Transitando la ruta provincial 14, rumbo al sudoeste santafesino y 45 kilómetros antes de llegar a la frontera con Buenos Aires, aparece a mano izquierda un poblado: María Teresa. Un pueblo fundado en 1902 y colonizado por inmigrantes que le dieron desde un principio esa impronta agropecuaria que aún conserva.
Ubicada en el corazón del departamento General López, María Teresa tiene alrededor de 4.500 habitantes, está a 50 kilómetros de Venado Tuerto y a unos 180 kilómetros de Rosario. Es una población puramente agrícola ganadera y gran parte de su población vive de esa producción.
El impulso inicial del pueblo lo dieron sus primeros colonos, que se dedicaron de lleno a la agricultura y la ganadería. Hacia esas latitudes llegaron españoles, italianos e inmigrantes provenientes de la zona de los Balcanes.
La economía actual está impulsada por la producción agraria, con cultivos de soja, predominantemente, seguida por maíz y trigo. También tiene una gran incidencia el transporte de cereales a través de camiones, que genera mano de obra tanto a dueños de vehículos como a los choferes.
A esto le siguen el rubro de la construcción y el trabajo que genera la Comuna, a través de su Fábrica de Oportunidades, la Residencia de Adultos Mayores, el Espacio de Primera Infancia, el Centro de Atención a la Niñez y Familias y la Huerta Taller el Sol, entre otros. Asimismo, las plantas cerealeras brindan empleo, más que nada en temporada de cosechas. Y por último, se destacan la actividad comercial y de emprendedores, con una gran variedad de rubros que movilizan la economía interna del pueblo.
María Teresa se levanta en una gran zona de lagunas y bañados. De hecho, y muy cerca de la localidad, está la laguna Runcimmen, un lugar donde en épocas de temporada se reúne una importante cantidad de pescadores y personas que se acercan con fines recreativos.
La localidad también se caracteriza por sus festivales turísticos y culturales, celebraciones que atraen visitantes de la región y se han transformado en clásicos zonales. Esto ocurre con las fiestas por el aniversario, las de Carnavales, la Peña de Nico Díaz (que se realiza en reconocimiento a uno de los grandes referentes y embajador de la música tradicional de María Teresa), la Fiesta del Teatro, el Encuentro de Agrupaciones Tradicionalistas, el Birra Teresa y las fiestas patronales, entre otras festividades.
La localidad cuenta con un entramado institucional muy rico. Además de la Comuna, el Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas y la seccional policial, el pueblo late al pulso de sus clubes Sportivo María Teresa, Nueva Era Sporting y Social María Teresa. Tiene la Biblioteca Popular Mariano Moreno, el Centro de Jubilados y pensionados, la Escuela Ecuestre Caballos del Viento, las cooperativas de Servicios Públicos y de Trabajo, el Centro de Camioneros y la mutual Belgrano. Funcionan oficinas de los bancos Nación, Santa Fe y Credicoop.
En cuanto a los servicios, tiene su propio Samco, Bomberos Voluntarios y varias instituciones educativas: Jardín de Infantes, Escuela Primaria Elisa Alvear de Bosch, la Escuela Secundaria Martín Miguel de Güemes, la Escuela Especial Nº 2.125, la Escuela Rural Brigadier Balcarce, el Eempa Nº 1.294, y la Escuela de Enfermería.
Hechos destacados
Algunos acontecimientos figuran como hechos memorables, sobre todo por el aporte que hicieron a la vida institucional del pueblo. Un ejemplo es la creación en 2017 de la Residencia de Adultos Mayores, un espacio gestionado desde la Comuna local y construido con recursos aportados tanto por el Estado comunal, como por el provincial y nacional. En la comuna también resaltan la reciente primera promoción de enfermeras formadas y graduadas en el pueblo (primera promoción de un terciario en María Teresa), y ubican a un similar nivel la próxima edificación de un edificio propio para la Escuela Especial.
Otro hecho histórico para la población fue la posibilidad de estudiar carreras universitarias de forma gratuita en la localidad, por convenios firmados con diferentes universidades.