Información Gral
Domingo 06 de Agosto de 2017

Organizaciones sociales reclamarán en el Congreso por la aparición de Santiago Maldonado

Se trata del joven platense que desapareció en medio de incidentes cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

Organizaciones sociales reclamarán mañana con un acto frente al Congreso nacional la "aparición con vida de Santiago Maldonado", un joven platense que desapareció en medio de incidentes cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.
Los organizadores del acto, entre los que se encuentran dirigentes de izquierda, kirchneristas, sindicatos y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, señalaron que por la situación del joven hacían "responsables al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".
La concentración se realizará mañana, a las 17, en la plaza del Congreso para reclamar la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y rechazar también la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien es reclamado por la justicia de Chile por acciones vandálicas perpetradas en ese país.


Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que suele avalar las acciones violentas contra empresas de la región.
La Comisión Provincial por la Memoria bonaerense se sumó al reclamo el viernes, cuando en una conferencia de prensa alertó que Maldonado, de 27 años, fue visto por última vez el martes durante una represión de Gendarmería en Cushamen tras lo cual presentó "un habeas corpus por desaparición forzada" ante el juzgado federal de Esquel.
La comisión también envió cartas al presidente Macri y a la ministra Bullrich a quienes reclamó "responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida". Germán Maldonado, hermano del joven, sostuvo en una conferencia de prensa que al muchacho "lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo".

Comentarios