La Región
Martes 02 de Mayo de 2017

Buscan una vivienda para Zoe, una niña que padece displasia pulmonar

La nena de dos años es oxigenodependiente y requiere cuidados especiales por su cuadro de salud. La familia vive en un humilde lugar.

"Tras un año y medio de pedir ayuda al municipio de Arroyo Seco para lograr una vivienda o un lote para Zoe —una pequeña nena de dos años que sufre displasia pulmonar y es oxígenodependiente— hace unos días un benefactor privado ofreció abonar el alquiler de una vivienda hasta que el municipio se haga cargo", así lo contó emocionada a La Capital Ana Cáceres, la mamá de la criatura.

Zoe es trilliza y junto a Teo y Sara viven en una humilde vivienda de calle Independencia 1685 de Arroyo Seco. Ana y su esposo llevaron a sus hijos a fin de abril a la Municipalidad para que el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, los reciba para darles una respuesta al pedido —que vienen haciendo desde hace tiempo— para que la Intendencia los ayude con un lote o el alquiler de una nueva vivienda, ya que Zoe tiene que vivir en un sitio adecuado dadas las condiciones delicadas de salud que padece.

Internación

Cabe recordar que la niña, que sufre displasia pulmonar y es oxígenodependiente desde que nació, estuvo internada en la ciudad de Rosario hasta que después de casi un año se la pudo trasladar a Arroyo Seco con una internación domiciliaria.

En Arroyo, la familia vive en un precario lugar. Es un sitio prestado, una habitación, que además no ayuda a la recuperación de Zoe ya que es húmedo y por la noche padecen los humos —presumiblemente tóxicos— de una fábrica de biodiesel que se halla detrás de la vivienda donde están.

La familia no cuenta con garantías suficientes para alquilar por inmobiliaria y por eso por meses gestionaron desesperados ante el municipio una ayuda, ya sea con dinero o saliendo como garantes. Ana le comentó a este diario que "ante el ofrecimiento por parte de una persona —que quiere mantener el anonimato—, que pagará el alquiler hasta que el municipio nos facilite un lote o una vivienda donde vivir, ahora estamos recorriendo inmobiliarias para lograr una vivienda, pero nos piden como garantía tres y hasta cuatro recibos de sueldo, que no tenemos".

El papá de la niña tiene recibo de sueldo, pero es el único que posee trabajo y con su salario se le hace imposible brindarles todo lo necesario a sus hijos. La familia tiene cuatro hijos —los trillizos y Nicol, una nena de nueve años— y por la mala situación económica que atraviesan sus integrantes apenas pueden mantenerlos, y menos afrontar el pago del alquiler de una vivienda.

La mamá de Zoe le dijo a LaCapital, que el lunes 24 de abril cuando apareció el benefactor que "ofreció pagar el alquiler de una vivienda hasta que el municipio pueda ofrecerles un lugar fue un alivio".

Emocionada expresó que, después de un año y medio de búsqueda de ayuda, es una alegría, y acotó: "Incluso la persona que nos brindó la ayuda, nos dijo que si el municipio nos da un lote, él ayudará con materiales de construcción".

La mamá de Zoe entiende que el hogar en el que viven no es un lugar adecuado para que la niña pueda recuperarse, y por eso hace unos días volvió a salir pidiendo ayuda para que la gente conozca su caso y se solidarice con ellos, y "por suerte apareció un alma solidaria". Además Ana destacó que la obra social de los camioneros les cubre algunas asistencia domiciliaria de pediátrica, kinesiología y enfermería.

Además Ana acotó que el caso que ellos atraviesan no es el único, y comentó que en el Hospital Vilela de Rosario hay otra criatura internada —también de Arroyo— con idéntico problema al de Zoe.

Riesgos respiratorios

La enfermedad pulmonar crónica es un problema respiratorio a largo plazo en bebés prematuros, conocida también como displasia broncopulmonar. Se origina por lesiones pulmonares en los recién nacidos que deben usar un ventilador mecánico y oxígeno adicional para respirar.

Los pulmones de los bebés prematuros son frágiles y pueden dañarse con facilidad. Si esto ocurre, los tejidos internos de los pulmones se inflaman y pueden degradarse y originar cicatrices. Esas cicatrices pueden dificultar la respiración y, consecuentemente, aumentar la necesidad de oxígeno.

Algunas de las causas que pueden ocasionar la enfermedad es el nacimiento prematuro, con pulmones que no están completamente desarrollados, especialmente los sacos de aire. Los bebés corren un riesgo mayor de contraer infecciones respiratorias.

Comentarios