La ciudad
Lunes 26 de Junio de 2017

La primera escuela de maestros varones de Rosario cumple cien años

A las 10 será el acto central con la presencia de la ministra Claudia Balagué. En septiembre reabre su pileta climatizada

Hace cien años se inauguraba la Escuela Normal Nº3, de la que egresó la primera promoción de maestros normales varones de Rosario. El centenario llega con un buen anuncio: en septiembre reabre su pileta climatizada, que hace 17 años está cerrada. La escuela de Entre Ríos 2366 preparó un acto para hoy, a las 10, donde estará presente la ministra de Educación, Claudia Balagué. Los ex Soldados Combatientes de Malvinas servirán chocolate caliente y habrá una torta especial preparada por estudiantes de gastronomía.

La inclusión y el amor por el deporte, las marcas de identidad de esta escuela. Eran tiempos de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. En Santa Fe, un joven diputado radical que representaba a la provincia en el Congreso de la Nación, Jorge Raúl Rodríguez, impulsa la aprobación de fondos para que se cree una escuela en Rosario donde se formen maestros varones. La ciudad ya contaba con las Normales 1 y 2, pero solo para señoritas.

El pedido es escuchado y formalizado el 26 de junio de 1917 (aunque las clases arrancan el 14 de julio de ese año). La primaria se inició con 319 alumnos y la secundaria con 36. En 1920 tuvo sus primeros 25 egresados: los primeros maestros normales varones de Rosario. Más allá de los números y fechas, la actual rectora, Claudia Ortega, destaca que "eso le dio un rasgo identitario muy significativo".

escuela1.jpg
Claudia Ortega, la rectora de la escuela.
Claudia Ortega, la rectora de la escuela.

Ortega hace 10 años que está al frente de la Normal Superior Nº36 Mariano Moreno —como se llama la escuela, aunque sea popularmente conocida como Normal Nº3—. Llegó como interventora ante un difícil momento que pasaba la institución, y luego accedió al cargo por concurso. "Trabajamos muy bien, con una población muy heterogénea, algo que nos enorgullece porque las familias nos eligen. Para nosotros es fundamental que podamos construir confianza en lo público", expresa sobre la actualidad.

Como dato de lo construido en este tiempo repasa que en la última década aumentó la matrícula: de los 540 alumnos que había en la primaria en 2007 hoy son 870, y en la secundaria se pasó de 500 a 796.

escuela0
Histórico. La rectora Claudia Ortega, con un grupo de profesores y estudiantes en el patio. Detrás el mural que pintó el artista Jorge Molina.
Histórico. La rectora Claudia Ortega, con un grupo de profesores y estudiantes en el patio. Detrás el mural que pintó el artista Jorge Molina.

La educadora sostiene que no conciben otra manera de entender la escuela que no sea abierta, trabajando con otros. Una idea que se traduce en diferentes iniciativas, como las asociaciones cooperadoras, las capacitaciones docentes, la apertura a la comunidad, la escuela de vóley, la pileta pronta a recuperarse, los consejos de niños, el coro y orquesta formados este año, entre otros proyectos en marcha. A la Normal Nº3 asisten más de dos mil alumnos y alumnas desde el jardín de infantes al nivel superior.

Recién en 1973 la escuela le abre las puertas a las niñas, primero en la primaria y más tarde en la secundaria.

escuela8.jpg

Jesuitas y el conventillo

Las crónicas de La Capital también cuentan parte de la historia de esta escuela. En una publicación del 14 de julio de 1967 se recuerdan los 50 años del inicio de las clases de la Escuela Normal Nº3. Y en especial la figura comprometida del primer director, Aníbal Chizzini. "En reiteradas ocasiones el profesor Chizzini salía en busca de los que por factores económicos casi siempre abandonaban la carrera. Entonces los alumnos que se sentían moralmente obligados, conquistados por su noble prédica, volvían al aula", se lee en las páginas impresas en blanco y negro.

En 1939 se incorpora el jardín de infantes al edificio de Mitre al 1600. Y, como quedaba chico para tantos alumnos, se alquila una casa vecina que antes había sido un inquilinato y despensa, donde los alumnos compraban golosinas y las tradicionales "jesuitas": "Resultó entonces natural —siempre según la misma crónica— que muy pronto esa casa se distinguiera por el nombre de conventillo, cuyas dependencias destinadas a depósitos —las ex cocinas— fueran muchas veces escondites propicios para que los estudiantes que querían desaparecer durante determinada hora de clases. Para muchos esa sola mención del conventillo ha de despertar, sin duda, un mundo de recuerdos entrañables".

escuela6.jpg
Los más chiquitos del Normal 3.
Los más chiquitos del Normal 3.

También el Archivo Histórico de La Capital conserva un ejemplar de la Revista de la Asociación Pro Escuela Normal Nacional Nº3 de Maestros del año 1947. Es el Nº 22 de esta publicación, casi todo dedicado al nuevo edificio de Entre Ríos y La Paz que comenzaría a ser ocupado por los alumnos desde ese año. Algo llamativo para la época es que la revista incluye la sección "La voz de los alumnos". Entre esas lecturas, se comparten redacciones de los chicos de primaria, como la que escribió José V. Avalle de 3º grado A. "Me gustaría ser ingeniero, para hacer proyectos para embellecer mi país, para hacer parques y jardines que alegraran a grandes y chicos, para hacer los hogares de pobres y ricos, para darles a todas aquellas almas sin protección, una casa llena de felicidad".

escuela7.jpg
Una muestra de los trabajos de los estudiantes en 1951.
Una muestra de los trabajos de los estudiantes en 1951.

Deportes y festejos

El edificio de Entre Ríos al 2300 fue construido con una clara decisión política —se inaugura en el primer gobierno de Perón— de que los chicos disfruten del deporte y una educación de calidad: el gimnasio, las canchas de vóley y handball, la pileta climatizada, los laboratorios de ciencias y la biblioteca son testimonio de esa idea. En 1987 se crea la Escuela de Vóley. "Nosotros decimos que el vóley es al Normal Nº3 como el Normal Nº3 es al vóley. Es como un club dentro de la escuela, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche está presente todos los días", ilustra la rectora.

La escuela tiene un programa de actividades por su centenario que se extenderá todo el año e incluye una gran cena para el sábado próximo. Hoy tiene su acto formal, donde será inaugurado un mural pintado por el artista Jorge Molina. También una intervención que realizaron otros diez artistas plásticos, mayormente de Rosario, donde se destacan sobre una línea histórica hechos relevantes y emotivos de la Normal Nº3.

Y como en toda fiesta habrá una gran torta que prepararon estudiantes de una escuela de gastronomía provincial, los ex Soldados Combatientes de Malvinas servirán chocolate y cerrará Mano a Mano, un espectáculo circense.

"Soy una gran convencida que desde la escuela los chicos y las chicas pueden construir sueños, que se puede construir justicia y transformar lo social. Nuestra responsabilidad está con la infancia y los jóvenes", se emociona de corazón Ortega.

escuela9.jpg
escuela10.jpg
El natatorio se habilitó para el círculo de lisiados de Rosario y otros clubes.
El natatorio se habilitó para el círculo de lisiados de Rosario y otros clubes.


El natatorio volverá a funcionar 17 años después

La Escuela Normal Nº3 es la única pública de Rosario en contar con pileta climatizada en su edificio. Sin embargo, en el 2000 se rompen las calderas y deja de funcionar. Las promesas por recuperarla se repitieron desde entonces. Recién el año pasado el gobierno provincial entrega a la escuela dos importantes subsidios para que pueda ser recuperada. Y este año, el Ministerio de Educación provincial aportó lo que faltaba. "Queríamos llegar con todo listo para este acto (de hoy) pero no se pudo. Por lo que conversé con la empresa a cargo de la obra, a más tardar en septiembre estará lista para su reapertura", dice la rectora Claudia Ortega.

El natatorio climatizado será destinado nuevamente a todos los niveles educativos del Normal 3. También anticipa que estará abierto a la comunidad.

escuela2.jpg
Los alumnos en la pileta del Normal.
Los alumnos en la pileta del Normal.
escuela3.jpg
Los alumnos utlizando la pileta de la escuela.
Los alumnos utlizando la pileta de la escuela.

El 19 de julio de 1965, La Capital dedica un extenso artículo sobre el espacio valioso que el Normal 3 le dedica al deporte, en particular a las clases de natación a la que asisten de manera obligatoria los alumnos de 4° grado al 5° año. Destaca que esta pileta climatizada es anterior a la de Gimnasia y Esgrima, club al que le facilitó sus instalaciones para que los nadadores pudieran entrenarse. También el Club Rosarino de Lisiados (CROL) usó las instalaciones del natatorio. Además, cuenta con un servicio médico que funciona en la escuela y controla la salud de los estudiantes.

escuela4.jpg
La UES inauguró el natatorio en 1954. La escuela era solo de varones, pero iban chicos y chicas de otras escuelas.
La UES inauguró el natatorio en 1954. La escuela era solo de varones, pero iban chicos y chicas de otras escuelas.
Otra crónica de este medio, del 11 de marzo de 1954, relata la inauguración formal del natatorio por parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que queda abierto a los estudiantes de otras escuelas. En ese acto, la representante de "la rama femenina de la UES", Corina Cattáneo, da un sentido discurso donde agradece la oportunidad de que las chicas dispongan del horario de la mañana para practicar natación y define a esta pileta como una "obra de amor".


Comentarios