Información Gral
Sábado 15 de Julio de 2017

Farmacias de Uruguay comienzan a vender la marihuana recreativa

Es a partir del miércoles próximo, a las 4.711 personas que hasta ahora se registraron como consumidores. Habrá dos variedades y en sobres

Las farmacias de Uruguay comenzarán a vender marihuana para uso recreativo el próximo miércoles a más de 4.700 personas que se han registrado como consumidores.

El gubernamental Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) informó ayer en un comunicado que "se dispensarán flores de cannabis —cogollos— envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar" en dos variedades diferentes y que el producto se venderá en 16 farmacias de todo el país en "envases de cinco gramos que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis".

Los envases poseen a su vez una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso.

La variedad denominada Alfa I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD).

A las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

La variedad Beta I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2 por ciento de THC y 6 por ciento de CBD.

En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica la nota oficial del Ircca uruguayo.

El nuevo producto ingresa al mercado uruguayo por iniciativa del ex presidente del país José Mujica (2010-2015), quien fundamentó su propuesta en la necesidad de combatir el narcotráfico por otros medios, ante el fracaso de la represión violenta.

Además de preservar el producto, en los envases de cinco gramos también figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.

Las autoridades uruguayas aseguran que la trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al adquirente, lo que permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de distribución.

De las 4.711 personas inscriptas, el 60 por ciento reside en Montevideo y el 40 por ciento se distribuye entre los restantes 18 departamentos del país. El 70 por ciento son hombres y en cuanto a las edades se observa una mayor proporción en el rango que va de 30 a 45 años.

Respecto a la dimensión vinculada al nivel educativo, se observa que cuatro de cada 10 personas registradas alcanzó el nivel terciario (universitario), mientras que seis de cada 10 personas tienen como máximo, nivel secundario de estudios.

Una sorpresa para las autoridades del Ircca fue la inscripción en el registro de un 15 por ciento de adultos mayores.

La interpretación oficial es que algunos de ellos buscan un mecanismo legal (aunque sin receta y control del médico tratante) para acceder al cannabis medicinal.╠

Un estudio de la Universidad de la República daba cuenta de que solo el 7 por ciento de los encuestados que consumían marihuana con fines medicinales accedía por la vía legal.╠

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 la ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana desde su siembra hasta su venta al público en las farmacias. Cada usuario podrá acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia.

La norma también habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos.

Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscriptos se realizará mediante un lector de huellas dactilares.

"La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca", indicó el instituto.

Según Milton Romani, que estuvo al frente del proceso de regulación en sus inicios, "que haya casi 5.000 registrados cuando no se comenzó a vender, demuestra que esto es una escuela de democracia".

Para el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, "hay ciudadanos que tienen confianza eso a nivel de prevención de salud es fundamental".

Romani entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre "modelos de regulación del cannabis en las Américas", el que subraya que Uruguay "está ensayando una nueva experiencia luego de 100 años de prohibicionismo" que no dieron resultado en varios países.

relax. Un joven fuma un cigarrillo en la avenida 18 de Julio, centro de Montevideo.

Comentarios