OVACION

Boca goleó a River 7 a 0 y se convirtió en el primer campeón del femenino de AFA

El Superclásico se jugó en cancha de Vélez. Las Gladiadoras xeneizes que golearon fueron Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos (2) y Andrea Ojeda (2): goleadora del Torneo Rexona

Miércoles 20 de Enero de 2021

Superclásico y súperfinal. Boca apabulló a su rival histórico en el femenino por 7 a 0 y se convirtió en el primer campeón semiprofesional (aún no todas las jugadoras cobran sueldo) del femenino de AFA. En el estadio José Amalfitani de Vélez las Gladiadoras levantaron la Copa del Torneo Transición y ahora ambos equipos clasificaron a la Copa Libertadores que se jugará en Argentina en marzo.

Los goles de las Gladiadoras xeneizes fueron convertidos por Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos (2) y Andrea Ojeda (2), en el club desde 1999, ganadora de 23 de los 24 títulos xeneizes y con 400 goles en su haber. A la final del Torneo Rexona llegaron los equipos más poderosos del país, como suele suceder con el masculino (enn 1991 la Asociación del Fútbol Argentino organizó el primer torneo oficial de fútbol femenino. Desde ese año y hasta el 2009, Boca y River se repartieron los títulos). El arbitraje estuvo en manos de María Laura Fortunato, jueza internacional que fue designada como principal para el Mundial de FIFA 2019.

La final contó con televisación de TNT Sports pero aún así no arrasó con la audiencia como sí pasa con el masculino ni hubo gran despliegue en el resto de los medios. Parece ser que falta mucho aún para que el fútbol femenino sea un mercado apetecible.

mujeres Boca Campeón03.jpg

Las ahora campeonas dirigidas por Christian Meloni se dieron el gusto que no habían podido lograr en el torneo pasado. En aquel certamen iban primeras hasta que la competencia se terminó por culpa de la pandemia. De este modo el equipo más ganador en la historia del fútbol femenino nacional, que no se coronaba desde 2013, gana por sexta vez y de manea invicta.

En rigor, los dos equipos llegaron invictos y con pocos goles en contra. Los dos equipos ya estaban clasificados a la Copa Libertadores 2020 que se disputará en marzo en la Argentina, pero llegaron a este encuentro con la intención de coronar las grandes campañas que hicieron en el actual certamen. La última vez que Gladiadoras y Millonarias se habían visto las caras fue el 24 de septiembre de 2019, por la primera fecha del torneo pasado. Aquel día en la Bombonera las locales habían ganado también por goleada: 5 a 0. En tanto el último título de las de Núñez se remonta a la temporada 2016-2017.

mujers Boca Campeón05.jpg

Goleadora y formaciones

En la final además del título también se definió a la goleadora del torneo. La uruguaya Carolina Birizamberri de Riverlideraba la tabla de artilleras con nueve conquistas, pero el último doblete de Andrea Ojeda para Boca le sacó el trono: se quedó con el trofeo de máxima artillera con diez.

Las Gladiadoras llegaron a esta instancia tras arrasar en la fase de grupos: ganaron sus cuatro partidos, convirtieron 16 goles y no recibieron ninguno. En los cuartos de final aplastaron a Platense por 8-0 y en las semifinales tuvieron un duelo parejo ante San Lorenzo en el que finalmente lograron imponerse por 2-0 sobre el final.

mujeres Boca Campeón05.jpg

River, por su parte, no pudo lograr el título pero redondeó un estupendo torneo en la fase de grupo. Las dirigidas por Daniel Reyes venían de tres victorias, con 14 goles a favor y solo uno en contra. Independiente fue el rival al que despacharon por 5-0 en los cuartos de final. Más tarde dejaron atrás a la UAI Urquiza en las semifinales tras imponerse en la tanda de penales (el partido había terminado 2-2 en los 90 minutos regulares).

mujeres Boca Campeón02.jpg

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz; Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Eliana Stabile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos y Carolina Troncoso; Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.

River: Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Mereles y Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Agustina Vargas, Martina del Trecco y Carolina Birizamberri; Lourdes Lezcano y Vanessa Penuna. DT: Daniel Reyes.

Arbitra: María Laura Fortunato.

Estadio: José Amalfitani (Vélez).

TV: TNT Sports

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario