La ciudad
Domingo 06 de Agosto de 2017

Inauguran las dos primeras Bibliotecas Futboleras en Rosario para fomentar la lectura

Se instalarán en escuelas a las que concurrieron reconocidos jugadores. Comenzarán con César Luis Menotti y Sergio Almirón.

Esta semana quedarán inauguradas en Rosario las primeras Bibliotecas Futboleras que homenajearán a dos ex campeones del mundo: César Luis Menotti, quien fuera entrenador del la selección en el mundial 78, y Sergio Almirón, campeón del mundo en México 86. Estos espacios se habilitarán en las escuelas públicas donde ambos cursaron sus estudios primarios en la ciudad.

Se trata de un proyecto impulsado originalmente por los integrantes de la selección nacional campeona del mundo de México 1986, pero que ahora alcanzará a otros futbolistas profesionales y ex jugadores con reconocimiento internacional de la provincia de Santa Fe que se sumarán a la iniciativa.

La propuesta consiste en la creación de bibliotecas temáticas orientadas a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, a partir de la entrega de 200 libros, distribuidos de la siguiente manera: cien sobre bibliografía relativa al fútbol desde distintas perspectivas y cien sobre literatura infantil en general. Estas bibliotecas se suman a las ya instaladas en las escuelas a las que estos futbolistas o ex futbolistas cursaron sus estudios primarios.

En los próximos meses se inaugurarán bibliotecas futboleras que llevarán los nombres de otros futbolistas reconocidos de la provincia como Ignacio Scocco en Hughes, Lucas Alario en Tostado, Leonardo Ponzio en Las Rosas, Marco Ruben en Granadero Baigorria, Roberto Abbondanzieri en Bouquet, Ezequiel Lavezzi en Villa Gobernador Gálvez, Gabriel Batistuta en Reconquista, Hernán Diaz en Sastre, y Javier Mascherano en San Lorenzo, que se sumarán a las ya instaladas en homenaje a los campeones del mundo Jorge Valdano en Las Parejas, Ricardo Giusti en Albarellos, Nery Pumpido en Monje, Marcelo Trobbiani en Casilda, Néstor Clausen en Villada, Amadeo Carrizo en Rufino, Héctor Zelada en Maciel, y Pedro Pablo Pasculli en Santa Fe.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, destacó: "Las propuestas que impliquen fomentar la lectura en los chicos son bienvenidas, y más aún si están relacionadas con otra gran pasión como es el fútbol, que a los niños los entusiasma".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán, celebró la iniciativa "porque de alguna manera estos proyectos acercan la historia del fútbol y su literatura al conocimiento de los niños y niñas de las escuelas".

Las primeras en Rosario

En Rosario, el acto oficial de presentación del proyecto Bibliotecas Futboleras, se llevará a cabo el martes, a las 11 horas, en la escuela primaria N° 147 "Provincia de Entre Ríos", de Colombres 372. Allí cursó sus primeros años de estudio el ex técnico de la selección nacional César Luis Menotti, cuyo nombre llevará esa biblioteca futbolera. En el acto se contará con la presencia del propio Menotti.

En tanto, mañana quedará inaugurada la biblioteca futbolera destinada a la escuela primaria N° 1.095 "Luis Chorroarín", de calle Junín 7100, en homenaje al campeón mundial de México 86 Sergio Almirón, quien cursara en ese establecimiento sus estudios primarios.

ejemplares. La iniciativa comprende la entrega de 200 libros.

Comentarios