37 años después... el legado de Chernóbil

26 de abril 2023 "Lluvia radioactiva caía del cielo en Chernóbil"
26 de abril 2023 · 07:00hs

Un 26 de abril del año 1986, se produjo el mayor accidente nuclear en la historia del mundo, en la ciudad de Chernóbil, situada al norte de Ucrania, la fundición del Reactor 4 de la central atómica sufrió una explosión catastrófica, que arrojó nubes de material radioactivo sobre el área circundante mientras el incendio ardía sin control.

La expansión de gases como yodo -131, cesio –137 y plutonio -239 ocasionaron un desastre ambiental, en amplias áreas geográficas de Europa con alcance al resto del Hemisferio Norte. En la actualidad estas partículas radioactivas siguen desplazándose con el viento y circulando en el agua.

Las medidas de emergencias para mitigar el accidente y las evacuaciones realizadas en núcleos poblacionales, fueron sólo el principio de consecuencias letales sobre el medio ambiente que perdurarían por milenios en tiempo cronológico, como el plutonio con una semivida de 24.000 años, extremadamente radiotóxico cuando se inhala. Las pérdidas humanas y económicas, en países del antiguo bloque del este europeo fueron elevadas, según datos estadísticos registrados por diversos organismos gubernamentales, ya que las fugas de radiación alteraron la calidad de los suelos, cursos de agua, bosques y salud de la población.

Las autoridades ucranianas mantuvieron un registro de sus propios ciudadanos afectados por el accidente de Chernóbil.

En 2015 había 318.988 trabajadores de limpieza ucranianos en la base de datos, aunque según informes de años posteriores, del Centro Nacional de Investigación de Medicina de Radiación en Ucrania, informaron que 651.453 trabajadores de limpieza fueron examinados por exposición a la radiación entre 2003 y 2007.

Según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades como cáncer de tiroides, mutaciones, leucemia y depresión han permanecido en el tiempo.

El impacto psicosocial que causó el accidente, en un mayor número de personas, actualmente se refleja en diversas patologías como ansiedad, situaciones de estrés (causa de la evacuación y relocalización) y cambios en los modos de vida de los pobladores.

Pripyat… Una ciudad abandonada

Situada a sólo 3 km de la central termonuclear y dentro de la “Zona de Exclusión” establecida en un radio de 30 km en torno al reactor 4, Pripyat, la antigua urbe soviética, es actualmente una “ciudad fantasma”, inhabitable por su radioactividad para la vida del ser humano, pero transformada en una verdadera “reserva natural” donde diversas especies de flora y fauna, se adaptaron y se reproducen en ecosistemas naturales contaminados.

Asimismo se han observado en plantas y animales, alteraciones en su calidad de vida manifestando presencia de tumores, deformaciones en su genética y deficiencias del sistema inmune, entre otras.

En edificaciones abandonadas por sus pobladores, los sitios de enseñanza y el mismo centro hospitalario al cual arribaron las primeras víctimas del accidente, hoy son recintos de colonias de vegetales, que se desarrollaron en su interior y morada de distintos animales de variado tamaño.

En CHERNÓBIL (centro administrativo de la región que da su nombre) y una de las localidades más importantes actualmente, residen unos 3.000 habitantes. Otras localidades de menor tamaño y pequeños pueblos son verdaderos sitios fantasmas dentro de la zona de exclusión.

A finales del siglo pasado el gobierno ucraniano, permitió las visitas guiadas a CHERNÓBIL, que en sus primeras instancias recibió un número reducido de turistas que accedían a la zona del desastre.

TOURS EN EL ÁREA DE EXCLUSIÓN

En la actualidad grupos de visitantes transitan el sitio del accidente y la ciudad de Pripyat, con guías que los llevan por rutas programadas donde el nivel de radiación está controlado y donde se han llevado a cabo tareas de descontaminación. Este recorrido es vivido como experiencia única y acerca a comprender más a fondo lo peligroso de la radiación.

Observar la ciudad de Pripyat como una ciudad soviética modelo intacta sin más alteración que la causada por el paso del tiempo y tomada por la naturaleza, es uno de los intereses turísticos.

Por último, conocer un mundo devastado a causa de la negligencia humana, que sólo podrá volver a ser habitado por el ser humano dentro de unos 24.000 años, según estimaciones científicas.

Aunque los niveles de radiación en algunas de estas áreas son bajos, el peligro sigue latente para quienes se adentran al lugar en el cual se toman medidas de seguridad en el recorrido, como no salirse de las rutas señaladas y al finalizar el trayecto, se comprueba que cada turista no salga intoxicado, mediante máquinas especiales, sumado a ello el control de los vehículos que los transportan.

Clausura definitiva de CHERNÓBIL…"Vivir bajo la sombra de la radioactividad"

El cierre definitivo de la central fue en el año 2000, trabajando en la planta nuclear en la actualidad grupos de científicos, médicos y expertos en radiación de tiempo parcial y rotativo.

Pero en un área de 4.000 km cuadrados en los territorios de Ucrania y Bielorrusia, viven quienes se negaron abandonar sus tierras definitivamente después de la explosión y regresaron para vivir bajo la sombra de la radioactividad.

Los materiales emitidos a la atmósfera a causa de la explosión, que originaron altos porcentajes de morbidez en humanos y otras formas de vida, tardarán miles de años en desintegrarse completamente.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia dio origen a nuevas zonas de riesgo para la población ucraniana. La invasión militar rusa el 24 de febrero de 2022, produjo múltiples incendios en la región de la central nuclear de Chernóbil, el elevado índice de contaminación radioactiva en suelos, bosques y praderas, marca a estos incendios como fuentes de radioactividad.

Las secuelas que dejó Chernóbil siguen aumentando con el paso del tiempo, relacionadas y agravadas con factores de índole sociopolíticas y ambientales como el recalentamiento global. Muestra del mismo, las elevadas temperaturas y la gran sequía del año 2002, dieron origen a graves incendios forestales que redistribuyeron y transportaron cesio-237 en extensas áreas de Europa.

Desde el momento de la explosión fatídica de la noche del 26 de abril, condujo a la necesidad de una toma mayor de conciencia política a nivel regional y mundial, sobre los peligros de la utilización de la energía nuclear y nuevos enfoques de desarrollo basados en fuentes alternativas renovables. Entre el 2021 y 2022 citando un informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica WWEA se incrementaron las instalaciones de energía eólica a nivel mundial.

Países como China, Estados Unidos, Alemania, India, España como mercado más grande europeo y Brasil como líder sudamericano se destacan en la producción de Gigavatios.

Resaltando la ventaja de la energía nuclear, que puede producir electricidad sin emisiones de CO2 a la atmósfera, frenando el calentamiento global y no estando sujeta al comportamiento del sol o del viento, continúa siendo peligrosa su utilización y un costo elevado el mantenimiento de establecimientos productores de este tipo de energía que requiere un fuerte compromiso de los gobiernos y una amenaza constante al medio ambiente, en especial en zonas densamente pobladas.

Un número menor de países siguen construyendo plantas nucleares, entre ellos China y Rusia, incluso Francia siendo uno de los grandes productores, ha decidido disminuir su capacidad nuclear. El resto del mundo fue adoptando una nueva visión de la peligrosidad de esta fuente con un nuevo modelo de desarrollo basado en energías más seguras.

Han transcurrido 37 años del accidente de Chernóbil y aún queda mucho tiempo para subsanar parte de los daños sufridos por la naturaleza, pero lo más triste es que las pérdidas humanas son irrecuperables.

Las más leídas

De atajar en Central y jugar con Maradona a triunfar como pintor en Barcelona: la increíble vida de un rosarino

De atajar en Central y jugar con Maradona a triunfar como pintor en Barcelona: la increíble vida de un rosarino

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Lo último

Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

Estuvo en Newells y vio jugar a Messi y Rodas, pero pegó el salto a primera en Tigre

Estuvo en Newell's y vio jugar a Messi y Rodas, pero pegó el salto a primera en Tigre

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

En lo que va de 2026 ingresaron al municipio 147 solicitudes, frente a las 88 del año pasado. Presencia de roedores y bloqueo de veredas, las causas más frecuentes
Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

Por Nicolás Maggi

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

Mejoramiento genético de alfalfa: innovaciones clave para sistemas productivos
Agro

Mejoramiento genético de alfalfa: innovaciones clave para sistemas productivos

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas
La Ciudad

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas

Rescataron a un mono tití de un árbol en Villa Gobernador Gálvez
Información General

Rescataron a un mono tití de un árbol en Villa Gobernador Gálvez

Las más leídas
De atajar en Central y jugar con Maradona a triunfar como pintor en Barcelona: la increíble vida de un rosarino

De atajar en Central y jugar con Maradona a triunfar como pintor en Barcelona: la increíble vida de un rosarino

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

El Banco Santa Fe desocupó su sede en el centro de Rosario: qué pasará con el edificio

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Cuando quiso rescindir con Tiro Federal se llevó una sorpresa: El presidente me pidió que pagara el contrato

Cuando quiso rescindir con Tiro Federal se llevó una sorpresa: "El presidente me pidió que pagara el contrato"

Ovación
Central y Newells se miran de reojo: las combinaciones para que haya clásico y los rivales actuales

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central y Newell's se miran de reojo: las combinaciones para que haya clásico y los rivales actuales

Central y Newells se miran de reojo: las combinaciones para que haya clásico y los rivales actuales

Central y Newell's se miran de reojo: las combinaciones para que haya clásico y los rivales actuales

Central de cara a la Copa Libertadores: todas las chances que tiene para jugarla

Central de cara a la Copa Libertadores: todas las chances que tiene para jugarla

Asociación Rosarina de Fútbol: el próximo lunes vuelve el torneo Ivancich

Asociación Rosarina de Fútbol: el próximo lunes vuelve el torneo Ivancich

Policiales
Crimen de Jimi Altamirano: perpetua para Pablo Camino y miembros de su banda
Policiales

Crimen de Jimi Altamirano: perpetua para Pablo Camino y miembros de su banda

Lo mataron en una pelea que terminó a los balazos: hay cuatro imputados

Lo mataron en una pelea que terminó a los balazos: hay cuatro imputados

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Difunden el video de un crimen en el oeste de Rosario y buscan a los autores

Mataron en Villa G. Gálvez a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Mataron en Villa G. Gálvez a un hombre que tenía una tobillera electrónica

La Ciudad
Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Acumuladores compulsivos: los reclamos en Rosario crecieron un 67 %

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

El municipio pide acelerar la puesta a punto de Circunvalación

El tiempo en Rosario: jueves con mucho sol y 26º de temperatura máxima

El tiempo en Rosario: jueves con mucho sol y 26º de temperatura máxima

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas

Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días
La Región

Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días

Nuevo aumento del boleto en el transporte interurbano en Santa Fe
La región

Nuevo aumento del boleto en el transporte interurbano en Santa Fe

Lo mataron en una pelea que terminó a los balazos: hay cuatro imputados
Policiales

Lo mataron en una pelea que terminó a los balazos: hay cuatro imputados

Cococcioni: El delincuente tiene más herramientas que nosotros
Política

Cococcioni: "El delincuente tiene más herramientas que nosotros"

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso
Política

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso

Mataron en Villa G. Gálvez a un hombre que tenía una tobillera electrónica
Policiales

Mataron en Villa G. Gálvez a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Según Pullaro y Llaryora, el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

Por Facundo Borrego

Política

Según Pullaro y Llaryora, el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

Presentaron el mapa de la morosidad en el Senado de la Nación
Política

Presentaron el mapa de la morosidad en el Senado de la Nación

Qué mecanismo desató en el corazón el golpe mortal al jugador de Tenerife

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Qué "mecanismo" desató en el corazón el golpe mortal al jugador de Tenerife

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda no navegar de noche
La Ciudad

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda no navegar de noche

Trump perdió en el supermartes: los demócratas controlarán el Congreso
El Mundo

Trump perdió en el supermartes: los demócratas controlarán el Congreso

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina
Ovación

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

La Federación LGBT alertó por el aumento de los crímenes de odio
Información General

La Federación LGBT alertó por el aumento de los crímenes de odio

Mosquitos en Rosario: ¿pican más a la gente de sangre dulce y de mayor estatura?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mosquitos en Rosario: ¿pican más a la gente de "sangre dulce" y de mayor estatura?

Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos
La Ciudad

Fuerte temporal en Rosario y la región: granizo, árboles caídos y destrozos

Cartelera económica: paneles sobre empleo y pobreza en el Congreso sobre Democracia
Economía

Cartelera económica: paneles sobre empleo y pobreza en el Congreso sobre Democracia

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario
Policiales

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado