Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 10 de Marzo de 2019

Crímenes abyectos y una intriga que apasiona

La novia gitana, de Carmen Mola..

Alfaguara, 408 páginas, $699.

"En Madrid se mata poco", le decía al subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; "pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo", podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más abyectos. Susana Macaya desaparece tras su despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después. Carmen Mola pone en funcionamiento una intriga apasionante.



La playa como un paisaje eminentemente cultural

La vida descalzo, de Alan Pauls.

Random House, 120 páginas, $469.

Mezcla de autobiografía, ensayo cultural y documento imaginario, este libro es un homenaje al lugar común donde seguimos siendo felices sin miedo. Mar, arena, sol y la euforia de estar legalmente semidesnudos: la playa sigue vendiendo virtudes de paraíso natural, pero esa utopía salvaje es también el objeto eminentemente cultural, preñado de sentidos y valores sociales que moldean la literatura, el cine y la comunicación de masas. Para leer con bronceador.



Una obra que recupera el fulgor del ensayo

La seducción de los relatos, de Jorge Panesi. Eterna Cadencia, 320 páginas, $499.

La seducción de los relatos, última obra de Jorge Panesi, es un libro imprescindible para reflexionar sobre los nuevos alcances y significaciones del binomio "literatura y política", y un aporte fundamental y esperado de uno de los críticos más originales de la Argentina. El objeto de su interés es DOUBLE_STRAIGHT_QUOTEla seducción que, consciente o inconscientemente, los medios masivos, la cultura y la política en general tienen por el relato literarioDOUBLE_STRAIGHT_QUOTE. Estas son páginas que recuperan el fulgor del ensayo.



Entre el poeta beatnik y el lector refinado

Cómo me hice viernes, de Juan Forn. DocumentA/Escénicas, 68 páginas, $300.

Cómo me hice viernes es una autopsia y una expedición de pesca. Juan Forn viaja al momento de su "entrada" a la literatura y recoge la línea para dejar al lector junto a Los viernes, los volúmenes que recopilan sus contratapas en Página/12. En el medio, recuerda su sueño adolescente de convertirse en la versión local de un poeta beatnik, recupera los componentes que se fueron añadiendo a su ADN literario y disecciona su devoción por un puñado de autores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});