Escenario
Lunes 07 de Agosto de 2017

Natalia Oreiro es candidata en los Premios Cóndor por el film sobre Gilda

Hoy se entrega la distinción de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, con transmisión en vivo por la Televisión Pública

Los largometrajes "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro y "La larga noche de Francisco Sanctis", de Andrea Testa y Francisco Márquez, son los máximos candidatos a los Premios Cóndor, que entrega hoy la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción 2016.

La gala de premiación, que tendrá transmisión en vivo por la Televisión Pública, se desarrollará a partir de las 22 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en un evento auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

"Gilda" y "La larga noche..." llegan precedidas de 12 nominaciones, mientras que "La luz incidente", de Ariel Rotter, compite en 10 categorías.

Por su parte, "Lulú", de Luis Ortega, va por los Cóndor en seis nominaciones; mientras que "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "El invierno", de Emiliano Torres, compiten `por cinco estatuillas cada una.

Estas producciones son candidatas en los rubros principales: mejor película y dirección y de alguna forma representan el amplio panorama de cantidad y calidad de filmes que se exhibieron en un año tan particular como el 2016, con cerca de 200 estrenos.

Por el premio a mejor actriz compiten Ana Katz por "Hijos nuestros"; Marilú Marini por "El eslabón podrido"; Natalia Oreiro por "Gilda, no me arrepiento de este amor"; Erica Rivas por "La luz incidente" y Ailín Salas por "Lulú".

En el caso del premio para mejor actor los elegidos son Rodrigo de la Serna por "Camino a la Paz", Oscar Martínez por "El ciudadano ilustre", Nahuel Pérez Biscayart por "Lulú", Carlos Portaluppi por "Hijos nuestros" y Diego Velázquez por "La larga noche de Francisco Sanctis".

Este año se entregarán premios a la trayectoria a la actriz Ana María Picchio y el actor Miguel Angel Solá, a la realizadora Lita Stantic y al periodista de espectáculos Guillermo Alamo. Habrá un reconocimiento especial a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, del Complejo Teatral de Buenos Aires, programada por la Fundación Cinemateca Argentina, en vísperas de su 50 aniversario, que es en octubre, y de su reapertura, que será este 15 de agosto.

En total se evaluaron 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 de un total de 184, y 16 que aplicaron para película iberoamericana.

La Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina, fundada en 1942, entrega sus premios desde aquel año en que fue consagrada "La guerra gaucha", de Lucas Demare, sólo con un par de interrupciones debido a los golpes militares de 1955 y la más larga con el de 1976, que culminó en 1983.

Comentarios