"Hacen falta resistencia, confianza y fe"

Gonzalo Heredia tiene una bien ganada fama como actor, pero su otra vocación es la literatura. Con su primera novela, Construcción de la mentira, se sumergió en un universo que está teñido por sus experiencias en la televisión y el cine. En diálogo con Cultura y Libros, contó cómo pasó de la actuación a la escritura
6 de octubre 2018 · 00:00hs

En el auto, sobre el asiento del acompañante, descansan una libreta y una birome que se mezclan con el guión que debe repasar para el día siguiente. En su mesa de luz hay otra libreta, y en el comedor, otra más. Esas son las huellas que Gonzalo Heredia (36) va dejando por donde pasa. Con ese mundo de palabras escritas a mano convive el reconocido actor y galán mientras graba las exitosas tiras de las que suele formar parte como figura principal.

"Un personaje, para mí, es una excusa". Con esta premisa jugó Heredia a la hora de encarar su primer proyecto narrativo, Construcción de la mentira (Alto Pogo 2017), una novela de corte existencialista que narra en primera persona el acontecer diario de un actor de televisión mientras graba una tira en horario central haciendo flashback de su infancia y adolescencia, que nada tienen que ver con ese mundo de abdominales marcados en el que vive junto a su esposa e hijo. Si la trama remite en algo a la vida del actor es precisamente porque Heredia se animó a tensar cuanto pudo ese límite de persona-personaje.

La novela propone un viaje al interior del mundo del espectáculo. Sin embargo, lo que en un principio se intuye como una historia pasatista se vuelve una disección de la tiranía de lo visible, de la obligación de tener que estar online en todos los aspectos de la vida. E irónicamente, el novelista da cuenta de ese enorme vacío que envuelve a una persona a la que todos consumen como personaje.

—¿Desde cuándo escribís?

—Desde los catorce, quince años. Empecé "escribiendo" en el taller mecánico de mi papá. Lo digo entre comillas para señalar que sólo era el acto de sentarme, agarrar un pedazo de papel: (sobre papel madera, catálogo de repuestos, manual de mecánica), y poner en orden palabras que conocía para, mínimamente, acercarme a lo que sentía o quería decir en ese momento. Ahora que me acuerdo, también le escribí un poema a una ex novia. Esa quizás haya sido la primera necesidad real de escritura. Yo tendría trece, y ella, doce. Me portaba mal, muy mal con ella. Y un día, sentado en el escritorio de mi pieza, después de haberle hablado por teléfono, agarré un panfleto amarillo que había sobre la mesa, creo que era de una pizzería, y escribí. Le escribí. La llamé y se lo leí.


—¿Fuiste a algún taller de escritura?

—La novela la escribí en el taller de Virginia Cosin. Primero fui a clases individuales y después grupales. También hice la carrera de narrativa en Casa de Letras.


—¿Eso te animó a publicar?

—Lo que me dio el taller fue técnica, pero no sé si fue eso lo que me animó a publicar.


—¿Cómo se gestó el libro?

—Hay diferentes etapas. La primera fue la de lectura. Leí muchas cosas, desde Foster Wallace hasta Onetti, para saber que tenía algo para contar o que había una historia que me daba vueltas en la cabeza. Ahí aparecieron tres imágenes puntuales. La primera, un actor sobre un escenario frente al público, monologando. Intenta ser verdadero. ¿Le creen, o por el simple hecho de estar en un escenario todo es actuación? La segunda es el mismo actor solo en su casa, frente al espejo. ¿Puede dejar de actuar cuando nadie lo ve, o lo sigue haciendo para sus propios ojos? ¿Se creería su propia actuación? Y la última es una especie de diva, sentada en un camarín derruido. Lucha contra el paso del tiempo. A partir de esas imágenes empecé a tirar hilos. Lo demás fue sentarme todos los días entre seis y ocho horas, y escribir. Los apuntes a mano, acopio de material. Después el desgrase de todo eso también a mano en un único cuaderno. Y ese cuaderno pasado a la computadora, puntualizando las escenas. Y para lo último, reescribir, reescribir, reescribir.


—¿Cuánto tiempo te llevó, entonces, el trabajo de producción de la novela?

—Lo primero que escribí fue un monólogo. Y desde eso hasta la entrega de la versión final, casi cuatro años.


—¿En qué momento de tus ocupados días escribís?

—Desparramo libretas por los lugares que transito. Tengo una en la mesita de luz, otra en el auto, una en la mochila, también el cuaderno de apuntes, otra en el escritorio. Son como tramperas que dejo para cazar eso que a veces viene.


—Entonces escribís a mano...

—Sí. No concibo la escritura de otra forma.


—La novela tiene mucho poder descriptivo. Por ejemplo, en un momento decís: "Una gota de rímel espesa atrapada en la punta de la pestaña". ¿Creés que el hecho de trabajar en televisión y cine te ayudó a darles forma a esos pequeños detalles visuales?

—No lo sé. Imaginé que los ojos del narrador eran como una especie de cámara: se prende y se narra lo que está pasando, se apaga y se termina el párrafo. Hacía zoom y describía al personaje desde el macro y con un zoom out se veía a sí mismo como dentro de una maqueta. Me ayudó imaginarlo de esa forma para tirar de los hilos y desenrollar.


—¿Y escribiste alguna vez un guión de cine?
—Nunca. Hace unos años que estamos con Fernando Musa, embarcados en un proyecto que es el de llevar Ladrilleros, la novela de Selva Almada, al cine. Sólo hicimos la adaptación. No sé, quizás en algún momento escriba un guión.

—A lo largo de todo el texto está la reflexión sobre la actuación y de un modo para nada indulgente: "Actuar como una forma de mentir", "actúa el mejor personaje que le sale: ella misma", "le digo que yo creo que actúo todo el tiempo". ¿Por qué?
—En la novela se habla de actuar pero no en un solo sentido. Se deshilacha la palabra. Se la toma toda. Es lo que pasa por debajo, la segunda historia que se cuenta. Dijeron que es una novela existencialista y estoy de acuerdo. Cuando empecé a escribirla, no tenía idea que iba a ir para ese lado, pero sucedió. Por eso la necesidad de que el protagonista sea actor. Para hablar sobre todas las capas en las que se "actúa", de cómo y dónde usamos las máscaras sociales. Hubo dos ensayos que leí sobre esto y me ayudaron mucho: La presentación de la persona en la vida cotidiana, de Erving Goffman, y La intimidad como espectáculo, de Paula Sibilia.

—El humor está planteado de una manera sutil. ¿Buscaste eso?
—Sí, eso fue buscado. Elegí contar ese mundo desde esa óptica. Desde la ironía, la acidez. Construir escenas de un patetismo tal que en un momento nos compadezcamos porque recordamos que son personas también. Era de la única forma que me interesaba narrar el mundo del espectáculo. Como si todo ese universo fuera de plástico.
—Un punto importante es la doble vida de los personajes, que tiene quizás su extremo en la figura del padre del personaje principal que tenía otra familia.
—En la construcción de la interioridad del protagonista, me parecía fundamental que no tuviera parámetros para medir nada. Que no tuviera referencias. Y me parecía muy rico hacerlo naufragar en la paternidad. ¿Cómo hace para ser padre si no tuvo uno y todo lo que recuerda de él son escenas que se inventó? Y ahí apareció esto de lo que heredamos de nuestras familias. Había algo de las repeticiones familiares que me gustaba contar. Muy a pesar nuestro, uno se encuentra copiando. El padre del narrador tenía otra familia, una doble vida y el protagonista, en la novela, empieza a darse cuenta de esto. Empieza a ser consciente de estar dentro de algo que no eligió, pero que quizás esté a tiempo de cambiarlo.

—Trabajás en dos programas de radio y también hacés "La gente anda leyendo" (recomendaciones de libros en las redes). ¿Cómo llegás a los libros que recomendás, y qué te interesa especialmente?
—Armando la red literaria, como decía Abelardo Castillo. Uno me lleva a otro. Por ejemplo, hace poco leí La vida invisible, de Sylvia Iparraguirre, en el que habla de su vida como lectora. En un momento repasa títulos y nombra El matadero, de Echeverría. Y me di cuenta de que lo tenía en la biblioteca y nunca lo había leído. Siempre tuve ganas pero nunca lo había hecho, y entonces fui y leí. De eso pasé a Echeverría, de Martín Caparrós. Esa es una red literaria. Se arman familias: Saer, Robbe-Grillet, Sarraute, Butor, Zola, Cambaceres, Mansilla.

—¿Cómo definirías a la escritura?
—Es un trabajo de resistencia, constancia y fe.

Bio
Gonzalo Ezequiel Heredia nació en Munro, Buenos Aires, en marzo de 1982. No terminó el secundario. Estudió teatro en Comunicanto, La Barraca y en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Trabajó como actor en televisión, cine y teatro. Participa en el programa radial "Notas al pie", en FM Radio Cultura, y hace una columna en el programa "Días como estos", en Radio Metro. También es parte del recomendador de libros @lagenteandaleyendo.
Ver comentarios

Las más leídas

Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Lo último

En vivo: Veliz se sacó la mufa del penal que le atajaron y convirtió de cabeza

En vivo: Veliz se sacó la mufa del penal que le atajaron y convirtió de cabeza

La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria

La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria

Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio

Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

La iniciativa fue ingresada al Concejo y pretende optimizar el servicio público para evitar que las unidades circulen vacías por las calles de Rosario

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Por Matías Petisce

En vivo: Veliz se sacó la mufa del penal que le atajaron y convirtió de cabeza
Ovación

En vivo: Veliz se sacó la mufa del penal que le atajaron y convirtió de cabeza

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela
La Ciudad

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Ovación
La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria
Ovación

La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria

La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria

La previa de Central: homenajes por el Día del Veterano de Malvinas y el Día la Memoria

Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio

Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

La Ciudad
A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza
Ovación

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas
informacion general

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo
La Ciudad

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio