La gran despedida del maestro Manolo Juárez: su obra completa ya está disponible en plataformas digitales

El músico falleció el 25 de julio a los 83 años. Previo a su internación estaba trabajando en la remasterización y recopilación de sus discos, para el lanzamiento en conjunto. Su hija, Mora, quien comandó el proyecto desde el inicio, habló en exclusiva con ConTacto.
19 de noviembre 2020 · 11:45hs

Manolo Juárez es considerado uno de los artistas más influyentes de la música popular argentina. Pianista, intérprete y compositor ecléctico, incursionó en el folclore, tango y obras de cámara, sinfónicas y para instrumentos.

El 6 de noviembre se realizó el lanzamiento de su obra completa, un recorrido por toda su historia. Este hecho tuvo un plus: el proyecto que el músico ideó junto a su hija, Mora Juárez, salió a la luz meses después de su fallecimiento. El artista fue internado por una insuficiencia cardíaca, contrajo covid-19 en la institución de salud donde fue atendido y murió unas semanas después, mientras permanecía hospitalizado.

Mora comenzó a trabajar de manera azarosa como productora de su padre a los 17 años, con el disco “Grupo de Familia” e hizo de eso su profesión. Su relación laboral y familiar era muy buena. Hoy lleva la voz cantante de este trabajo para que el legado del gran maestro siga vivo.

¿Cómo surgió la idea de hacer el lanzamiento de la obra completa de tu padre?

Con Manolo empezamos a recuperar los derechos de la obra 12 años atrás. La mayoría de los discos estaban descatalogados, no tenían ediciones. Siempre es un tema lo relacionado a los derechos discográficos, más con discos tan viejos. Eso nos llevó bastante tiempo pero lo logramos. Ahí quedó en suspenso. A partir del comienzo de la pandemia surgió la oportunidad de editar todo ese catálogo que estaba parado. El proyecto se fue construyendo mientras lo hacíamos.

¿Sumaste material adicional?

Cuando empecé a darle forma de la idea de publicación le pedí a él que grabemos unos videos para las promociones de los discos y eso terminó desencadenando en otras grabaciones y charlas que excedieron el tema y dejamos que vaya sucediendo. En paralelo me puse a trabajar con todo el archivo documental de él, de recortes periodísticos y programas de mano. A partir de esos diálogos y el trabajo en la producción sobre la obra terminé pensando en la idea de un catálogo que exceda la edición de la música y que establezca un diálogo con esos archivos y la base documental de él.

Mientras lo creaban, ¿la idea siempre fue darlo a conocer?

Eso lo hablamos, lo convenimos, pensamos en las fechas de lanzamiento. Si bien yo comando el proyecto, siempre fue muy conversado. Después pasó lo de su partida y eso modificó mucho. En principio, empezaron a surgir otras cosas. De pasar de trabajar con esa base de archivos, empezamos a trabajar junto a mi mamá en parte de su archivo de la biblioteca y aparecieron grabaciones inéditas, mucho material de partituras y a ampliarse el proyecto.

Muchas veces este tipo de homenaje se hace tras el fallecimiento del artista, pero en este caso Manolo dio su aprobación y deseaba que salga a la luz…

Sí, todo. Además, él llegó a decir cosas como qué disco quiere que se edite en formato físico o cuáles son sus obras de música de cámara que más le interesan que se difundan. Llegamos a eso.

¿Cómo se puede acceder?

Lanzamos los 13 discos de música popular, desde el “Trío Juárez” de 1970 hasta el último del 2012, “Manolo Juárez Cuarteto”. Están todos sus discos. También hay parte de su obra sinfónica y de cámara, que era un archivo de grabaciones de él, que nunca fue publicado. Es la primera vez que se da a conocer todo este costado de Manolo. Eso está disponible en todas las plataformas digitales, que está en relación con una página web que funcionará en el tiempo como un catálogo más grande, pero que en primera instancia se encuentra toda la información relacionada a los discos, que en general en las plataformas no está, y textos críticos y analíticos sobre la obra de él y su trayectoria.

¿Sentís que este proyecto fue como una despedida?

Es algo que vine pensando en este tiempo, que sin saberlo nosotros desde marzo hasta que se internó iniciamos un proceso que tuvo que ver con una despedida y también conocer más la obra de él, su punto de vista, ir un poquito más a fondo para después pasar a ocupar un poquito más este rol de ir difundiendo su obra.

¿Qué crees que hubiese sentido al ver el trabajo terminado?

Esto es algo que siempre desee hacer rápido para que lo disfrutara en vida, porque siempre creí que los homenajes o los gestos de admiración y cariño tienen que ser así. A veces se llega y a veces no. Creo que todo el paso previo al lanzamiento lo disfrutó mucho. Lo pondría re feliz. Lamento que no lo haya disfrutado, porque estaría chocho hablando con todo el mundo.

¿Cuál era su obra preferida?

Hablaba mucho de “Chacarera sin segunda”, como tema que le parecía interesante sumada a la anécdota que tenía con el Mono Villegas. Lo tomaba como una confirmación de lo que se había modificado el folclore, como es la forma abierta, lo sentía como un logro. De los discos le gustaba mucho “Tiempo reflejado” y “De aquí en más”. En estos diálogos surgió que “Trío Juárez”, que fue su primer disco, lo sentía como ingenuo, y hablamos sobre la frescura y el tratamiento de sus temas de folclore, que pasó a parecerle maravilloso. Y uno de los discos que estaba hace muchos años con deseo de editar, y apenas se pueda lo vamos a hacer, es de una formación que tuvo a inicios del 2000, que se llamaba Manolo Juárez Quinteto, que era como un folclore más “power”, más electrónico y muy interesante. Tuvieron un intento de grabar un disco y quedó inconcluso. Pudimos rescatar esas muestras de audio y quedarían como unas grabaciones encontradas.

¿Y para vos?

A mí la obra de él en general me gusta toda. Tengo momentos, por ejemplo, en este último tiempo, el tema “La última palabra”, del disco “De aquí en más”, me mata. “Siete de abril” y “Zamba de Lozano”, que hay un solo de Dino Saluzzi tremendo. Me gusta mucho el disco “Grupo de familia”, “La tristecita”, “Presencia del diablo”. Hay una versión de “Tarde de invierno” que pasé a tenerlo en un primer lugar: “El que nunca se va”. Me pasa que siento su música muy emotiva, cosa que no me pasaba antes. Siempre me gustó, me parecía un tipo con mucha profundidad, pero ahora lo siento mucho más profundo emocionalmente. La forma de tocar, los arreglos que tiene, de repente hace un cambio de notas que es como si te pusiera el dedo adentro y bueno… Estoy redescubriendo su música.

Tu padre falleció en un momento en que había muchísimas restricciones por el aislamiento. La pandemia hizo que mucha gente muera en soledad y que los seres queridos no puedan acompañarlos ¿Cómo fueron esos últimos días?

Es una de las peores cosas que nos trae el aislamiento y la pandemia, muchas las veremos con el paso del tiempo. Los que quedamos, las familias y también algunos que quizá no murieron, pero quedaron en muy malas condiciones, pasamos a ser casi víctimas de una tragedia. Durante mucho tiempo no se habló del tema y ante una situación crítica como fue en este caso la muerte de mi papá u otras donde se alzó la voz, produjo un efecto rebote en la sociedad y la gente empezó a hablar. Nadie se hacía cargo de eso y tampoco se dimensionó todo lo que está alrededor de la muerte: el no poder despedir, no poder realizar los rituales de los cuales las sociedades necesitamos, estar aislados de los seres queridos, no tener una contención emocional provista por las obras sociales, ni por el estado.

¿Pudieron estar con él después de que lo internaron?

La partida de mi papá fue muy dura. Tuvimos la bendición de poder despedirnos de él, que no es el caso de la mayoría. Eso me hizo un cambio fundamental en lo siguiente que venía que es el duelo. Es un entramado muy complejo. Todavía estamos a tiempo, podemos modificar la ley y el protocolo universal para que todos los argentinos podamos tener los mismos derechos.

El motivo de su hospitalización no fue por tener covid-19…

Fue internado por una afección cardíaca. Estuvimos comiendo pizza la noche anterior y estaba escribiendo música. Directamente fue a terapia intermedia y le realizaron estudios. Le tenían que poner un cardiodesfibrilador y en el prequirúrgico saltó que tenía covid. Pensé que no iba a vivir con todas las enfermedades preexistentes y requerimiento de apoyo que tenía en su vida cotidiana. Fue asintomático. Le puso mucha garra. El mismo sistema de salud que no prevé las urgencias que los familiares sí vemos (que es que no aguantan más, que hagamos lo posible para que se vayan) hizo que fuera perdiendo intención, fuerza, se fue dejando, hasta que lo vimos a los días y vino el desenlace final.

¿Le temía al coronavirus?

Su miedo era lo que iba a traer la pandemia relacionada a la pobreza. Es lo único que lo entristecía. Y siempre manifestaba que lo bueno es que la situación nos agarró a todos juntos.

¿Te quedó algo por decirle?

No, me pude despedir un montón ese día que estaba muriendo. Le hablé mucho al oído. Hubiese deseado haberlo disfrutado más de lo que lo hice, te diría casi de empalagosa. Me quedé con las ganas de tocarlo, de compartir más momentos y escuchar música juntos. Por ahí decirle más seguido de que lo quería. Teníamos una relación muy linda. Estoy segura que él me escuchó.

¿Cómo lo definirías?

Es un grande, un inmenso, un ser generoso, amiguero tremendo, que siempre se preocupó por los demás, por causas y alguien muy importante. Un ser muy cariñoso y protector con la familia.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Lo último

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Newells tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso
Ovación

Newell's tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ovación
Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Newells tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Newell's tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia