Partiendo de la estética artística de Piet Mondrian, Vasili Kandinsky y Joan Miró, los alumnos
de tercer año del Colegio General José de San Martín ponen manos a la obra en una iniciativa que
proyecta “fomentar la libre producción artística del estudiante sobre un medio
digital”.
Se trata de la taller de arte digital, una propuesta pedagógica que se desarrolla con los
alumnos secundarios de la escuela, en el marco de las materias espacio de definición institucional
(EDI), y lenguajes artísticos y comunicacionales, dictados por los docentes Juan Manual Rabasedas y
Silvina Spadoni. La propuesta busca complementar los contenidos y el entendimiento de pintores y
corrientes artísticas con la creación de los chicos.
“El taller está bueno, sobre todo porque después de ver lo que hizo cada artista, armamos
nuestro trabajo dándole nuestro propio toque”, cuenta Emiliano Pucchio, de 18 años, uno de
los alumnos del colegio de San Lorenzo al 1600. Su trabajo, junto al de varios de sus compañeros,
fue subido a la página web que la cátedra habilitó para difundir las producciones
estudiantiles.
El cubismo, por Maximiliano Lectto; la versión de Kandinsky de Florencia Navas; y el Pop Art de
Vanesa Baidón, son algunas de las imágenes que se dan cita en la página web
(picasaweb.google.com/t.arte.digital), una muestra digital de algunas de las “obras”
ideadas por los chicos del taller escolar.
Cecilia De María (17 años), Kevin Von Wurmb (17), Florencia Navas (16) fueron otros de los
chicos del tercer año del colegio que se entusiasmaron con la propuesta pedagógica. “Yo partí
de una foto que me saqué con otra chica y le cambiamos los tonos con colores irreales, como el pelo
naranja y las caras verdes”, cuenta De María de su trabajo basado en el pop art.
Juan Manuel Rabasedas, uno de los docentes a cargo del taller, cuenta que la idea del espacio se
apoya en la experiencia escolar de los Clubes de Niños Pintores, que se realiza en varias escuelas
primarias. Si bien algunas de estas actividades pedagógicas ya las vienen realizando desde hace
algunos años, fue en 2008 que decidieron formalizarlo como taller de arte digital. En rigor, los
chicos tienen primero clases conceptuales sobre los artistas, y luego “plasman esos modelos
en sus trabajos”, indica el docente.
Nuevas tecnologías. Familiarizados con las nuevas tecnologías, el taller del
Colegio General San Martín parte de la alfabetización digital de los adolescentes para sumarlos en
una propuesta que utiliza a este tipo de herramientas para el aprendizaje. “Los chicos se
engancharon mucho con este taller —que forma parte de la currícula de los alumnos de tercero
de comunicación, arte y diseño— sobre todo porque se sienten cómodos con los programas que
utilizan, y porque el trabajo final implica una creación de ellos”, reseña Rabasedas.
Con una dinámica que aporta aprendizaje y producción artística, los alumnos del colegio
secundario son protagonistas de un taller que busca motivar su libre expresión.