37 años después... el legado de Chernóbil

26 de abril 2023 "Lluvia radioactiva caía del cielo en Chernóbil"

Un 26 de abril del año 1986, se produjo el mayor accidente nuclear en la historia del mundo, en la ciudad de Chernóbil, situada al norte de Ucrania, la fundición del Reactor 4 de la central atómica sufrió una explosión catastrófica, que arrojó nubes de material radioactivo sobre el área circundante mientras el incendio ardía sin control.

La expansión de gases como yodo -131, cesio –137 y plutonio -239 ocasionaron un desastre ambiental, en amplias áreas geográficas de Europa con alcance al resto del Hemisferio Norte. En la actualidad estas partículas radioactivas siguen desplazándose con el viento y circulando en el agua.

Las medidas de emergencias para mitigar el accidente y las evacuaciones realizadas en núcleos poblacionales, fueron sólo el principio de consecuencias letales sobre el medio ambiente que perdurarían por milenios en tiempo cronológico, como el plutonio con una semivida de 24.000 años, extremadamente radiotóxico cuando se inhala. Las pérdidas humanas y económicas, en países del antiguo bloque del este europeo fueron elevadas, según datos estadísticos registrados por diversos organismos gubernamentales, ya que las fugas de radiación alteraron la calidad de los suelos, cursos de agua, bosques y salud de la población.

Las autoridades ucranianas mantuvieron un registro de sus propios ciudadanos afectados por el accidente de Chernóbil.

En 2015 había 318.988 trabajadores de limpieza ucranianos en la base de datos, aunque según informes de años posteriores, del Centro Nacional de Investigación de Medicina de Radiación en Ucrania, informaron que 651.453 trabajadores de limpieza fueron examinados por exposición a la radiación entre 2003 y 2007.

Según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades como cáncer de tiroides, mutaciones, leucemia y depresión han permanecido en el tiempo.

El impacto psicosocial que causó el accidente, en un mayor número de personas, actualmente se refleja en diversas patologías como ansiedad, situaciones de estrés (causa de la evacuación y relocalización) y cambios en los modos de vida de los pobladores.

Pripyat… Una ciudad abandonada

Situada a sólo 3 km de la central termonuclear y dentro de la “Zona de Exclusión” establecida en un radio de 30 km en torno al reactor 4, Pripyat, la antigua urbe soviética, es actualmente una “ciudad fantasma”, inhabitable por su radioactividad para la vida del ser humano, pero transformada en una verdadera “reserva natural” donde diversas especies de flora y fauna, se adaptaron y se reproducen en ecosistemas naturales contaminados.

Asimismo se han observado en plantas y animales, alteraciones en su calidad de vida manifestando presencia de tumores, deformaciones en su genética y deficiencias del sistema inmune, entre otras.

En edificaciones abandonadas por sus pobladores, los sitios de enseñanza y el mismo centro hospitalario al cual arribaron las primeras víctimas del accidente, hoy son recintos de colonias de vegetales, que se desarrollaron en su interior y morada de distintos animales de variado tamaño.

En CHERNÓBIL (centro administrativo de la región que da su nombre) y una de las localidades más importantes actualmente, residen unos 3.000 habitantes. Otras localidades de menor tamaño y pequeños pueblos son verdaderos sitios fantasmas dentro de la zona de exclusión.

A finales del siglo pasado el gobierno ucraniano, permitió las visitas guiadas a CHERNÓBIL, que en sus primeras instancias recibió un número reducido de turistas que accedían a la zona del desastre.

Chernobil: la rueda de fortuna atrapada en la radiación

TOURS EN EL ÁREA DE EXCLUSIÓN

En la actualidad grupos de visitantes transitan el sitio del accidente y la ciudad de Pripyat, con guías que los llevan por rutas programadas donde el nivel de radiación está controlado y donde se han llevado a cabo tareas de descontaminación. Este recorrido es vivido como experiencia única y acerca a comprender más a fondo lo peligroso de la radiación.

Observar la ciudad de Pripyat como una ciudad soviética modelo intacta sin más alteración que la causada por el paso del tiempo y tomada por la naturaleza, es uno de los intereses turísticos.

Por último, conocer un mundo devastado a causa de la negligencia humana, que sólo podrá volver a ser habitado por el ser humano dentro de unos 24.000 años, según estimaciones científicas.

Aunque los niveles de radiación en algunas de estas áreas son bajos, el peligro sigue latente para quienes se adentran al lugar en el cual se toman medidas de seguridad en el recorrido, como no salirse de las rutas señaladas y al finalizar el trayecto, se comprueba que cada turista no salga intoxicado, mediante máquinas especiales, sumado a ello el control de los vehículos que los transportan.

Clausura definitiva de CHERNÓBIL…"Vivir bajo la sombra de la radioactividad"

El cierre definitivo de la central fue en el año 2000, trabajando en la planta nuclear en la actualidad grupos de científicos, médicos y expertos en radiación de tiempo parcial y rotativo.

Pero en un área de 4.000 km cuadrados en los territorios de Ucrania y Bielorrusia, viven quienes se negaron abandonar sus tierras definitivamente después de la explosión y regresaron para vivir bajo la sombra de la radioactividad.

Los materiales emitidos a la atmósfera a causa de la explosión, que originaron altos porcentajes de morbidez en humanos y otras formas de vida, tardarán miles de años en desintegrarse completamente.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia dio origen a nuevas zonas de riesgo para la población ucraniana. La invasión militar rusa el 24 de febrero de 2022, produjo múltiples incendios en la región de la central nuclear de Chernóbil, el elevado índice de contaminación radioactiva en suelos, bosques y praderas, marca a estos incendios como fuentes de radioactividad.

Las secuelas que dejó Chernóbil siguen aumentando con el paso del tiempo, relacionadas y agravadas con factores de índole sociopolíticas y ambientales como el recalentamiento global. Muestra del mismo, las elevadas temperaturas y la gran sequía del año 2002, dieron origen a graves incendios forestales que redistribuyeron y transportaron cesio-237 en extensas áreas de Europa.

Desde el momento de la explosión fatídica de la noche del 26 de abril, condujo a la necesidad de una toma mayor de conciencia política a nivel regional y mundial, sobre los peligros de la utilización de la energía nuclear y nuevos enfoques de desarrollo basados en fuentes alternativas renovables. Entre el 2021 y 2022 citando un informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica WWEA se incrementaron las instalaciones de energía eólica a nivel mundial.

Países como China, Estados Unidos, Alemania, India, España como mercado más grande europeo y Brasil como líder sudamericano se destacan en la producción de Gigavatios.

Resaltando la ventaja de la energía nuclear, que puede producir electricidad sin emisiones de CO2 a la atmósfera, frenando el calentamiento global y no estando sujeta al comportamiento del sol o del viento, continúa siendo peligrosa su utilización y un costo elevado el mantenimiento de establecimientos productores de este tipo de energía que requiere un fuerte compromiso de los gobiernos y una amenaza constante al medio ambiente, en especial en zonas densamente pobladas.

Un número menor de países siguen construyendo plantas nucleares, entre ellos China y Rusia, incluso Francia siendo uno de los grandes productores, ha decidido disminuir su capacidad nuclear. El resto del mundo fue adoptando una nueva visión de la peligrosidad de esta fuente con un nuevo modelo de desarrollo basado en energías más seguras.

Han transcurrido 37 años del accidente de Chernóbil y aún queda mucho tiempo para subsanar parte de los daños sufridos por la naturaleza, pero lo más triste es que las pérdidas humanas son irrecuperables.

Ver comentarios

Las más leídas

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Lo último

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El gobernador santafesino le agradeció "profundamente" al mandatario bonaerense por su colaboración y disposición para frenar el terrorismo en Rosario.

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Las más leídas
La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Ovación
Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Policiales
Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox
Política

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Por Morena Pardo

Zoom

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿Pedro es santafesino?
Tendencias

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿"Pedro" es santafesino?

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales