Tras el crudo testimonio del abuso intrafamiliar que expuso públicamente este jueves el conductor del noticiero De 12 a 14, Juan Pedro Aleart, el coordinador general del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Luciano Fabbri, reveló cifras de lo que significan los abusos en el país.
A través de su cuenta en la red social X, Fabbri tomó como disparador una frase de Aleart que señaló que “el silencio es el mejor amigo de los abusadores", por lo que propuso hablar y detalló las cifras de los abusos.
En tal sentido, indicó que según informes de la organización "Casa del Encuentro", se estima que en Argentina, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años.
"Si bien el abuso sexual infantil afecta a niños y niñas, las estadísticas del mismo informe muestran que el 85% de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas. Además del temor a las represalias, al descrédito del entorno, enfrentan prejuicios sexistas; "exageran, provocan"", señaló y aportó que "aunque su palabra suela ser más desacreditada socialmente que la masculina, denuncian más, no porque les sea más fácil, sino porque están acompañadas de una historia de lucha feminista contra la impunidad patriarcal. Construyeron condiciones para romper los silencios y ser escuchadas", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuchoFabbri/status/1781038849113620610&partner=&hide_thread=false
El titular del Área de Género y Sexualidades de la UNR destacó además que "según un estudio realizado por el ex Ministro de Justicia y DDHH en 2014, basado en datos de denuncias de abuso sexual infantil intrafamiliar, el 95% de los agresores son hombres y el 5% mujeres. "Organizaciones como Save the Children y la Red Internacional para la Prevención del Abuso y la Explotación Sexual Infantil, han destacado que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por hombres, aunque también reconocen que hay casos de mujeres agresoras", posteó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuchoFabbri/status/1781038889966154153&partner=&hide_thread=false
Fabbri consideró que "además de las reformas judiciales necesarias para que los delitos de abuso no prescriban, es oportuno destacar y defender la Educación Sexual Integral (ESI), tantas veces vapuleada, de forma irresponsable, por quienes acusan de adoctrinamiento a quienes no comparten sus ideologías.
Dónde denunciar
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o conocés a alguien que la esté sufriendo, te podés comunicar las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita, a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3-1331000.
En Rosario, podés llamar al 0800-444-0420, todos los días, las 24 horas. Si no podés hablar, escribí al WhatsApp 341-5-781509. En caso de emergencia, llamá al 911.