el corresponsal en Mendoza de la Agencia Télam realizó una entrevista con Gilad Pereg que no pudo ser publicada a pedido de la justicia para evitar que la difusión de ese contenido entorpeciera la investigación. Recién esta semana, tras la condena a Pereg a perpetua por el doble femicidio en un juicio por jurados, la justicia autorizó la publicación de aquellos contenidos, tanto textuales como audiovisuales y el registro fotográfico de Alfredo Ponce, reportero gráfico de Télam. La siguiente es la reconstrucción del encuentro y el diálogo con Pereg:)

"Te salvaste de milagro"

“Te salvaste de milagro”. Todavía recuerdo esa frase, una de las primeras que escuché tras permanecer más de dos horas y media encerrado a merced del israelí Gilad Pereg, de 40 años, en su predio de la calle Roca, de Guaymallén, donde 48 horas después fueron encontrados los cuerpos de su madre y de su tía, asesinadas y enterradas.

Me la dijo un jefe policial el 24 de enero de 2019, luego de que recuperara el aliento tras atravesar, ya de salida, el portón metálico azul que da a la calle Julio Argentino Roca 6070, justo frente al cementerio municipal de Guaymallén.

A las 10.40 de ese jueves que llegó a ostentar 33 grados a la sombra, fui hasta la casa de Pereg convencido de que iríamos a un bar para que finalmente me diera una nota con los detalles de la desaparición de su madre, una funcionaria del ente recaudador israelí, y de su tía, profesora de Microbiologia en la Universidad de Nueva Inglaterra, como me había prometido dos días antes, cuando le dije que era corresponsal de la agencia de noticias Télam en Mendoza.

Llegué y estacioné mi auto frente a ese enorme predio de por lo menos 50 metros cuadrados y vi asomarse sobre la pared que da a la calle una cabeza rapada y escuché “esperame” y luego los ruidos del portón azul que se abría.

Vestido con remera blanca y short, “Nicolás”, como se hacía llamar en el barrio, me hizo señas para que entrara al terreno que albergaba su precaria casa y media docena de canchas de fútbol 5 y pádel en construcción, parte de un proyecto que, según dijo, quedó trunco por una estafa de “personas malas” que solo quisieron hacerle “el mal”.

La curiosidad fue más fuerte que la advertencia de la jefa de la corresponsalía para que no entrara y, sin dudarlo, me encaminé detrás de ese hombre con acento extranjero y 2.05 metros de altura, hasta que me senté en una silla vieja, debajo de un arco de fútbol.

“Gracias por venir, yo estoy muy mal. Hace casi dos semanas que mi mamá está desaparecida, no sé nada de ella, me duele mucho la situación”, comenzó a decirme “Nicolás”, quien se quejó por los allanamientos que la policía había realizado en su predio en busca de evidencias: “Me rompieron todas las cosas, me tiraron todo al piso”.

06-11-2021_13be73ba953ad47dc33d9452c075ea06 (1) (1).jpg

Distendido, Pereg me contó que había decidido cambiar las rastas y la barba por el pelo al ras y el rostro despejado a pedido de su madre: “No le gustan los hombres que andan con pelos largos y barba, menos con rastas. Me pidió por favor que antes de que llegara a visitarme con mi tía me cortara el pelo para ellas y eso es lo que hice”, contó.

Mientras miraba con pena esas canchas abandonadas, su humilde casa y allá, en los fondos, a unos 30 metros, una viga y una obra en construcción, le pregunté: ¿Tenés armas?.

“Tengo armas legales con papeles, con licencia de Anmac. Yo compré armas porque acá tengo problemas de inseguridad”. Tras ello me relató un episodio en el que fue herido de un tiro durante un robo, lo que fue determinante para que se armara y practicara tiro dentro del predio.

“Practico para que, cuando sea urgente, el arma no falle y yo también pueda apuntar bien”, dijo convencido.

¿Sos espía o prestaste servicios para Mossad?, proseguí. Era una pregunta que por entonces nos hacíamos quienes cubríamos el caso de las israelíes desaparecidas.

A eso siguió una risa, un “no” contundente y una respuesta breve: “Todo el mundo pregunta eso pero nada que ver, ninguna agencia, ninguna inteligencia”.

“Nicolás”, quien es ingeniero electrónico y en ese momento no maullaba ni decía creerse un gato, contó que llegó a la Argentina en diciembre 2007, tras dejar Israel por que el país lo “engañó”. Daba por sobreentendido que había estado al frente en conflictos armados en su tierra.

06-11-2021_59fdc0923b22be0504e056dd31fdfd65 (1) (1).jpg

Sobre el último día que vio a su mamá, Pirhya Saroussy (63), y a su tía Lily Pereg (54), el 12 de enero de 2019, contó que desayunaron juntos en el departamento que ambas habían alquilado en la calle España, en el centro de la ciudad de Mendoza, y que tras ello los tres regresaron al predio de Roca, donde estuvieron hasta las 21 de ese día.

“Cuando llegó a la Argentina, una de las cosas que (mi madre) quería hacer era conocer mi casa, donde yo vivo, las condiciones de mi vida y ver la casa que estoy construyendo para poder vivir mejor”, dijo al mencionar la obra en los fondos del predio, donde poco después serían encontrados los cuerpos de las dos mujeres.

Le pregunté por qué no las acompañó cuando se fueron de su casa ese día y contestó: “Quedó claro que a la noche tenían que volver solas al departamento porque yo no puedo dejar el lugar mío solo, si salgo se meten a robar”.

“Se hizo de noche, hablamos más tiempo del que pensamos, hace mucho que no las veía, a mi madre nueve años. Llegaron las ocho y media, nueve, arrancó a llover y corté la conversación, les dije que tenían que irse”, recordó Pereg, quien evocó la última imagen que dijo tener de sus familiares cuando “se iban caminando con dirección de la parada” de colectivos.

Le pregunté si pensaba que estaban secuestradas, si alguien lo había amenazado. “Yo tengo problemas acá con mucha gente, son gente que me robó, me estafó, me cagó, gente que me hizo daño. No hay ninguna persona que me amenazó a mí, no tengo idea de quién las tiene”, contestó.

¿Qué creés o pensás que pudo pasarles?, insistí. Y muy serio, dijo: “Mirá, te voy a ser muy sincero y lo mismo le dije a la policía: mi madre y mi tía son inteligentes y son personas responsables, no se van a levantar un día y van a desaparecer solas sin decir nada a nadie”.

“Ellas quedaron conmigo en encontrarse el domingo a la mañana en su departamento. Entonces estoy seguro de que si fuera por su propia voluntad estarían cumpliendo con el acuerdo y esperándome”, dijo.

“Estoy seguro de que ellas no se perdieron solas, que no fueron a pasear solas”, continuó, y tras ello agregó: “La única opción es que alguien las forzó y las llevó a la fuerza. Ese alguien pudo ser alguien que vino de Israel y fue tras ellas y quiso hacerles daño, porque es más fácil acá que hacer daño en Israel”.

“Puede ser que alguien me odie a mí acá, que les hizo daño a ellas a propósito para vengarse de mí y que yo tenga problemas por la desaparición de mi mama y tía”, continuó en su seguidilla de hipótesis.

06-11-2021_a56885286195d73bdade94e9883a0081 (1) (1).jpg

Todas estas declaraciones de Pereg me parecieron extrañas. Hasta entonces nadie, ni siquiera él al denunciar las desapariciones, había hablado de un “secuestro” o “venganza” como hipótesis de la investigación, que estaba caratulada como “búsqueda de personas” por la fiscal mendocina Claudia Ríos.

Me animé a una última pregunta antes de dar por cerrada la entrevista, como si augurara el final de la historia: ¿Nicolás, qué te quedó pendiente de decirle a tu vieja?

Luego de un silencio de casi diez segundos, dijo: “Quiero decirle a mi mamá que la amo mucho... -hizo una pausa- y que me arrepiento de pedirle que venga a la Argentina. Nunca tuve que pedirle que venga a Mendoza, ni Argentina, porque hay probabilidad de que pase una cosa así”.

Me animé a ir por una más: ¿Es porque la perdiste?, dije.

“Todavía creo que está viva, no tengo mucha fe, pero no puedo perder la esperanza”, concluyó.

Antes de despedirme, le dije a Pereg que me apenaba no haberle podido sacar una foto para ilustrar la nota. “¿Tenés máquina?”, me preguntó. Le dije que no, pero que un reportero gráfico de la agencia estaba cerca y podía venir.

Acto seguido llamé a Alfredo Ponce -Alf-. “¡Venite ya! quiere fotos”.

Cámara en mano, Alf no perdió oportunidad de tomar imágenes.

“Nicolás” posó primero en las canchas de pádel mientras algún que otro gato daba vueltas por ahí _no había perros_, hasta que comenzó a caminar hacia esa obra en construcción, allá, en los fondos del predio.

Alf inmortalizó ese momento con una imagen que recorrió muchas redacciones: Pereg se dejaba fotografiar sobre una viga, delante de un montículo de tierra y piedras donde, días más tarde fueron descubiertos los cadáveres entrerrados.

Alf me mira y me dice “vamos”. Caminamos hacia el portón. Él salió rápido a la calle y yo me tomé unos segundos para agradecer la entrevista y despedirme.

Pereg no paraba de hablarme. Yo hacia ademanes de despedida mientras me acercaba cada vez más al portón azul. ¿Me abrís?

“No abre”, me contestó. Insistí en comprobarlo y en que me abriera la puerta. Me asusté.

Me invitó a quedarme un rato más, decía que la puerta de metal se había dilatado por el calor y que por eso no se abría.

¿Me podés abrir?, volví a pedir. Pero no. Ya había quedado preso de una sensación de absoluta vulnerabilidad.

06-11-2021_94f6d22f232e62ae1f9511b2914e4fd8 (1) (1).jpg

Ese fue el primer sorbo del mal trago. A los pocos segundos, mientras intentaba ver por dónde salir, a quién llamar y cómo sortear esa situación, empecé a escuchar voces en un idioma que no comprendía, un golpe seco al portón, más golpes, pedradas, gritos, más voces.

Me di cuenta de que algunas palabras eran en hebreo, otras en inglés. Que transmitían enojo. Llegué a advertir, incluso, que lo acusaban de las desapariciones de sus familiares.

Pereg me pidió que llamara a la policía, estaba inquieto.

¿Qué está pasando afuera? Hay gente que te está gritando. ¿Qué te están exigiendo?, ¿Por qué te están golpeando la puerta?. Yo no podía parar de preguntar, más por nervios que por curiosidad.

“Son gente que molesta y usted va a ver. Acá la gente hace lo que quiere, viene y hace quilombo, golpean el portón, molestan en la calle y la policía no hace nada”, me dijo.

¿Pero quiénes son los que golpean la puerta?, reiteré.

“No importa quién es. Lo único importante es que vienen a molestarme sin derecho, les dije que se vayan, que no los quiero atender y siguen”, dijo enojado.

Le pregunté si eran “los de Israel” a los que había aludido antes, mientras se escuchaban cada vez más fuerte gritos que decían “Gilad, Gilad” y las pedradas contra el portón.

“No quiero hablar con él, es mi casa y si no quiero que entre al lugar, no va entrar, es mi decisión, no la de él, lo voy atender cuando yo quiera”, me dijo sobre uno de los familiares que, luego supe, era Moshe, su tío y hermano mayor de las hasta entonces desaparecidas, quien había llegado días antes a Argentina al enterarse de que nada se sabía de ellas y quería ingresar al lugar.

No entendí entonces cuál era el reclamo, el problema. Pero en el medio de todo ese encontronazo familiar llegó la policía. La situación era tensa y “Nicolás” estaba nervioso. Yo también.

Mientras tanto, Pereg trataba de explicarme: “Dicen que tienen grabaciones y que hablaron con mi abuelo que está muerto hace 15 años, me querían poner con un adivino que habla con los muertos”.

Los gritos desde el exterior continuaban y Pereg me pidió el teléfono. Quería filmar la situación, filmar a quienes arrojaba piedras y lo increpaban en hebreo con intenciones de entrar. A su tío.

Fue así que con mi teléfono registró el reclamo familiar y también el arribo de un par de patrullas que nunca me quedó muy claro si habían llegado por los incidentes o por orden de la fiscal Ríos para llevarse a Pereg o allanar el lugar, o por ambas razones.

Lo cierto es que se detuvieron ante la protesta externa y mi presencia -forzada- en el interior de la vivienda, mientras “Nicolás” les gritaba: “Dónde está la orden del juez”.

Habían pasado casi dos horas y media de mi ingreso a la casa del portón de metal que se dilata con el calor, cuando escuché del otro lado la voz de Alf: “Está la policía”.

Pido que me saquen, que empujen la puerta. Me preguntan si estoy bien, respondo que solo quiero salir.

Al final sucedió: la puerta, el aire exterior, móviles policiales, gente preocupada por mi situación.

Las horas y días siguientes pasaron rápido pero no tranquilos. El viernes 25, me convocaron a la fiscalía para contar en detalle mi entrevista y ese mismo día “Nicolás” Gilad Pereg fue aprehendido como principal sospechoso por la desaparición de su madre y de su tía.

El 26, cerca de las 16, y 48 horas después de haber estado yo encerrado ahí, los cuerpos de ambas mujeres fueron desenterrados, uno baleado y otro asfixiado, del mismo lugar donde Alf había tomado una de las fotografías del ahora condenado doble homicida.

“Te salvaste de milagro”. Sí, todavía la escucho.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Lo último

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

Adrián Suar habló sobre su mal momento: Estoy en la lona

Adrián Suar habló sobre su mal momento: "Estoy en la lona"

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

Desde Defensa Civil del municipio indicaron que se registraron gran cantidad de reclamos por árboles y ramas caídas. Hubo ráfagas de más de 50 kph

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche
Alan Rodríguez firmó y ya habló como un canalla más

Por Mariano Bereznicki

Central

Alan Rodríguez firmó y ya habló como un canalla más

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Sequía: Massa dijo que en febrero habrá respuestas al recibir a entidades del campo
Economía

Sequía: Massa dijo que en febrero habrá "respuestas" al recibir a entidades del campo

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a celulares

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Polémica en Newells Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Polémica en Newell's Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Ovación
Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Franco Herrera: Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano

Franco Herrera: "Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano"

Policiales
Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento
Policiales

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a celulares

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a celulares

Vecino herido en un tiroteo: Vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el tiro

Vecino herido en un tiroteo: "Vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el tiro"

La Ciudad
Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Reprograman para el domingo el festival Rosario somos río en La Florida

Reprograman para el domingo el festival "Rosario somos río" en La Florida

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo
Policiales

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado
OVACIÓN

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Política

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 
Política

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta
El Mundo

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta

Vizzoti: ya están  llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid
Información General

Vizzoti: ya están llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU
Información General

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo