Narcotráfico
Jueves 06 de Octubre de 2016

"Cuando muere un referente social uno pregunta hasta dónde llegará la narcocriminalidad"

Fabián Belay es el responsable de la pastoral de drogadependencia de la arquidiócesis de Rosario y se refirió a la muerte del sacerdote tucumano Juan Viroche.

Fabian Belay es el responsable de la pastoral social de drogadependencia de la arquidiócesis de Rosario y manifestó su pesar por la violenta muerte del sacerdote tucumano Juan Viroche, quien ayer apareció muerto en la sacristía de la iglesia. El religioso tucumano era un referente en su comunidad y había denunciado a narcos de la zona. Hoy a las 19 organizaciones sociales concentran frente a la Catedral de Rosario y marcharán pidiendo justicia por el sacerdote y por las víctimas de la droga.

"Siempre que pasa algo con un referente a nivel social son barreras que se rompen a nivel social y moral. Y hacen que uno tome conciencia de hasta donde se puede llegar con esto de la narcocriminalidad. Son luces rojas que se prenden, porque si pudieron atentar con tal o cual persona hasta donde es capaz de llegar este sistema de delito que genera tanto malestar en la sociedad", se preguntó Belay.

Dijo que "cuando muere un referente quiere decir que estos grupos siguen avasallando a la sociedad". En la marcha de hoy frente a la Catedral se se pedirá justicia por el crimen de Norma Bustos, asesinada en 2014 en barrio Tablada por denunciar a narcos de la zona.

belay2.jpg
"Lo que vamos viendo es que es una realidad que sigue estando presente, muy fuerte. Y eso implica que el compromiso sea cada vez mayor", señaló el sacerdote a "El primero de la mañana" de La Ocho.

Belay destacó además la importancia de trabajar con el consumo: "Todavía no hemos logrado despertar la conciencia de problematizar el consumo a nivel masivo. Hablamos de la oferta de los narcos, pero hay que trabajar con la demanda y generar conciencia que esto realmente es un problema".

El referente de la pastoral local de drogadependencia instó a "romper con esta naturalización del consumo en la sociedad que nos está afectado a tantos jóvenes".

Comentarios