La primera escuela de maestros varones de Rosario cumple cien años

A las 10 será el acto central con la presencia de la ministra Claudia Balagué. En septiembre reabre su pileta climatizada
26 de junio 2017 · 00:00hs

Hace cien años se inauguraba la Escuela Normal Nº3, de la que egresó la primera promoción de maestros normales varones de Rosario. El centenario llega con un buen anuncio: en septiembre reabre su pileta climatizada, que hace 17 años está cerrada. La escuela de Entre Ríos 2366 preparó un acto para hoy, a las 10, donde estará presente la ministra de Educación, Claudia Balagué. Los ex Soldados Combatientes de Malvinas servirán chocolate caliente y habrá una torta especial preparada por estudiantes de gastronomía.

La inclusión y el amor por el deporte, las marcas de identidad de esta escuela. Eran tiempos de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. En Santa Fe, un joven diputado radical que representaba a la provincia en el Congreso de la Nación, Jorge Raúl Rodríguez, impulsa la aprobación de fondos para que se cree una escuela en Rosario donde se formen maestros varones. La ciudad ya contaba con las Normales 1 y 2, pero solo para señoritas.

el tiempo en rosario: miercoles con nubes y una maxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

javkin agradecio al papa: sus palabras nos dan mas fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

El pedido es escuchado y formalizado el 26 de junio de 1917 (aunque las clases arrancan el 14 de julio de ese año). La primaria se inició con 319 alumnos y la secundaria con 36. En 1920 tuvo sus primeros 25 egresados: los primeros maestros normales varones de Rosario. Más allá de los números y fechas, la actual rectora, Claudia Ortega, destaca que "eso le dio un rasgo identitario muy significativo".

escuela1.jpg
Claudia Ortega, la rectora de la escuela.
Claudia Ortega, la rectora de la escuela.

Ortega hace 10 años que está al frente de la Normal Superior Nº36 Mariano Moreno —como se llama la escuela, aunque sea popularmente conocida como Normal Nº3—. Llegó como interventora ante un difícil momento que pasaba la institución, y luego accedió al cargo por concurso. "Trabajamos muy bien, con una población muy heterogénea, algo que nos enorgullece porque las familias nos eligen. Para nosotros es fundamental que podamos construir confianza en lo público", expresa sobre la actualidad.

Como dato de lo construido en este tiempo repasa que en la última década aumentó la matrícula: de los 540 alumnos que había en la primaria en 2007 hoy son 870, y en la secundaria se pasó de 500 a 796.

escuela0
Histórico. La rectora Claudia Ortega, con un grupo de profesores y estudiantes en el patio. Detrás el mural que pintó el artista Jorge Molina.
Histórico. La rectora Claudia Ortega, con un grupo de profesores y estudiantes en el patio. Detrás el mural que pintó el artista Jorge Molina.

La educadora sostiene que no conciben otra manera de entender la escuela que no sea abierta, trabajando con otros. Una idea que se traduce en diferentes iniciativas, como las asociaciones cooperadoras, las capacitaciones docentes, la apertura a la comunidad, la escuela de vóley, la pileta pronta a recuperarse, los consejos de niños, el coro y orquesta formados este año, entre otros proyectos en marcha. A la Normal Nº3 asisten más de dos mil alumnos y alumnas desde el jardín de infantes al nivel superior.

Recién en 1973 la escuela le abre las puertas a las niñas, primero en la primaria y más tarde en la secundaria.

escuela8.jpg

Jesuitas y el conventillo

Las crónicas de La Capital también cuentan parte de la historia de esta escuela. En una publicación del 14 de julio de 1967 se recuerdan los 50 años del inicio de las clases de la Escuela Normal Nº3. Y en especial la figura comprometida del primer director, Aníbal Chizzini. "En reiteradas ocasiones el profesor Chizzini salía en busca de los que por factores económicos casi siempre abandonaban la carrera. Entonces los alumnos que se sentían moralmente obligados, conquistados por su noble prédica, volvían al aula", se lee en las páginas impresas en blanco y negro.

En 1939 se incorpora el jardín de infantes al edificio de Mitre al 1600. Y, como quedaba chico para tantos alumnos, se alquila una casa vecina que antes había sido un inquilinato y despensa, donde los alumnos compraban golosinas y las tradicionales "jesuitas": "Resultó entonces natural —siempre según la misma crónica— que muy pronto esa casa se distinguiera por el nombre de conventillo, cuyas dependencias destinadas a depósitos —las ex cocinas— fueran muchas veces escondites propicios para que los estudiantes que querían desaparecer durante determinada hora de clases. Para muchos esa sola mención del conventillo ha de despertar, sin duda, un mundo de recuerdos entrañables".

escuela6.jpg
Los más chiquitos del Normal 3.
Los más chiquitos del Normal 3.

También el Archivo Histórico de La Capital conserva un ejemplar de la Revista de la Asociación Pro Escuela Normal Nacional Nº3 de Maestros del año 1947. Es el Nº 22 de esta publicación, casi todo dedicado al nuevo edificio de Entre Ríos y La Paz que comenzaría a ser ocupado por los alumnos desde ese año. Algo llamativo para la época es que la revista incluye la sección "La voz de los alumnos". Entre esas lecturas, se comparten redacciones de los chicos de primaria, como la que escribió José V. Avalle de 3º grado A. "Me gustaría ser ingeniero, para hacer proyectos para embellecer mi país, para hacer parques y jardines que alegraran a grandes y chicos, para hacer los hogares de pobres y ricos, para darles a todas aquellas almas sin protección, una casa llena de felicidad".

escuela7.jpg
Una muestra de los trabajos de los estudiantes en 1951.
Una muestra de los trabajos de los estudiantes en 1951.

Deportes y festejos

El edificio de Entre Ríos al 2300 fue construido con una clara decisión política —se inaugura en el primer gobierno de Perón— de que los chicos disfruten del deporte y una educación de calidad: el gimnasio, las canchas de vóley y handball, la pileta climatizada, los laboratorios de ciencias y la biblioteca son testimonio de esa idea. En 1987 se crea la Escuela de Vóley. "Nosotros decimos que el vóley es al Normal Nº3 como el Normal Nº3 es al vóley. Es como un club dentro de la escuela, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche está presente todos los días", ilustra la rectora.

La escuela tiene un programa de actividades por su centenario que se extenderá todo el año e incluye una gran cena para el sábado próximo. Hoy tiene su acto formal, donde será inaugurado un mural pintado por el artista Jorge Molina. También una intervención que realizaron otros diez artistas plásticos, mayormente de Rosario, donde se destacan sobre una línea histórica hechos relevantes y emotivos de la Normal Nº3.

Y como en toda fiesta habrá una gran torta que prepararon estudiantes de una escuela de gastronomía provincial, los ex Soldados Combatientes de Malvinas servirán chocolate y cerrará Mano a Mano, un espectáculo circense.

"Soy una gran convencida que desde la escuela los chicos y las chicas pueden construir sueños, que se puede construir justicia y transformar lo social. Nuestra responsabilidad está con la infancia y los jóvenes", se emociona de corazón Ortega.

escuela9.jpg
escuela10.jpg
El natatorio se habilitó para el círculo de lisiados de Rosario y otros clubes.
El natatorio se habilitó para el círculo de lisiados de Rosario y otros clubes.


El natatorio volverá a funcionar 17 años después

La Escuela Normal Nº3 es la única pública de Rosario en contar con pileta climatizada en su edificio. Sin embargo, en el 2000 se rompen las calderas y deja de funcionar. Las promesas por recuperarla se repitieron desde entonces. Recién el año pasado el gobierno provincial entrega a la escuela dos importantes subsidios para que pueda ser recuperada. Y este año, el Ministerio de Educación provincial aportó lo que faltaba. "Queríamos llegar con todo listo para este acto (de hoy) pero no se pudo. Por lo que conversé con la empresa a cargo de la obra, a más tardar en septiembre estará lista para su reapertura", dice la rectora Claudia Ortega.

El natatorio climatizado será destinado nuevamente a todos los niveles educativos del Normal 3. También anticipa que estará abierto a la comunidad.

escuela2.jpg
Los alumnos en la pileta del Normal.
Los alumnos en la pileta del Normal.
escuela3.jpg
Los alumnos utlizando la pileta de la escuela.
Los alumnos utlizando la pileta de la escuela.

El 19 de julio de 1965, La Capital dedica un extenso artículo sobre el espacio valioso que el Normal 3 le dedica al deporte, en particular a las clases de natación a la que asisten de manera obligatoria los alumnos de 4° grado al 5° año. Destaca que esta pileta climatizada es anterior a la de Gimnasia y Esgrima, club al que le facilitó sus instalaciones para que los nadadores pudieran entrenarse. También el Club Rosarino de Lisiados (CROL) usó las instalaciones del natatorio. Además, cuenta con un servicio médico que funciona en la escuela y controla la salud de los estudiantes.

escuela4.jpg
La UES inauguró el natatorio en 1954. La escuela era solo de varones, pero iban chicos y chicas de otras escuelas.
La UES inauguró el natatorio en 1954. La escuela era solo de varones, pero iban chicos y chicas de otras escuelas.
Otra crónica de este medio, del 11 de marzo de 1954, relata la inauguración formal del natatorio por parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que queda abierto a los estudiantes de otras escuelas. En ese acto, la representante de "la rama femenina de la UES", Corina Cattáneo, da un sentido discurso donde agradece la oportunidad de que las chicas dispongan del horario de la mañana para practicar natación y define a esta pileta como una "obra de amor".


Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Golazo de Di María en la victoria 2 a 1 de Argentina ante Costa Rica

Golazo de Di María en la victoria 2 a 1 de Argentina ante Costa Rica

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Golazo de Di María en la victoria 2 a 1 de Argentina ante Costa Rica
Ovacion

Golazo de Di María en la victoria 2 a 1 de Argentina ante Costa Rica

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse