Martín Garabal, el artista multitasking que sabe cómo hacer reír

Comenzó como dibujante, tuvo una productora, se animó como actor y director, sedujo a todos desde la radio, brilla en las redes sociales. El perfil de un humorista que no para de sorprender
8 de diciembre 2021 · 13:00hs

Dibujante, humorista, actor, conductor de radio y director: a través de todos estos perfiles Martín Garabal fue construyendo su carrera y ganándose un público fiel. Uno de sus trabajos más recordados fue el programa "Últimos Cartuchos", con Migue Granados, cuyo cierre ciclo dejó tristes a muchos oyentes, pero lo cierto es que Garabal es mucho más que un conductor. Y este multitasking es el que parece anticipar que habrá humor de él para largo rato.

Para dimensionar el talento y el sentido de la oportunidad de Garabal no hace falta más que un simple ejemplo: hace unos meses, el productor musical Bizarrap grabó una colaboración con Nicky Jam en la que pareciera escucharse la frase "me llamaron Garabal" cuando en verdad la letra dice "me llamaron pa' grabar". El episodio derivó en una parodia del video que el humorista compartió en sus redes y que ocasionó que la gente pensara que la mención de su nombre era realmente cierta, lo que se sumó como un hito en su carrera.

Pero hay más que humor. El dibujo lo acompaña desde siempre. Él mismo confesó que es un espacio que le funciona como "cable a tierra", un espacio donde no hay planificación, sólo inspiración. Como dibujante, ha publicado dos libros. El primero, “Grandes éxitos”, en 2006, mientras estudiaba en la UBA, y en 2018 llegó “La vida real”.

MArtín4.jpg

Infancia

Martín García Garabal nació el 7 de noviembre de 1983 en Buenos Aires. Su familia está compuesta por sus padres y su hermana menor Victoria, quien es comunicadora y con quien comparte su trabajo en los medios. Esta pasión los llevó a trabajar juntos en el programa "Últimos Cartuchos", en Vorterix.

Martín descubrió el dibujo cuando tenía alrededor de 4 años de edad. "Mafalda", "¿Dónde está Wally?" y "Basuritas, el libro de figuritas" fueron algunas de sus mayores inspiraciones. Cuando cumplió 13 años se anotó en un taller de humor gráfico, a partir del cual desplegó su talento en una antología de cómics llamada “Cómics Locos”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPyQOFzA4cI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD

Si bien el dibujo se perfilaba como el área que mejor dominaba, el humor comenzaba a pisar fuerte en sus creaciones.

Al finalizar la escuela secundaria, Garabal se inscribió en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Durante este período conoció a un editor que publicó su primer libro de dibujos llamado “Grandes éxitos”, realizado con Ariel Martínez Herrera.

Primeros proyectos

El humorista fundó su propia productora, Grandes Éxitos, junto a su amigo y colega Ariel. Allí crearon material y desarrollaron contenidos en varios formatos, que van desde publicidades a material para Canal Encuentro, Pakapaka y series del Incaa.

Además, desarrolló algunos cortometrajes animados como "Fresco" y “Un poco de mí”, que se estrenaron en 2012 y obtuvieron un amplio reconocimiento en muchos festivales.

Fresco - Cortometraje

Famoso

En 2013 creó y protagonizó “Famoso”, una serie que trata de un joven que aspira a ser periodista y busca entrevistados a los que enfrenta con nula preparación.

Famoso 3 - Trailer

“Famoso” fue la primera serie original realizada para YouTube por I.Sat. La primera temporada se estrenó en 2013 y la segunda en 2014. En pocos capítulos, la serie cautivó a una audiencia que no se cansó de mirar y volver a mirar y reírse con cada episodio. La duración de cada entrega ronda los 5 minutos.

Entre los invitados se encuentran Martín Piroyanski, Violeta Urtizberea, Malena Pichot, Mike Amigorena, Daniel Hendler, Ricardo Darín, Lali Espósito, Liniers, Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg.

La serie tuvo una pausa de unos cuantos años, hasta que regresó con su tercera temporada coproducida por Flow. La ficción entonces volvió a la pantalla con invitados como Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Eva de Dominici, Guillermo Francella, Mercedes Morán y Juan Minujín.

Garabal también desarrolló otras tantas producciones para UN3.TV, como por ejemplo las series “El Show de Cúmulo & Nimbo”, “Periodismo total”, “Aventuras de Corazón Roto” y “Conocidos”. Además, en 2017 estrenó “Deliciosísimo” en FWTV y fue protagonista de cortometrajes como “Todo no tan mal”, dirigido por Pablo Noriega.

>> Leer más: Crítica de "Famoso": El periodista que rompe toda ética

Últimos Cartuchos

"Últimos Cartuchos" fue un proyecto radial que nació en 2017 en la FM Blue, y se mantuvo allí hasta 2018. El programa abordaba la realidad desde la mirada cómica de sus dos conductores, Migue Granados y Martín Garabal.

A mediados de 2018, la radio fue comprada por otra empresa y los empleados fueron despedidos. Entonces el programa de Granados y Garabal llegó a la emisora Vorterix de Mario Pergolini, en 2019. Ese mismo año el programa ganó el Martín Fierro Digital en la categoría mejor programa radial nativo digital.

Durante 2020, el show tuvo que enfrentar nuevas condiciones planteadas por la pandemia y se continuaron las transmisiones de manera virtual. No fue el único problema que tuvieron en el curso del año. Según ellos mismos comentaron, hubo también varios cruces y roces entre los integrantes del programa y la emisora. En septiembre y octubre, el equipo decidió no salir al aire durante algunos días a causa de una deuda salarial por parte de la empresa.

Martín6.jpg

Hacia finales de 2020, con casi dos años presentes en la emisora y una audiencia muy activa, el programa conducido por Granados y Garabal terminó su ciclo. El último programa fue el 27 de noviembre.

El actor de YouTube

En su canal de YouTube, Martín publicó muchos de sus proyectos audiovisuales que realizó en conjunto con otros artistas. Algunas de estas creaciones son “Piloto”, “Losers” y “Otra vuelta más”. Además ha publicado todos los capítulos de su serie “Famoso”.

Martín3.jpg

En YouTube, al igual que en otras redes sociales, el actor también se da el espacio para compartir otro tipo de contenido, que pueden variar desde mini historias a preguntas sobre su vida o cosas que él mismo desea mostrar a su público. La mayor parte de su material está hecho en un formato de clips de corta duración, aunque también se pueden encontrar series o videos de mayor extensión.

El presente del dibujante

Hoy se puede escuchar a Martin en el podcast “Un mundo maravilloso”, disponible en la plataforma de Spotify, en el que participan Charo López, Adrián Lakerman y Alexis Moyano. Fiel al estilo en el que más se siente cómodo, este producto es una combinación de talentos y humor, en el que las historias se cuentan a partir de crear el clima perfecto para la inmersión del oyente.

También se pueden encontrar muchas de sus producciones en su cuenta de Instagram. Allí no sólo promociona sus trabajos, sino que comparte sus colaboraciones y apariciones en otros programas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNFUVwSAKL4%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPHBfY3yXfRL6hoRFYlkSjWyBMKmUxh5YrjBKjbbN8QuCnMEQua60HzwFUcNIiIcWyDAqpFTl773MW7fcZCb3O98ZAdctibmsYSjPIUIHIZC2ZC0apTinO0r356ZA9qNjfkPunuyZAC02n0tZB3W11ZAA9iFhpjdMK8z9mXhJwyvKcab1ZB1W5ikZD

Sus ilustraciones, finalmente, tienen un lugar muy especial en su perfil, ya que las comparte siempre en clave humorística y con algún mensaje para todos sus seguidores.

Ver comentarios

Las más leídas

Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami

Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper

Conmoción en peatonal Córdoba tras la caída de un obrero desde una grúa

Conmoción en peatonal Córdoba tras la caída de un obrero desde una grúa

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Lo último

En vivo: Franco Colapinto corre la carrera sprint del GP de Canadá

En vivo: Franco Colapinto corre la carrera sprint del GP de Canadá

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

Netflix anunció la secuela de Peaky Blinders, con una estrella de Stranger Things

Netflix anunció la secuela de "Peaky Blinders", con una estrella de "Stranger Things"

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

La mayor cantidad de anotados son empleados del sector público. Al programa también pueden sumarse trabajadores del sector privado, autónomos y jubilados

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
La Justicia busca a una niña rosarina en Estados Unidos: no saben cómo salió del país

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Justicia busca a una niña rosarina en Estados Unidos: no saben cómo salió del país

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad
La Ciudad

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami

Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper

Conmoción en peatonal Córdoba tras la caída de un obrero desde una grúa

Conmoción en peatonal Córdoba tras la caída de un obrero desde una grúa

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron a tres personas y dieron detalles del asesinato

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron a tres personas y dieron detalles del asesinato

Ovación
Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega la décima fecha en los torneos de Primera  A, B y C

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega la décima fecha en los torneos de Primera A, B y C

Leones FC buscará bajar al líder Lamadrid y Central Córdoba, sumar de a tres ante Ballester

Leones FC buscará bajar al líder Lamadrid y Central Córdoba, sumar de a tres ante Ballester

Policiales
La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Productor rural de Diamante acusado de narcotráfico: una imputada reveló datos clave

Productor rural de Diamante acusado de narcotráfico: una imputada reveló datos clave

Comenzó el juicio por el homicidio de un jugador de fútbol en zona sur

Comenzó el juicio por el homicidio de un jugador de fútbol en zona sur

Fray Luis Beltrán: ataques a tiros a vehículos y viviendas

Fray Luis Beltrán: ataques a tiros a vehículos y viviendas

La Ciudad
Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Charly García filmó en el hotel del City Center para la nueva campaña de Quilmes

Charly García filmó en el hotel del City Center para la nueva campaña de Quilmes

Biblioteca Vigil: mitos en torno al robo del telescopio y una radio que se comunicaba con el Kremlin

Biblioteca Vigil: mitos en torno al robo del telescopio y una radio que se comunicaba con el Kremlin

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa
La Ciudad

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales
La Ciudad

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales

Puerto Joven en modo Mundial: habrá una jornada de intercambio de figuritas, juegos y ferias

Puerto Joven en modo Mundial: habrá una jornada de intercambio de figuritas, juegos y ferias

Los tips del Ayurveda para esquivar las pestes que trae el frío

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Los tips del Ayurveda para esquivar las "pestes" que trae el frío

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe
POLICIALES

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe

Picada mortal en zona sur: conceden salidas transitorias a uno de los condenados
LA CIUDAD

Picada mortal en zona sur: conceden salidas transitorias a uno de los condenados

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario
La Ciudad

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Destrozaron la puerta de un banco en la zona más comercial de Echesortu
POLICIALES

Destrozaron la puerta de un banco en la zona más comercial de Echesortu

Nueva etapa: Bioceres Arena cambia de nombre y se llamará La Segunda Seguros Arena
Negocios

Nueva etapa: Bioceres Arena cambia de nombre y se llamará La Segunda Seguros Arena

Santa Fe despreció la baja de las retenciones: Es apenas un parche
Economía

Santa Fe despreció la baja de las retenciones: "Es apenas un parche"

Shein y Temu no paran de avanzar: las compras al exterior vía courier marcaron otro récord histórico
Economía

Shein y Temu no paran de avanzar: las compras al exterior vía courier marcaron otro récord histórico

Feriado del 25 de mayo en Rosario: ¿cómo funcionan los servicios en fin de semana largo?
La Ciudad

Feriado del 25 de mayo en Rosario: ¿cómo funcionan los servicios en fin de semana largo?

Cayó Gavilán, acusado de un crimen, amenazas y balaceras, entre ellas la de Carrefour
Policiales

Cayó Gavilán, acusado de un crimen, amenazas y balaceras, entre ellas la de Carrefour

Promesa a la bandera: el Monumento recibirá a más de 33 mil alumnos
La Ciudad

Promesa a la bandera: el Monumento recibirá a más de 33 mil alumnos

Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
La Ciudad

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada
Economía

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Por Mila Kobryn

La Región

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer
la ciudad

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco