Bicentenario

Un taller de arte invita a los chicos a producir obras digitales

Partiendo de la estética artística de Piet Mondrian, Vasili Kandinsky y Joan Miró, los alumnos de tercer año del Colegio General José de San Martín ponen manos a la obra en una iniciativa que proyecta “fomentar la libre producción artística del estudiante sobre un medio digital”.

Sábado 23 de Agosto de 2008

Partiendo de la estética artística de Piet Mondrian, Vasili Kandinsky y Joan Miró, los alumnos de tercer año del Colegio General José de San Martín ponen manos a la obra en una iniciativa que proyecta “fomentar la libre producción artística del estudiante sobre un medio digital”.

Se trata de la taller de arte digital, una propuesta pedagógica que se desarrolla con los alumnos secundarios de la escuela, en el marco de las materias espacio de definición institucional (EDI), y lenguajes artísticos y comunicacionales, dictados por los docentes Juan Manual Rabasedas y Silvina Spadoni. La propuesta busca complementar los contenidos y el entendimiento de pintores y corrientes artísticas con la creación de los chicos.

“El taller está bueno, sobre todo porque después de ver lo que hizo cada artista, armamos nuestro trabajo dándole nuestro propio toque”, cuenta Emiliano Pucchio, de 18 años, uno de los alumnos del colegio de San Lorenzo al 1600. Su trabajo, junto al de varios de sus compañeros, fue subido a la página web que la cátedra habilitó para difundir las producciones estudiantiles.

El cubismo, por Maximiliano Lectto; la versión de Kandinsky de Florencia Navas; y el Pop Art de Vanesa Baidón, son algunas de las imágenes que se dan cita en la página web (picasaweb.google.com/t.arte.digital), una muestra digital de algunas de las “obras” ideadas por los chicos del taller escolar.

Cecilia De María (17 años), Kevin Von Wurmb (17), Florencia Navas (16) fueron otros de los chicos del tercer año del colegio que se entusiasmaron con la propuesta pedagógica. “Yo partí de una foto que me saqué con otra chica y le cambiamos los tonos con colores irreales, como el pelo naranja y las caras verdes”, cuenta De María de su trabajo basado en el pop art.

Juan Manuel Rabasedas, uno de los docentes a cargo del taller, cuenta que la idea del espacio se apoya en la experiencia escolar de los Clubes de Niños Pintores, que se realiza en varias escuelas primarias. Si bien algunas de estas actividades pedagógicas ya las vienen realizando desde hace algunos años, fue en 2008 que decidieron formalizarlo como taller de arte digital. En rigor, los chicos tienen primero clases conceptuales sobre los artistas, y luego “plasman esos modelos en sus trabajos”, indica el docente.

Nuevas tecnologías. Familiarizados con las nuevas tecnologías, el taller del Colegio General San Martín parte de la alfabetización digital de los adolescentes para sumarlos en una propuesta que utiliza a este tipo de herramientas para el aprendizaje. “Los chicos se engancharon mucho con este taller —que forma parte de la currícula de los alumnos de tercero de comunicación, arte y diseño— sobre todo porque se sienten cómodos con los programas que utilizan, y porque el trabajo final implica una creación de ellos”, reseña Rabasedas.

Con una dinámica que aporta aprendizaje y producción artística, los alumnos del colegio secundario son protagonistas de un taller que busca motivar su libre expresión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario