Mauricio Dayub: "Como dice mi abuelo, el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio"

El reconocido actor habló en exclusiva con ConTacto sobre la creación de "Alguien como vos", la serie de videocuentos que le regala al público para disfrutar online. Además, confesó que el mayor aprendizaje durante el aislamiento se lo aportó su hijo y aseguró que "lo más increíble de un sueño es que se cumpla"
12 de noviembre 2020 · 11:20hs

Mauricio Dayub habla pausado, elige las palabras con cuidado, piensa cada idea que transmite y escucha con atención al interlocutor. Se muestra sereno y calmo, lejos de la vorágine del 2019 y de la exitosa temporada del verano pasado, cuando hacía nueves funciones por semana con su unipersonal “El Equilibrista” a sala prácticamente llena, en Mar del Plata y Capital Federal.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, llegó a Buenos Aires para seguir su vocación. Y lo logró. Hoy es uno de los actores más prestigiosos de Argentina, cumplió su sueño y llegó mucho más allá de lo que podía imaginar. Tiene el reconocimiento del público, de la crítica y de sus colegas, una combinación que raramente se da.

guillermo marin: tener una plataforma digital es como tener un canal de television

Guillermo Marín: "Tener una plataforma digital es como tener un canal de televisión"

guillermo lopez: hay que ir disfrutando por dia, porque no tenes idea lo que viene manana

Guillermo López: "Hay que ir disfrutando por día, porque no tenés idea lo que viene mañana"

La cuarentena hizo que sus proyectos quedaran en espera. Lejos de desmotivarse decidió crear una serie de videocuentos, a los que se pueden acceder desde su cuenta de IG @dayubm y el canal de YouTube Cero Onda Producciones. Son relatos basados en historias personales, con la colaboración de grandes artistas.

¿Cómo surgió “Alguien como vos”?

La pandemia nos trae mucha tristeza y mucha desolación, pero también, a los que podemos no salir a trabajar, nos trajo tiempo, que es algo que la vida que llevábamos nos había quitado. La mayoría, para poder vivir, tenía más de un trabajo y estaba en la calle todo el día. De golpe muchos nos quedamos en nuestras casas y nos dimos cuenta del valor del tiempo y de las cosas personales. Rescaté un cuaderno donde tenía anotado el título de cada historia fuerte, potente, que había vivido. Historias que me habían formado, que de alguna manera me habían hecho ser el tipo que soy, porque no me las había olvidado nunca.

¿De qué año es el cuaderno?

Es de hace más de 25 años. Casi siempre me llevaba a la Costa ese cuaderno y le iba agregando lo que me iba acordando. Hace unos años le puse la edad al lado, entonces lo armé cronológicamente. La pandemia me permitió abrirlo y empezar a desarrollar cada una de esas historias. Después de escribirlas, les empecé a grabar el audio para escucharlas, para corregir, para ver si llegaban con la fluidez que me las acordaba. Y al escuchar el audio, algunas me los empecé a imaginar visuales.

Los relatos tienen un tinte radiofónico. ¿Alguna vez pensaste en hacer radio?

¡Qué lindo que me lo digas! A mí me gusta mucho la radio. Nunca me animé, pero le tengo una gran admiración a los que hacen radio por esa fuerza que tiene hablarle al otro. Como que soy distinto cuando pongo la radio, voy pasando el dial, buscando alguien que hable. Siempre busco que alguien me diga algo en la radio. Me gusta mucho escuchar hablar.

¿Cuáles eran tus proyectos para este año?

Volvía a El Nacional, que es un teatro de 1000 localidades, sobre calle Corrientes, donde estaba haciendo “El Equilibrista”. Después empezaba a dirigir “Inmaduros” con Adrián Suar y Diego Peretti, que se estrenaba en mayo. El 3 de noviembre estrenaba en Madrid “El Equilibrista” y había cerrado la temporada 2021 de Mar del Plata. Esas eran mis actividades programadas.

¿Ya están ensayando “Inmaduros”?

Sí, para tenerla lista cuando se pueda. Estamos trabajando vía Zoom, llamadas telefónicas y video por Whatsapp la dramaturgia de la obra, los personajes, el vestuario, la utilería, la escenografía. Hemos tenido que encontrar una nueva manera de trabajar para adelantar y cuando nos podamos ver, tener mucho más aceitado de lo habitual el proyecto, porque el teatro necesita tiempo siempre.

"Ídolos" por Mauricio Dayub

Con “El Equilibrista” el público te acompañó masivamente y fuiste galardonado con el ACE y el Estrella de Mar de Oro. ¿Cómo te modificó esta experiencia?

Es como si el Río de la Plata bañara en oro el Río Paraná. Fue un poco así. De hecho la presidenta del ACE me dijo que no recordaba que hubiera dos premios Oro continuo para la misma persona. Fue muy potente, sobre todo con un proyecto propio, personal, producido, actuado y escrito por mí con otra gente, donde tenía tanto que ver y que contaba la historia de mi familia. Esa aprobación creo que puede ser el puntapié a brindar esto que estoy regalando todas las semanas, como devolviéndole al público que ahora no tiene acceso a las historias y al teatro.

Fue notorio que un unipersonal le haya “ganado” en competencia y en taquilla a grandes superproducciones…

Exactamente. Es como que un unipersonal ya es de perfil bajo. Empecé haciendo una sola función para tener un día de descanso. Después empecé a hacer los lunes y los martes porque las entradas eran muchísimas. Llegué a tener cinco semanas anticipadas, vendidas las dos funciones. Fue histórico para mí y para el Chacarerean (su teatro). Después fui a Mar del Plata a hacer funciones en una sala de 350 localidades que me quedaba grande a priori. Iba a hacer solo tres funciones y terminé haciendo ocho. Los martes iba a Buenos Aires a hacer El Nacional. Terminé haciendo nueve funciones semanales. Así bajé de cartel. Empecé quinto en la lista de espectáculos más vistos de AADET, pasé a cuarto, tercero, segundo y la última semana, cuando se fue Moldavsky, quedé primero. Increíble, soñado.

¿Te esperabas ese éxito?

Impensado. A veces las cosas no se pueden vivir con la intensidad que realmente tienen por como urge el éxito. Ahora cobra mayor dimensión, porque casi que esa posibilidad no existe, no lo vamos a poder tener. Si hay temporada y el teatro es posible este verano ni siquiera podríamos ver colas en la puerta, tendría que estar muy espaciada y seguramente sea solo para un porcentaje de la capacidad de la sala. Se está convirtiendo casi en un sueño lo que pasó, porque no se puede repetir, como uno suele decir, pero ahora es posta, es de verdad.

¿Qué fue lo que te llevó a Buenos Aires?

La frase de mi abuelo: “El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio”. Alrededor de los 18 y los 20 sentí que tenía que dejar mi familia, mi ciudad, el mandato familiar, perder el equilibrio y seguir mi vocación porque estaba recibiendo todos los elogios por ser todo lo contrario: muy educado, muy equilibrado. Era porque me había acostumbrado con mucha facilidad a hacer todo lo que no me gustaba. Trataba de hacer fuerza para acomodarme en la incomodidad que me producía no seguir a mi corazón, a mi vocación. Tomé la decisión de hacerlo en esos momentos en los que, como a todos, nadie confía en uno, uno no tiene trabajo, no tiene dinero. Esa etapa tan difícil en donde es tan importante creer en uno y en lo que uno siente, porque es la única manera de llegar a ser feliz algún día.

¿Sentís que lograste ser feliz?

Cuando le decían a mi mamá “su hijo llegó”, ella decía “¿llegó?, pasó”. Esa frase me identifica muchísimo porque he llegado mucho más allá de lo que me imaginaba como artista. Mauricio Kartun dijo una frase que me marcó mucho: “Uno no es el poeta que quiere, es el poeta que puede”. El poder máximo es llegar a ser el poeta que uno puede y eso si uno lo lee metafóricamente y lo traslada a cualquier actividad es la esencia de la vida, lo que todos deberíamos perseguir, llegar a ser la mejor expresión de nosotros mismos. Todo lo que soñamos es pequeño cuando se cumplen esos sueños. Lo más increíble de un sueño es que se cumpla. Esa magia es mucho más potente que el propio sueño. Hay que soñar sin límites.

¿Y como persona?

Tal vez no todavía. Eso me gusta mucho porque me ilusiona todos los días.

¿Qué enseñanza te ha dejado este tiempo de aislamiento?

Casi todo lo que me está dejando me lo ha enseñado mi hijo. En un Zoom con la escuela le dijeron que había palabras que significaban otra cosa y que busquen una palabra que también quiera decir “compañía”. Él levantó la mano y dijo “cuarentena”.

¡Qué fuerte!

Cuando tuve que cancelar mi ida a Madrid por el covid y postergarla, se lo comenté y por lo bajo cerró el puño y dijo “gracias coronavirus”. Me hizo advertir, de verdad, las veces que le falté. Todas las mañanas cuando nos levantábamos yo no sentía que le había faltado, porque no me lo hacía sentir tampoco. El trato era bueno, parecía que estaba todo bien; sin embargo, hay algo del tiempo que no nos brindamos. La vida que llevábamos nos estaba llevando a que el mundo se transformara en un error imparable. No había nadie que ordenara las cosas y que nos hiciera entender que lo importante somos nosotros, lo que nos pasa, lo que sentimos.

La pandemia en definitiva, nos hizo perder el equilibrio…

Absolutamente. Desaparecieron las reglas de juego que teníamos. Se reinventó todo.

¿Cuál es tu deseo para el futuro?

Deseo que volvamos teniendo en cuenta al otro, escuchándolo, dándole importancia. Es lo más claro que puedo desearme y desear y a lo que le tengo más fe. Si tenemos en cuenta al otro se empiezan a terminar un montón de problemas de la humanidad. Ojalá que el horror de la pandemia, la muerte, el desasosiego y la tristeza que produce en tantos órdenes nos permita darnos cuenta de que lo importante es lo que sentimos, lo que nos pasa. El poder ejecuta la normativa con la que tenemos que vivir los ciudadanos sin contemplar lo que sentimos y ahí empieza la guerra, cuando somos indiferentes a lo que le pasa a la gente. Que somos cada uno de nosotros.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Lo último

Central Córdoba va por un triunfo fuera de barrio Tablada

Central Córdoba va por un triunfo fuera de barrio Tablada

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Por Carlos Durhand

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario