Lunes 14 de Noviembre de 2016

La "superluna": más grande, más brillante e irrepetible hasta dentro de 18 años

Hasta las 23 se puede visitar el Observatorio Municipal, pero también a simple vista ofrece un espectáculo único.

Está más cerca, se ve más grande y más luminosa y, lo mejor de todo, el Servicio Metorológico erró el pronóstico y los rosarinos tienen una última chance de disfrutarla. Se trata de la "superluna", el momento en que la Luna se encuentra "nada más" que a 348.400 kilómetros de la Tierra. Hasta las 23 hay tiempo para acercarse al Observatorio Municipal y aprovechar el telescopio, con entrada libre gratuita, pero tampoco es necesario trasladarse: desde la terraza y a cualquier hora de la madrugada también ofrece un espectáculo único, que no se repetirá hasta noviembre de 2034, al menos no con estas características.
"La denominación «superluna» es un tanto aribtraria, para que el público en general pueda entender en términos simples el fenómeno", subrayó el director del Complejo Astronómico Municipal, Héctor Giraudo, al referirse al hecho de que el satélite se ubicará a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual. De hecho, el perigeo (cuando alcanza el punto más cercano a la Tierra) se repite cada 27 días, pero pocas veces está tan cerca como por estas horas. Y hay que agregarle que la fase de Luna llena no sólo le aporta dramatismo y fotogenia, sino que le confiere más luminosidad y hasta parece mucho más grande de lo habitual.
"Se ve alrededor de un 14% más grande y cerca de un 30% más luminosa", detalló Giraudo, quien invitó a disfrutar de este conjunto de detalles que constituyen un fenómeno visual muy atractivo"
Si bien anoche y esta madrugada el fenómeno se encontraba en su mayor plenitud, el estado del tiempo no era el óptimo para la observación. Esta noche y la madrugada es la última chance, ya que las características de esta "superluna" se dieron por última vez en enero de 1948 y se repetirán en noviembre de 2034.

Comentarios