La ciudad
Jueves 20 de Abril de 2017

Estudiantes de Derecho de la UNR ganaron certamen de Arbitraje Internacional

Se impusieron a equipos de Uruguay, Colombia y EEUU, en una competencia que se desarrolló en la Universidad Externado de Bogotá.

Un equipo perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se impuso en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, que se desarrolló a principios de este mes en la Universidad Externado de Bogotá, en Colombia. Del importante certamen de carácter internacional participaron otros grupos de Argentina, y también de Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

Luego de atravesar la ronda de clasificación inicial, el representativo rosarino pasó a segunda instancia competitiva, después accedió a las semifinales en las que superó a una universidad de origen colombiano, y en la jornada final se desarrolló la audiencia contra los representantes de Udelar (Uruguay).

Ese enfrentamiento decisivo fue transmitido en vivo y los finalistas tuvieron un alto nivel de exposición. De esa manera, el equipo rosarino ganó la audiencia y se quedó con el primer premio en la cuarta edición de esta competencia.

Vale destacar que el arbitraje internacional de inversión es una acción que tiende a solucionar las controversias que aparecen entre las empresas inversoras y los estados de los países que recepcionan a las mismas, basados en tratados internacionales de protección de inversiones, tanto bilaterales como regionales, como así también de legislaciones nacionales y contratos de inversión.

Esta competencia pretende promover una práctica en la etapa preprofesional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de casos hipotéticos.

Los participantes actuaron en representación de las partes y presentaron una memoria de demanda y otra de contestación que contenían las pretensiones del cliente y su sustento jurídico. También participaron en audiencias en las que actuaron en representación de las partes frente a un tribunal arbitral.

Las autoridades académicas destacaron que la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es la primera y única en su naturaleza en idioma español. En ese escenario, representa un espacio excepcional para que especialistas de todo el mundo analicen y discutan los puntos más significativos y además la evolución del arbitraje de inversión.

Este ejercicio educativo busca, mediante la utilización de un formato de competencia, que estudiantes de Derecho aprendan y profundicen sus conocimientos sobre la solución a controversias relativas a inversiones, mediante el arbitraje internacional, y asimismo que fortalezcan sus habilidades de análisis, y de argumentación tanto oral como escrita.

La competencia estuvo coorganizada por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (Alarb); American University, Washington College of Law, Centro de Arbitraje Comercial Internacional; el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (Cyrci), de la Universidad Externado de Colombia.

El equipo

Los integrantes del equipo ganador fueron: Evelyn Zelaya, Patricio Michlig, Miguel Colquicocha, Virginia Ramello, María Gabriela Crespi, Julieta Monteverde, Antonela Roggi, Sebastián Zampa, Pablo Gulotto, Andrés Pienizzio, Ignacio Arroyo, Fernanda Fernandes y María Florencia Juárez.

Con este importante galardón obtenido recientemente, ya están a la expectativa de la próxima edición 2018, en la que la Facultad de Derecho (UNR) deberá defender este codiciado título.

Esta competencia promueve prácticas a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de casos hipotéticos

con el primer premio. El grupo rosarino venció a representantes de Uruguay en la audiencia final.

Comentarios