Ovación
Sábado 20 de Mayo de 2017

El Zurdo Sampaoli pisó fuerte de entrada: Icardi está en la lista y Agüero quedó afuera

Tal como adelantó Ovación, Sampaoli citó al delantero de Inter de Italia y también a Javier Pinola para los amistosos ante Brasil y Singapur.

Jorge Sampaoli no necesitó estar en plenas funciones como nuevo entrenador de la selección argentina para empezar a marcar la cancha y los lineamientos de su proyecto. Tal como adelantó Ovación en la edición del miércoles, el Zurdo dio ayer a conocer la nómina de los jugadores que actúan en el exterior para los amistosos del 9 de junio contra Brasil en Melbourne y el 13 ante Singapur con la presencia estelar de Mauro Icardi. El delantero rosarino, un futbolista tabú para los ciclos de Gerardo Martino y Edgardo Bauza, fue citado por el DT casildense pese a estar lesionado. La presencia de Lionel Messi era una obviedad, aunque sólo jugaría el partido contra Brasil y no en Singapur, ya que para esa fecha estaría más abocado con los preparativos para su casamiento en Rosario. También, como se escribió en las páginas de este diario, el Zurdo incluyó al defensor de Central Javier Pinola en la legión de los futbolista que juegan en el mercado local. Esto todavía no fue oficializado por la AFA ya que aún deben disputarse algunas fechas del torneo argentino. En ese sentido, el vicepresidente de la AFA, Daniel Angelici, dijo que el llamamiento de los 20 futbolistas lo realizó el departamento de selecciones nacionales, con la aprobación de Sampaoli. La reclamada convocatoria de Icardi a la selección es una fuerte demostración de poder del nuevo DT y desmitifica todo lo que se dijo sobre que Icardi tenía las puertas cerradas para ingresar al predio de Ezeiza por cuestiones de alcoba y no futbolísticas. En ese punto, nobleza obliga, este periodista siempre se mostró reticente sobre la presencia del actual atacante de Inter de Italia con la camiseta del seleccionado. Pero por algo Sampa se sentará en el banco y todas las conjeturas que se hagan se irán por el resumidero de las palabras.

Sampaoli dirigirá hoy, a las 16, su último partido con el buzo de técnico de Sevilla frente a Osasuna en el estadio Sánchez Pizjuán. Una vez finalizado ese encuentro empezará con los trámites legales para desvincularse del club andaluz, con el que tiene una cláusula de salida para poder transformarse en el sucesor de Bauza. El presidente de la AFA, Claudio Tapia y el vicepresidente, Daniel Angelici, viajarán la semana próxima a España para reunirse con el presidente de Sevilla, José Castro, para conseguir la desvinculación contractual del entrenador casildense. De no surgir imprevistos en la negociación entre las partes, Sampaoli tiene previsto arribar al país el jueves 25 de mayo y de inmediato sería su presentación formal en el predio de Ezeiza.

Pinola será el representante canalla que sedujo los ojos de Sampaoli para esta gira por Oceanía y Asia. Pero, en ese punto, los hinchas de Central pueden dormir tranquilos porque la fecha en la que se perderán de ver al defensor no habrá fútbol de primera en nuestro país. Esta decisión de la AFA llega como consecuencia de un expreso pedido de Sampaoli para comenzar a sembrar los brotes de compromiso y pertenencia que busca que sus jugadores tengan para calzarse la camiseta del seleccionado.

La mayoría de los nombres que se leen en la infografía que acompaña esta nota estuvieron en la mira de Sampaoli desde el mismo momento en que se supo que iba a ser el elegido para encarrilar la clasificación a Rusia 2018. Por ejemplo, la novedad posicional es que para Sampa la inclusión de Javier Mascherano sólo se concibe en la defensa. El jugador de Barcelona será el último hombre de la línea de cinco defensores que imagina el DT para los partidos por las eliminatorias sudamericanas.

Quizás la aparición de Guido Rodríguez es la que despertó más sorpresas en la cofradía de sabihondos que nunca escucharon hablar del jugador. Se trata de un volante de buen pie y pase que se inició en River, pero que con Gallardo no tuvo mucha continuidad. El rastrillaje del Zurdo sí llegó hasta México y obviamente lo probará en las sucesivas prácticas que tendrá con el grupo en la gira que se viene. Lo que busca el DT con Rodríguez es tener una alternativa a mano que se parezca a Banega y Guido Pizarro, quien esta vez no fue citado pero que está muy considerado por el Zurdo. Lo mismo le cabe a Damián Musto, quien en un futuro seguramente tendrá la posibilidad de ponerse la celeste y blanca. Mientras que Papu Gómez, Joaquín Correa, Manuel Lanzini, Leandro Paredes y Emanuel Mammana son nombres que al Zurdo le gustaría promoverlos con la pretensión de encontrar algunas soluciones tácticas y, de paso, impregnarlos de sudor a la hora de ponerse la camiseta argentina.

Sampa ayer se plegó a un discurso más arrimado a lo que vendrá y habló ya como técnico de la selección: "Desde que tengo uso de razón sueño entrenar a mi país. Tengo un contrato con Sevilla que lo resolverá la AFA. Siempre me manejé con claridad y la gente del club está al tanto de todo. El proyecto de Sevilla era ilusionante y pudimos desarrollar parte de lo que pretendíamos. Pero surgió la posibilidad de la selección y a mi país no le puedo decir que no. Decidí no hablar antes porque no me correspondía. Hay un lazo importante entre Sevilla y yo. Fueron bastantes alegrías como para manchar esto con cosas que no tienen relevancia. Mi vínculo con la selección lo tendrá que resolver la AFA con Sevilla. Se tiene que resolver ahora, no antes, porque nos estábamos jugando cosas. Ahora sí me puedo sentar a evaluar y conversar para ser el técnico de la selección".

Sampaoli también desmintió la falacia que en los últimos días ocupó la escena en los medios españoles sobre que él no iba a dirigir el partido de hoy contra Osasuna: "Nadie me sacará del último partido del banco de Sevilla. No hay justificación para hacerlo. Una mentira contada cien veces se convierte en verdad, no puedo refutar a alguien que inventa algo. Ni si hubiera llegado a un acuerdo con la AFA hubiera dejado de dirigir el último partido de Sevilla", afirmó.

Comentarios