Política
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Denuncian que Gendarmería irrumpió en la UNR durante un acto por Maldonado

Unánime repudio por violación a la ley 24.521. La fuerza de seguridad dijo que buscaba a un ingeniero testigo de un caso judicial. Hoy, marcha

El ingreso de tres gendarmes a la Facultad de Psicología de la UNR mientras se realizaba un acto por la aparición de Santiago Maldonado causó "preocupación y sorpresa" en las autoridades académicas, que denunciaron lo sucedido en la Justicia por violación a la autonomía universitaria, informó ayer la casa de altos estudios.

El hecho disparó una oleada de repudio del ámbito estudiantil y docente y de organizaciones políticas. La Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocó para hoy a 13 a una concentración en la Plaza de la Memoria (en el ingreso a Psicología). El Sindicato de Prensa repudió "el ingreso intimidatorio de Gendarmería en momentos en que se realizaba un acto de estudiantes, docentes y no docentes de las tres facultades que dictan cursos en La Siberia por la aparición con vida de Maldonado y el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich".

El rector de la UNR, Héctor Floriani, informó que "el ingreso de Gendarmería no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la ley de educación superior 24.521". Por esa razón presentó la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

El hecho se produjo al mediodía, cuando un móvil de Gendarmería con tres efectivos ingresó al predio del Centro Universitario Rosario (CUR), donde están radicadas cuatro facultades de la UNR.

Fuentes de Gendarmería señalaron que el procedimiento respondió a la búsqueda de una persona "identificada como ingeniero J.A.M, ordenada por la Justicia Federal de Rosario en la causa «Tognoli. Hugo Damián y otros sobre infracción a la ley 23.737», vinculado con tenencia y tráfico de estupefacientes". Lo curiosos es que el texto judicial que mostraron por las redes sociales decía que la persona buscada "trabajaba en la Facultad de Ciencias Exactas, en Pellegrini 250", bastante lejos de La Siberia.

Los decanos de las facultades de la CUR elevaron una nota al rector en la que detallan lo ocurrido y lo califican como "una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria".

"Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado", señaló el decano de Psicología, Franco Bartolacci, quien recordó que es "muy extraño" que Gendarmería ingrese al predio universitario.

Para Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes de Psicología, lo ocurrido fue "un acto de provocación" en medio de la actividad.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), calificaron como una provocación lo sucedido. "Más allá de los formalismos, entendemos como una provocación a fines intimidatorios, igual que la que tuvo lugar hace algunas semanas atrás en el Instituto Olga Cossettini", dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Los candidatos del Frente Justicialista también repudiaron la irrupción de gendarmes. Roberto Sukerman y Norma López, al igual que Agustín Rossi, advirtieron que "se violó la ley de Educación Superior, que impide el ingreso de las fuerzas de seguridad a las Universidades sin orden judicial".

Comentarios