Maru Botana: alegrías y tristezas de la cocinera más famosa de la televisión argentina

Forjó su reconocimiento en la pantalla chica y, gracias a su simpatía y habilidades gastronómicas, se ganó el cariño del público. Este miércoles cumple 54 años
17 de agosto 2022 · 11:18hs

Maru Botana es una de las cocineras y conductoras argentinas más famosas de todas. Su carisma y simpatía hicieron que se consolidara en la televisión, medio en el que llegó a la fama y a las cocinas de todos sus espectadores.

Maru y sus recetas han acompañado a la gente durante tantos años. En sus casi 30 años de carrera en la televisión, Maru pasó por los canales Utilísima, Telefé, América, El Trece y El Gourmet. Su más grande éxito fue el programa "Sabor a mí", emitido por Telefe y el cual estuvo al aire durante siete temporadas.

Su vida privada es algo que le gusta compartir. Sus hijos son su devoción y aparecieron cocinando junto a su madre en varios programas y libros de cocina. Maru siempre encuentra tiempo para disfrutar con su familia numerosa, la cual formó junto a Bernardo Solá, su marido desde 1997.

Actualmente, la cocinera pasa su tiempo repartido entre su familia, sus locales, sus libros y sus redes, en donde comparte viajes y experiencias culinarias, recuerdos, recetas y postales de su día a día.

De la licenciatura a la cocina

María José González Botana nació el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires. Su pasión por la cocina empezó cuando era niña, gracias a su mamá y sus abuelas que le "inculcaron el oficio con mucho amor y dedicación", tal como ella lo explica. Maru comenzó a cocinar a la edad de 12 años, cuando amigos y familiares empezaron a encargarle tortas.

En su juventud, sin embargo, no tenía planeado dedicarse a hornear. Botana estudió y se recibió en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Pero fue en aquellos años que descubrió que su pasión por la cocina tiraba más fuerte. Un compañero de aquellos años la acercó a su destino: la llevó a cocinar junto al chef Francis Mallmann.

Comenzó entonces a trabajar como ayudante de pastelería, puesto en el que se mantuvo durante cuatro años, siendo la única mujer en una cocina de hombres. Junto al chef Mallmann, Maru recorrió los mejores restaurantes del mundo, hasta que su propio jefe le dijo que estaba lista para desplegar todo su potencial por cuenta propia.

Maru Botana y Francis Mallmann.jpg

"Magic Cakes", su primer local

En 1993, Maru Botana abrió su primer local al que llamó "Magic Cakes", y junto a eso, continuó trabajando a la par de Francis, pero ya no como su ayudante, sino que empezaron a mostrarse por televisión, espacio en donde la cocinera terminó de ganarse un lugar en las cocinas de la gente.

Participó de varios programas de cable hasta que, en 1996, finalmente llegó una propuesta de conducir su propio programa. La oportunidad se la dio el canal Utilísima, en donde condujo el programa “Todo dulce”, y luego pasó a formar parte del canal Telefe, en donde se puso al frente de programas como “Sabor a mí”, “Maru a la tarde” y “Siempre dulce”.

Bloopers de Sabor a Mi - Sabor a mi

Entre los años 2003 y 2004, Botana continuó con su ciclo "Sabor a mi", pero además de la cocina se implementaron juegos, invitados y muñecos que hablaban con ella para también captar público infantil, cosa que logró cuando finalmente fue llamada para el programa planeta Disney.

"Sabor a mí" y otros éxitos

El programa "Sabor a mí" fue renovado durante varias temporadas, hasta llegar a conducirlo durante siete años seguidos. El ciclo finalizó en 2010 con buena audiencia y liderando la franja horaria a fines de año. En 2011, Maru volvió a la televisión por cable de la mano del canal El Gourmet.

En el canal de cocina, Maru condujo un programa de especiales navideños, de estilo reality show desde su propia casa, para cocinar junto a sus hijos. El programa se desarrolló en su propio hogar, en donde acompañada de sus niños y la mujer que trabaja allí, la cocinera compartió recetas especiales para las fiestas.

En casa, con Maru; Capítulo 2: Invitados Sorpresa Parte-1 Viernes 18.11.11 a las 22 hs

En 2013, Maru volvió al canal El Trece para conducir un programa de entretenimientos y cocina junto a Sergio Lapegüe. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y entre los conductores surgieron conflictos que levaron a que el programa fuera levantado del aire a los tres meses. En 2017, luego de una gran pausa, volvió a la pantalla de la televisión con el programa "Cocinando para vos", por canal América.

Cocinando para vos con Maru Botana y Peta Rüger en Casa Rica

Libros, sucursales y cursos de cocina

La cocinera no se quedó únicamente con su carrera televisiva. Además de haberse consagrado en el medio audiovisual, Maru conquistó el mundo literario con la publicación de varios libros. Sus obras son sobre cocina y pastelería, y entre ellas pueden nombrarse “Todo dulce”, “Tortas mágicas”, “Como en casa”, “Las recetas de mi vida”, o “Cocinemos juntos”, su más reciente libro en el que cocinó junto a su familia.

Maru Botana libro.jpg

La imagen de la cocinera continuó expandiéndose gracias a que se convirtió en la cara de algunas campañas publicitarias. Botana hizo publicidades para promocionar productos de las marcas "La Campagnola", "Ser" y "Vanish". Además, comenzó a ofrecer cursos para aprender a cocinar.

Siguiendo con aquél camino que inició en 1993, Maru Botana explotó su fama y su talento en diferentes locales y sucursales en las que se pueden disfrutar de algunas de las famosas recetas que compartió en la televisión y los libros. Todos sus locales están ubicados en Capital Federal.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdDNHCTOYov%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Madre de ocho

Maru Botana es conocida por ser la matriarca de una numerosa familia. En el año 1997, la cocinera contrajo matrimonio con el ingeniero agrónomo Bernardo Solá, con quien tuvo ocho hijos: Agustín (1999), Lucía (2001), Matías (2003), Sofía (2005), Santiago (2007), Facundo (marzo-septiembre de 2008), Juan Ignacio (2010) e Inés (2012).

Maru Botana y su marido.jpg

El 21 de septiembre de 2008, la familia sufrió un duro golpe: el menor de todos los niños, Facundo, falleció a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. El bebé se encontraba con sus abuelos mientras el resto de la familia estaba de vacaciones. Debido a esto, su programa dejó de salir al aire durante un mes, periodo en el cual también se mantuvieron cerrados sus locales.

Tras la pérdida de Facundo, la pareja tuvo otros dos hijos más. En 2010, llegó el pequeño Juan Ignacio, mientras que la más chica de todas, Inés, vino al mundo el 15 de junio de 2012.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCbvhGpquzul%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

En su día a día, Maru disfruta de compartir su vida y su trabajo en sus redes sociales. Su perfil Instagram está repleto, no sólo de las recetas más variadas, sino que también hay muchos recuerdos de sus primeros pasos en la televisión y de su famoso programa "Sabor a mí".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChN2XjFrO8O%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Lo último

Islandia encabeza la lista de los países más seguros del mundo

Islandia encabeza la lista de los países más seguros del mundo

La reserva de Central cayó ante River y complicó su clasificación

La reserva de Central cayó ante River y complicó su clasificación

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Trabajadores reactivaron un frigorífico en Villa G. Gálvez tras siete meses de ocupación

Los empleados volvieron a poner en marcha parte de la producción con mercadería disponible y materia prima aportada por un proveedor
Trabajadores reactivaron un frigorífico en Villa G. Gálvez tras siete meses de ocupación
Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial
Mundial 2026

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria
Policiales

Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

Por Diego Veiga

Política

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos
La Ciudad

La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas
Policiales

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

Ovación
Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial
Mundial 2026

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Sin Messi, Argentina le gana a Islandia en el último amistoso antes del debut en el Mundial

Las protestas amenazan con ensuciar la apertura del Mundial en México

Las protestas amenazan con "ensuciar" la apertura del Mundial en México

La selección argentina jugará sin Messi y sin el mediocampo tradicional

La selección argentina jugará sin Messi y sin el mediocampo tradicional

Policiales
Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria
Policiales

Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso seis meses

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso seis meses

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento

Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento

La Ciudad
La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos
La Ciudad

La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos

Diego Mauro: por qué la Iglesia Católica sigue vigente después de 2.000 años

Diego Mauro: por qué la Iglesia Católica sigue vigente después de 2.000 años

Casamiento en el humedal: un libro infantil para descubrir la biodiversidad regional

"Casamiento en el humedal": un libro infantil para descubrir la biodiversidad regional

La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo

La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo

Perú: Roberto Sánchez y Keiko Fujimori luchan voto a voto en el escrutinio
El Mundo

Perú: Roberto Sánchez y Keiko Fujimori luchan voto a voto en el escrutinio

Renovación de la costanera norte: medida judicial frena provisoriamente las obras
La Ciudad

Renovación de la costanera norte: medida judicial frena provisoriamente las obras

Casación rechazó un planteo de Salmain y el Consejo de la Magistratura define su situación
Política

Casación rechazó un planteo de Salmain y el Consejo de la Magistratura define su situación

Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle
La ciudad

Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle

Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento
la ciudad

Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento

Profundizan el plan de lucha: docentes de la UNR harán una quinta semana de paro
La Ciudad

Profundizan el plan de lucha: docentes de la UNR harán una quinta semana de paro

Tres heridos graves en un choque entre un camión y una camioneta en Roldán
La región

Tres heridos graves en un choque entre un camión y una camioneta en Roldán

Muere más gente de la que nace en la mitad de los departamentos de Santa Fe 

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Muere más gente de la que nace en la mitad de los departamentos de Santa Fe 

Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento
Policiales

Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento

El gobierno tacha prófugos: Capturar a los más buscados es parte del plan
Política

El gobierno tacha prófugos: "Capturar a los más buscados es parte del plan"

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Por Matías Loja

La Ciudad

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe
Policiales

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Con transmisión online, comenzó el primer juicio por jurados en Rosario

Por Andrés Abramowski

Policiales

Con transmisión online, comenzó el primer juicio por jurados en Rosario

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales
Policiales

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas
La Ciudad

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas

Piden flexibilizar las cocheras exigidas para viviendas y oficinas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden flexibilizar las cocheras exigidas para viviendas y oficinas

Abuchearon a Trump durante el himno en las finales de la NBA en Nueva York
El Mundo

Abuchearon a Trump durante el himno en las finales de la NBA en Nueva York

Crimen de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro
Policiales

Crimen de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro

Triple crimen en Bermúdez: La brutal escena revela la intención de dejar mensaje
Policiales

Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida