Velázquez: "La película devela la hipocresía de los demás"

Diego Velázquez contó cómo es el filme sobre un docente a quien todo un pueblo cuestiona por su sexualidad.
17 de mayo 2020 · 00:00hs

“La discriminación sigue siendo igual”, dice de modo taxativo Diego Velázquez sobre el conflicto de su personaje en “El maestro”. La película, ambientada en la década del 90, está inspirada en una historia real ocurrida en un pueblo de Córdoba, según revelaron los directores Cristina Tamagnini y Julián Dabien (ver aparte). Trasladados los hechos a la localidad salteña de La Merced, el filme cuenta cómo un docente enfrenta los rumores sobre su sexualidad ante la creciente hostilidad de la población. Según Velázquez, a pesar de las leyes y los avances de la sociedad con respecto a la tolerancia y a la diversidad, la violencia se continúa ejerciendo con distintos matices contra quienes no se ajustan a la norma. “Hay leyes que hacen que por lo menos para el que agrede no sea tan gratuito hacerlo, pero a la vez hay actos de discriminación todo el tiempo, y por algo existe el Inadi”, afirmó.

   El actor, que también protagonizó “La larga noche de Francisco Sanctis”, exhibida en el Festival de Cannes en 2016, y tuvo actuaciones destacadas en “Kryptonita” y “Relatos salvajes”, y en televisión actuó en “Farsantes” y “Argentina, tierra de amor y venganza”, entre otros envíos, manifestó su adhesión al estreno de filmes online durante la pandemia, como es el caso de “El maestro”, que está disponible en Cine.ar Play. En ese sentido recordó los trabajos que debieron postergar sus grabaciones o su estreno por esta situación y que incluyen una adaptación de “Santa Evita”, sobre la novela de Tomás Eloy Martínez; la película “Camping” que se estrenará por Cine.ar el 28 de mayo y la serie “Entre hombres”, para HBO, al tiempo que celebró que esté disponible en YouTube el filme “Erdosain” sobre textos de Roberto Arlt, una versión de dos horas de la serie de 30 capítulos que dirigieron Fernando Spiner y Ana Piterbarg.

Martin Scorsese, Celina Murga y Joaquín Furriel después del estreno de la película El aroma del pasto recién cortado en el festival Tribeca en Nueva York.

Estrenó la nueva película de la entrerriana Celina Murga con producción de Martin Scorsese

La exitosa serie Peaky Blinders tendrá su película, según confirmó en las últimas horas Netflix

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie "Peaky Blinders"

   —¿Qué te interesó de la propuesta?

   —Uno siempre elige dentro de las posibilidades que tiene... No soy Sbaraglia (risas). Acá primero me interesaba acompañarlo a Julián en su ópera prima, también me interesó la historia y me daban ganas de poder hacerlo en Salta, que sea una mirada no porteña sobre el tema. Me parece que está bueno poder ir a filmar al interior y que sea una práctica más habitual para que no siempre el cine salga de Buenos Aires. Justo dos meses antes del rodaje de “El maestro” había filmado una película en Mendoza que se va a estrenar a fin de mes por Cine.ar y que se llama “Camping”. Si está buena la propuesta y si es algo en lo que voy a poder trabajar lo hago. También si es difícil de hacer. Siempre un protagónico es un desafío y en este caso el maestro es una persona básicamente buena. A mí me suelen llamar para personajes más oscuros y este es una persona de bien, que no le hace mal a nadie, que no tiene ninguna mala intención, pero es mandado al destierro por su condición sexual.

   —¿Qué diferencia a esa mirada no porteña que mencionás?

   —Digamos que las ciudades grandes permiten más el anonimato y si querés que cierta parte de tu vida no la vean los demás, lo podés hacer. En un pueblo donde todos saben todo, donde todos se conocen, medio a lo Manuel Puig, eso es más difícil. Me parece que hay algo de que a pesar de haber logrado un lugar en ese pueblo, que hubo como un acuerdo de que mientras él se mantuviera dentro de determinados límites el podía ser el maestro querido y respetado porque cobra una posición en ese pueblo. Recién cuando él decide dar un paso por fuera de esos límites invisibles que le han puesto se le viene todo en contra. Hay algo de control. Hay uno de la comunidad que está saliendo de los bordes permitidos. Pero me parece que eso puede suceder en comunidades más chicas, donde todos se conocen y la mirada del vecino es mucho más severa. En la ciudad a veces no sabés ni quién esta viviendo al lado tuyo.

—Natalio, tu personaje, tiene una relación muy particular con el de Juani, no es una relación idealizada. ¿Hay una mirada de los directores específicamente hacia las relaciones de dos personas del mismo sexo?

   —Me parece que tiene que ver más con las relaciones entre las personas. Juani es un amigo que viene buscando ayuda, del que no se sabe nada. Y lo que pasó, y que suele pasar mucho en las películas, es que el guión planteaba una relación, en el rodaje planteamos otra y finalmente en el montaje quedó otra. En el cine y la actuación la última palabra es del editor, no es del actor. Pero sí había algo de no caer en el cliché de una relación amorosa en los 90 entre dos hombres en un pueblo. Natalio peca un poco de inocente en ese sentido, esa confianza de que el pueblo no va a ver eso. Juani es como una especie de buscavidas que pasa por el pueblo pidiendo ayuda y una vez que encuentra otro tren al que subirse se va. Lo que pasa es que decide irse en el peor momento de Natalio y es como otro más que le da vuelta la cara.

   —La película está ambientada en los 90. El proyecto se empieza a desarrollar en 2014, con la ley de identidad de género vigente y después se sancionó la ley de matrimonio igualitario. ¿Cómo resuena esta película en un país con dos leyes que intentan igualar las condiciones para todos?

   —El tiempo de la película son unos 90 que no están muy definidos exactamente, pero es ese momento histórico. Ahora hay leyes que protegen y hay mayor visibilidad, pero la discriminación sigue siendo igual. Uno acá se entera todo el tiempo de agresiones a parejas por ir de la mano o cosas que siguen sucediendo, aunque puede ser más común en localidades pequeñas. Hay leyes que hacen que por lo menos para el que agrede no sea tan gratuito hacerlo, pero a la vez hay actos de discriminación todo el tiempo y por algo existe el Inadi. Es algo que todavía no está saldado. Ni hablar de situaciones más grandes que también son crímenes de odio por diferencia sexual que tiene que ver con los transfemicidios. Hay muchas chicas trans que se mueren por eso y es todo parte de lo mismo. La película devela la hipocresía de los demás. El maestro no está en cuestión.

   —¿Cómo ves el estreno online sin pasar por cines?

   —Es rarísimo. La semana pasada estrené “Erdosain” por YouTube, una película que se hizo en base a la serie que hice sobre “Los siete locos”, ahora se estrenó “El maestro”, a fin de mes se estrena otra. Yo estoy estrenando más que nunca... (risas) Pero es rarísimo porque uno siempre sueña poder verlas en el cine y a la vez también son películas chicas que es muy difícil acceder a verlas y terminan estrenándose una semana en el Gaumont y mueren ahí. Hay algo de esta situación que puede ser usado a favor. De repente esta película la podrán ver en todo el país, algo que no sucedería de otra manera y gratis. Me parece que eso está bueno. Sería algo a pensar para cuando llegue la nueva realidad. Me parece que hay cosas de este momento en cuanto al cine y a Cine.ar. Es bueno que la gente sepa que existe, que puede ver películas gratis o estrenos pagando 30 pesos. Me parece que es momento para usar eso y que se conozca más lo que se produce.

   —A pesar de la pandemia se siguen estrenando películas en un momento en que no hay cines abiertos. Sin embargo, ¿las plataformas gratuitas pueden ser una salida económicamente viable a largo plazo?

   —Eso es lo que habría que ver. Hay que ver cómo se desarrolla eso. Estamos en una situación medio inédita en la que estamos todos metidos. No hay cine ni se está haciendo cine en ningún lugar del mundo creo o en muy pocos lugares. Me parece que hay algo ahí que tiene que ver con la regulación de las plataformas, de las regalías de lo que se emite. Me parece que está bien como una solución ahora para que el cine siga estando presente y poder activar algo como la plataforma Cine.ar para que la gente entable contacto con eso y se apropie de esa plataforma porque si no queda todo en Netflix. Pero no me imagino cómo será más adelante. Ya estábamos medio en el horno y ahora estamos peor. Lo que me preocupa ahora, más que las películas, son los trabajadores del cine. Me parece que ahora hay que ocuparse de las personas y ayudar a todos los trabajadores eventuales que hacen el cine. En el cine siempre son contrataciones eventuales, no hay empleados como podría tener una gran productora. Me parece que lo inmediato es ayudar a las personas para que puedan estar tranquilos y tengan para comer y después pensamos en las películas, que van a seguir estando, pero ahora es el momento, a través de los sindicatos o como sea, de ocuparse de los trabajadores.

   —¿Cuándo se estrena “Entre hombres”?

   —Se iba a estrenar el 28 de abril, pero decidieron suspenderlo. Ese programa va a ser medio una bomba porque está buenísimo, pero decidieron guardarlo para más adelante no sé bien por qué ni cuándo saldrá. Había una agenda de grabaciones de promoción y no se pudo hacer nada de eso.

Los problemas de una "sociedad homopatriarcal"

Cristina Tamagnini y Julián Dabien contaron el origen de "El maestro", que narra los conflictos que un docente vive con la escuela y los padres de sus alumnos luego de que se instala el rumor de su homosexualidad. "La idea surge de una conversación con mi amigo Cristian -dijo Tamagnini-, donde nos acordábamos de lo que había sucedido con quien fuera nuestro maestro y comentábamos lo injusto de la situación que vivió. La película está inspirada en Eric Sattler, que fue mi maestro en la escuela primaria y un gran hacedor de la cultura en mi pueblo, Ucacha (Córdoba)".

Los directores aseguraron que quisieron abordar la trama desde una perspectiva "exterior a la condición sexual". "Pensamos que eso no debería condicionar de ninguna manera su profesión, él en ningún momento comete un acto por el cual merezca ser juzgado y sin embargo la sociedad lo condena", explicó Dabien. "La película va más allá de la elección sexual del maestro, nosotros miramos desde afuera esta situación. El maestro no tiene ningún problema, al problema lo tenemos nosotros con él, como sociedad homopatriarcal", añadió Tamagnini. El tema que aborda aun está vigente. "Cuando creíamos que si no ambientábamos la historia en los 90 quedaría desactualizada, nos encontramos en 2018, con la noticia de que un maestro era apartado de su cargo en una escuela en Salta por ser homosexual y padres que sacaron a sus hijes del casting por la temática de la película", recordó Dabien.

Ver comentarios

Las más leídas

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Lo último

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: "De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada"

¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente

El secretario de Gobierno Sebastián Chale confirmó que la invitación al mandatario y a todas las autoridades nacionales ya fueron enviadas.
¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente
Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación
La Región

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Turistas demorados por cazar patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Turistas demorados por cazar patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ovación
Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género
Ovación

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Policiales
Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

La Ciudad
Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada
La Ciudad

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: "De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada"

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Entraron por el techo y desvalijaron una escuela de danzas de barrio Belgrano

Entraron por el techo y desvalijaron una escuela de danzas de barrio Belgrano

Nocturnidad: Javkin aseguró que la nueva ordenanza regula más que la actividad nocturna

Nocturnidad: Javkin aseguró que la nueva ordenanza regula más que la actividad nocturna

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja
Policiales

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Por Manuel Parola

La Ciudad

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: Había perdido la fe en la Justicia
Información General

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: "Había perdido la fe en la Justicia"

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual
Información General

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón
Policiales

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona
Información General

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor
La Ciudad

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300
Economía

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado
Policiales

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año
Economía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?
La Ciudad

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros
La Ciudad

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico
La Ciudad

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo
La Región

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"