Mirtha Legrand cumple años: vida y leyenda de la dueña de la televisión

La diva de los almuerzos se destacó como actriz y conductora televisiva. La lengua filosa de la "Chiqui" fue una fuente incesante de polémicas y también logró inesperadas confesiones.
23 de febrero 2022 · 10:22hs

Mirtha Legrand, la estrella de la televisión, cumple años este 23 de febrero y todavía guarda celosamente su edad- Santafecina, con 81 años de carrera y un programa propio de 53 años al aire. Su trayectoria es la más extensas en el país. De la época de oro, como actriz del cine, a las bodas de oro de su famoso "Almorzando...".

Mirtha y su hermana Goldie se iniciaron en la actuación juntas, de hecho, se iniciaron en el arte de mucho antes: ya de pequeñas estudiaban, entre otras cosas, canto, piano y danzas. Participaron en los corsos de Buenos Aires y allí fueron descubiertas, comenzando su etapa cinematográfica.

Enzo Vogrincic protagoniza este trabajo sobre el grupo de rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló en la cordillera.

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Robert Downey Jr.

"El simpatizante", la serie estrella de la nueva Max

El carácter y el talento de "Chiquita" la llevaron al éxito en lo que se considera como la época dorada del cine y la convirtieron en una de las máximas exponentes de la comedia blanca. Pero su personalidad se convertiría en una figura de máximo reconocimiento con su programa de televisión, "Almorzando con las estrellas", posteriormente renombrado como lo conocemos hoy. Mirtha nunca tuvo tapujos, y muchos de sus programas son recordados por sus polémicas opiniones sobre cuestiones, sobre todo, políticas y sociales.

Actualmente, la pandemia la alejó de los medios, aunque su ciclo y su legado continúan de la mano de su nieta, la actriz Juana Viale.

Infancia santafecina

Su nombre real es Rosa María Juana Martínez Suárez. Rosa María nació el 23 de febrero de 1927, en la localidad de Villa Cañás, ubicada a 200 km de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Sus padres fueron José Martínez y Rosa Suárez, ambos de origen español. Rosa María tenía un hermano mayor, el director cinematográfico José A. Martínez Suárez, y su hermana gemela, la actriz retirada María Aurelia Martínez (conocida por su nombre artístico "Silvia Legrand").

Desde pequeñas las gemelas fueron identificadas por sus apodos utilizados hasta el día de hoy. A Rosa María se le atribuyó "Chiquita" y a María Aurelia se la llamó "Gordi", aunque luego sería modificado por "Goldie". Goldie recordó en una entrevista que a "Chiquita" le gustaba estar siempre arreglada: "Era muy coqueta, siempre quería lucir bien".

Para 1934, Rosa Suárez y sus tres hijos se trasladaron a Rosario, en donde las hermanas tomaron cursos infantiles de actuación en el Teatro Municipal y estudiaron canto, recitado, piano, zapateo americano y danzas clásicas y españolas. Pero en 1937, la inesperada y repentina muerte de su padre ocasionó que la familia se instale de forma definitiva en el barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires.

Mirtha y Goldie.jpg

Carrera cinematográfica

A la edad de 12 años, las hermanas participaron de los corsos de Buenos Aires. En aquél momento, Mirtha fue elegida como la Reina del Corso de la avenida de Mayo, al año siguiente fue Goldie quien obtuvo el reinado. Fue gracias a esta participación que, en 1940 el director Luis César Amadori les ofreció el papel de extras con un mínimo diálogo en la película "Hay que educar a Niní", protagonizada por Niní Marshall. Este trabajo ayudó a que su madre pudiera sortear los problemas económicos que sufría.

Un año después, ambas participaron en "Novios para las muchachas", una comedia dirigida por Antonio Momplet, pero, su debut definitivo en un rol protagónico fue gracias a la película a “Los martes, orquídeas” de Francisco Mugica. Mirtha tenía 14 años y le tocó interpretar a una joven tímida llamada Elena a la que su padre le envía semanalmente un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un oculto admirador para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión.

Los martes orquídeas película argentina con Mirtha Legrand

Con el éxito de su primer protagónico, Mirtha consiguió un contrato por cinco años con los estudios Lumiton, unos de los más importantes de esa época. En este período filmó una serie de películas como "El viaje" (1942), donde su nombre ya procedía debajo del título.

Las hermanas Legrand se hicieron tan conocidas que les ofrecieron conducir un programa en Radio Splendid. El cilco se llamó "El club de la amistad", y gracias a él generaron una gran audiencia entre jóvenes al mismo tiempo que se creó un club de seguidores. "Claro de luna" (1942) de Luis César Amadori fue la última película que las hermanas Legrand realizaron juntas hasta la década de 1960.

CLARO DE LUNA (1942) Escenas

De la comedia al drama

En 1943, la actriz, todavía adolescente, fue convocada para interpretar un personaje secundario de Irene Benavídez en "Safo, historia de una pasión", la primera película argentina prohibida para menores. En 1944, protagonizó "La pequeña señora de Pérez", basada en una obra húngara de Stephan Bekeffi. El film le valió a Mirtha el premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Academia de Cine y Artes Audiovisuales y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Mirtha se había consolidado en el género de las comedias blancas, volviéndose un ícono de la época. Algunas de las películas de aquél momento fueron: "Adolescencia" (1942), "El espejo" (1943) y "La casta Susana" (1944).

La carrera de la actriz hizo un viraje hacia el cine de drama cuando contrajo matrimonio con el director Daniel Tinayre, quien se convirtió en su guía. Tinayre le exigió que comenzara a actuar en papeles más arriesgados. Tras el vencimiento de su contrato con Lumiton y la llegada de su primer hijo, Mirtha protagonizó para la película "El retrato" (1947), de Carlos Schlieper.

Mirtha LEgrand.jpg

En esta búsqueda de crecimiento profesional, Mirtha tuvo películas exitosas como "Un beso en la nuca" (1946) y "Treinta segundos de amor" (1947), y películas que no recibieron buenas críticas, tales como "El pendiente" (1951) y "La de los ojos color del tiempo" (1952). Sus últimos trabajos cinematográficos fueron en las películas "En la ardiente oscuridad", de 1959, por la cual fue premiada como Mejor Actriz, "La Patota", en 1960 y "Con gusto a rabia" en 1965.

Almorzando con Mirtha Legrand

Mirtha tuvo su paso por programas y novelas de televisión así como también en obras teatrales. Pero el cambio definitivo de su carrera llegó con su propio programa de entrevistas, "Almorzando con las estrellas". Su primera emisión, el 3 de junio de 1968, alcanzó 18 puntos de índice de audiencia y tuvo como invitados a Alberto Migré, Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y Duilio Marzio. El programa empezó a tener mucho éxito y la diva recibía a invitados de lujo, nacionales e internacionales.

Mirtha y Guy Williams.jpg

El programa fue renombrado a "Almorzando con Mirtha Legrand" cuando creció el protagonismo de la conductora. Tan así fue que, en la década del setenta, la "Chiqui" era considerada una de las mujeres más influyentes de Argentina.

Susana Giménez almuerzo con Mirtha Legrand 1978

Durante las cinco décadas en las que Mirtha se dedicó con devoción a su programa, también tuvo que pasar por momentos de censura. El 6 de noviembre de 1972, Mirtha corrigió al cirujano Miguel Bellizi quien nombró al Partido Justicialista como Peronista. A los pocos minutos, el empresario Alejandro Romay ingresó al estudio y se dirigió a la presentadora aclarándole que "aquí no se habla de política". Por su parte, Mirtha dijo: "¡Qué lindo debe ser trabajar en un canal donde uno tenga libertad!". Al día siguiente fue reemplazada.

En otra ocasión, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, fue censurada cuando su invitada Soledad Silveyra admitió su temor de que sólo los actores peronistas pudieran trabajar. Luego de aquello, los avisos comerciales de esa emisión se extendieron notablemente. Un día después se le informó su despido.

"Mirtha de noche" fue un ciclo semanal nocturno en el que la conductora recibía a un sólo invitado. El formato se suspendió y relanzó varias veces con diferentes modificaciones hasta llegar al formato actual.

Rodrigo - Fragmentos en el programa "Mirtha de noche" (mayo del 2000)

En 2009, Mirtha recibió por votación popular el premio Martín Fierro de Platino, que sólo puede ser adjudicado a los que ya tienen el Martín Fierro de Oro.

Vida privada

La diva de la televisión ha sido muy talentosa para sacar de todos sus invitados los detalles mejor guardados pero ha sabido mantener sus propios asuntos en el más celoso secreto. Aún así, de la conductora se conocer dos amores: uno, a sus 18 años, con un miembro militar cordobés. Esta relación no duró mucho debido a la distancia entre ambos.

Pero todo cambió en durante el rodaje de la película "Cinco besos". Allí conoció al director Daniel Tinayre, su gran amor. Tan sólo unos meses después, la pareja contrajo matrimonio, ella tenía 19 años y él 36. El matrimonio tuvo dos hijos: Daniel Andrés (1948-1999) y Marcela (1950).

Mirtha y Daniel.png

El matrimonio se mantuvo unido hasta el fallecimiento de Daniel, el 24 de octubre de 1994, a causa de hepatitis B. Pero los tiempos de luto no acabarían allí, pues en abril de 1999, su hijo Daniel Andrés también falleció, debido a un cáncer de páncreas. Estos episodios llevaron a Mirtha a reconsiderar cada aspecto de su vida, incluyendo su propia carrera.

En la actualidad, la "Chiqui" tiene tres nietos, el productor Ignacio Viale, la actriz Juana Viale y Rocco Gastaldi. Por su parte, Juana, actual conductora del ciclo del "Almorzando" le dio a Mirtha tres bisnietos: Ámbar de Benedectis, y Silvestre y Alí Valenzuela.

Juana Viale y Ambar.jpg

En 2019 y 2020, Mirtha ha tenido que lamentar la pérdida de sus dos hermanos: José Martínez Suárez falleció el 17 de agosto de 2019 y su hermana gemela Silvia «Goldie» Legrand el 1 de mayo de 2020.

Actualidad

A causa de la pandemia, Mirtha se alejó de su famosa "Mesaza" y el programa ha continuado bajo la conducción de su nieta Juana. Hay rumores que dicen que el productor quiere que Juana continúe en su puesto, aunque todavía no se ha confirmado nada.

La emoción de Juana Viale por lo vivido en 2021: "Nada de esto puede ser sin mis invitados..."

Hace unos días, el periodista Ángel de Brito abrió una sección de preguntas en su cuenta de Instagram, y una fan aprovechó para indagar sobre el regreso de la "Chiqui" a la televisión. La consulta de la seguidora era si "El hotel de los famosos", el nuevo reality de Pampita, reemplazaría al programa de Mirtha, y el periodista respondió: "El programa de Pampita es diario. Mirtha no vuelve a la tele".

Habrá que esperar un poco más para saber si finalmente Mirtha retomará su lugar o si su nieta continuará con el legado de la mesa más famosa del país.

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La sociedad de la nieve demuestra que el hombre no es lobo para el hombre

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se hará este lunes y busca avanzar sobre posibles responsabilidades penales en la muerte de Facundo Gorga, de 10 años, hace un mes y medio.
Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje
La Ciudad

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Ovación
Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open
Ovación

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Argentino no aprovechó sus momentos y Muñiz le provocó la primera derrota

Argentino no aprovechó sus momentos y Muñiz le provocó la primera derrota

Central Córdoba jugó a a la ruleta rusa y sufrió el primer traspié

Central Córdoba jugó a a la ruleta rusa y sufrió el primer traspié

Policiales
Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La Ciudad
Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Encefalitis Equina: el Cemar se convierte en centro de referencia para la provincia

Encefalitis Equina: el Cemar se convierte en centro de referencia para la provincia

Abre la inscripción para el ciclo 2024 en escuelas municipales de Rosario

Abre la inscripción para el ciclo 2024 en escuelas municipales de Rosario

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario
Negocios

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

CGT: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

CGT: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El que mató a mi marido también apuntó hacia mí, contó la viuda del taxista
POLICIALES

"El que mató a mi marido también apuntó hacia mí", contó la viuda del taxista

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crece la cantidad de casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crece la cantidad de casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas