Lunes 01 de Mayo de 2017

Diseñan en Rosario un sello de calidad para productos alimenticios y de servicios

La iniciativa tiene por objeto generar un distintivo en los productos donde intervengan manos rosarinas para su producción o fabricación

La Secretaría de Producción de la Municipalidad rosarina y la Fundación Rosario comenzaron a diseñar los contenidos básicos para la creación de un sello de calidad de productos alimenticios y servicios procedentes de esta ciudad, para que sirva como distintivo de origen.
Como primera etapa de trabajo se convocó a los principales exponentes de la cadena de valor alimenticia en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), y se desarrolló un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de contar con un sello de calidad asociado a la ciudad.
Del encuentro participaron representantes de empresas rosarinas como La Virginia, Paladini, Cotar, Arbant, Deubel y Pacci Aceros, quienes debatieron sobre la propuesta de valor para su desarrollo y aplicación, y también se analizaron proyectos similares de escala nacional.
El sello de calidad busca que el consumidor pueda identificar los productos realizados en la ciudad de Rosario y la región, generando una ventaja y diferenciación que amplíe la fidelidad con el fruto del esfuerzo.
La indicación de procedencia busca reconocer y retribuir el esfuerzo y trabajo de los ciudadanos rosarinos mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos, reforzando el vínculo entre la producción local y sus ciudadanos.
El objetivo de que los productos y servicios de Rosario cuenten con el sello permite diferenciarlos de los realizados en el extranjero o en otras regiones del país, pero sobre todo potencia la economía local, fortaleciendo su posición competitiva y el posicionamiento de la ciudad como polo de desarrollo productivo y comercial en el país y en el mundo.
Al respecto, el secretario de Producción y Desarrollo rosarino, Ignacio Del Vecchio, indicó que "hoy las grandes empresas exportan desde nuestra región no porque les convenga económicamente, ya que tenemos un dólar retraído sino por la calidad de los productos", y reafirmó que "las exportaciones que hacemos de Rosario al mundo las realizamos por la calidad".
"Es por ello que la marca de sello rosarino debe tender a asociar que los productos están hechos por manos rosarinas y que cuentan con un certificado de calidad, que es lo que queremos dar. La gente de Paladini, por ejemplo, que nunca exportó, comenzó a hacerlo con la misión que hicimos nosotros a Paraguay y por la calidad de producto que presentan", detalló.
A su turno, Silvia De Pauli, directora de la Fundación Rosario, explicó que la entidad tiene por objetivo el posicionamiento positivo de la ciudad, y es por ello que este trabajo en conjunto con la Secretaria de Producción tiene como misión "ponerle una identidad a los productos locales".
Hay diferentes sellos de procedencia, por ejemplo, la marca de origen es muy acotada ya que tiene que ser aprobada por el Ministerio de Agroindustria, por ser productos originales de una región y Rosario tiene una producción muy diversa y muy amplia.
"Nos planteamos como meta buscar una indicación de procedencia para exportar calidad de productos y que dicha certificación no sea un proceso tan arduo y complicado", indicó De Pauli.
Silvia De Pauli dijo que el sello que nació hoy alcance como sello de calidad, "demostrar el origen rosarino y que ese origen rosarino sea de sello de calidad".
La idea es que este sello de calidad abarque a los productos sino también a los servicios. "Rosario produce una cantidad importante de seguros, y hay que integrar además el área de servicios", concluyó De Pauli.

Comentarios