"Los miedos", por el valor de "crear desde el vacío"

Ale Gigena, director rosarino radicado en Buenos Aires, reflexiona sobre la temática de la obra que se presenta desde este jueves con cuatro funciones en La Orilla Infinita en una propuesta atípica. Es el debut en Rosario tras siete años de éxito en la cartelera porteña
25 de febrero 2024 · 06:15hs

“El miedo está antes del hecho artístico, después desaparece”. Quien lo dice es Ale Gigena, actor y director de “Los miedos”, la puesta que tras siete años de exitosa cartelera en Buenos Aires llega por primera vez a Rosario, ganó público en base a una propuesta original. Y no es casualidad que la traiga justamente un rosarino como Gigena, radicado en esa ciudad desde 2012 y con una década de experiencia al mando de su gimnasio actoral en Capital Federal. La obra tendrá cuatro funciones el jueves 29 de febrero a las 21 (agotadas), viernes 1º, a las 21 (agotadas), nueva función a las 23 y domingo 3 de marzo, a las 21, en La Orilla Infinita (Colón 2148), con anticipadas en venta a través de laorillainfinita.com.ar. En diálogo con La Capital, el intérprete que tuvo repercusión mediática tras su notable labor como uno de los hermanos Gómez en el film de Sebastián Borensztein “La odisea de los giles”, reflexionó sobre la temática del título de la obra (“Quizá uno de los mayores miedos es no divertirnos”, dijo) y marcó posición en defensa de los trabajadores independientes de la cultura en el marco de las nuevas disposiciones del gobierno nacional: “Pensar un Estado separado de la cultura es no mirar ni escuchar a un pueblo, es perder sensibilidad y empatía por el otro”.

miedojije.jpg
Ale Gigena es un director rosarino residente en Buenos Aires, donde está a cargo de un taller actoral.

Ale Gigena es un director rosarino residente en Buenos Aires, donde está a cargo de un taller actoral.

  En “Los miedos” la actuación, la música y las luces van creando imágenes a través del sentido que va dando un director en escena. Nada está preparado ni planeado. Y el equipo artístico que lleva esa idea sobre tablas son Javier Abril Rotger, Sofía Brihet, Débora Nishimoto, Camila Peralta, Max Suen, María Soldi, Román Martino, Yasmin Eisenberg, Luciana Lifschitz, Lautaro Bakir y Franco Quercia, en actuación; los músicos Juan Lepiscopo, Joaco Vitola y Fede Pellegrini, más la escenografía de Gina Mantegna y la iluminación de Ana Hochnadel, con asistencia de dirección de Carla Scolari.

  En “Los miedos” no hay guión ni se sabe hacia dónde va la narración, según la gacetilla informativa, pero la propuesta es que, más allá de los actores, los músicos, las luces y la puesta, hay miedo. ¿Cómo surge ese miedo, a quién o a qué hay que temer?

  El miedo surge, porque nuestra propuesta es un arrojo a lo incierto al crear desde el vacío, es la incertidumbre de la propuesta misma. Miedo a que salga mal, miedo a estar frente al público, es el miedo que creemos que tiene cualquier artista que está a punto de ofrecer su propuesta. En nuestro caso creemos que es mayor porque no sabemos ni siquiera qué es lo que vamos a ofrecer. Lo que sí sabemos es que existe una conexión entre todos nosotros que genera contención, nos contiene la música, la actuación, las luces y entonces ese miedo muta a un disfrute, a un goce que nos pertenece a todos.

LOS MIEDOS 2023

 La obra está hace siete años en la cartelera porteña con una propuesta atípica en donde “el motor es el disfrute por el error”. ¿Qué sucede con el público cuando se enfrenta a esta obra?

  Varias cosas, en principio el público se siente parte porque ve la cocina de la creación artística, genera empatía, genera pertenencia y se celebra. La propuesta muchas veces tiene que ver con el humor, porque es algo que nos divierte hacer y compartir. Pero también al estar ahí creando desde cero ocurren cosas inesperadas y misteriosas que salen de lugares profundos que algunas veces ni sabemos que existen y esa profundidad también llega al público. Y nos gusta darnos el permiso para que esas cosas ocurran.

 ¿En “Los miedos” dirigís solamente o también actuás?

  Yo soy director en escena, voy dirigiendo a actores, actrices, músicos e iluminadora en el momento sin planificar nada de antemano, desde el vacío, no sabemos cómo arranca, cómo transcurre, mucho menos cómo termina la obra.

miedobra.jpg

 ¿Por qué se te ocurrió configurar una propuesta tan anticonvencional para abordar un tema tan complejo como el miedo?

  No se aborda el tema del miedo. El nombre de la obra tiene que ver con lo que nos ocurre a nosotros haciéndola. La obra no aborda ningún tema en particular, porque nunca sabemos qué temas se tocarán, es una obra de improvisación. A lo que le tememos es a lo que más nos moviliza a nosotros como artistas, salir a escena, que a la gente le guste, poder divertirnos entre nosotros, quizás uno de los mayores miedos es no divertirnos. El miedo está antes del hecho artístico, después desaparece.

 Los miedos fueron cambiando con el paso del tiempo, miedo a la grieta, miedo a la discriminación, miedo a la pobreza, miedo a los robos, miedo a los narcos, miedo a la pandemia, ahora miedo al poder libertario. ¿Se ven representados algunos o todos esos miedos, o la obra va hacia otra dirección?

  No planificamos lo que vamos a representar pero sí estamos atravesados por todos esos miedos y seguro se cuelan durante la función.

 Sos un rosarino radicado en Buenos Aires, es la primera vez que la obra llega a la ciudad y es en un teatro independiente. ¿Cuál es tu mirada sobre el teatro independiente local y nacional y qué lucha todavía hay que dar en este espacio, en momentos en que el miedo también sobrevuela al futuro de los actores independientes?

  Mi mirada sobre el teatro es la mirada de un teatrero independiente, tanto en Rosario como en Buenos Aires. Entiendo la lucha del artista independiente, entiendo la lucha del productor, del gestor de producciones independientes, de los dueños de los teatros y de la militancia de todas esas partes para que el teatro siga existiendo, porque el teatro y el arte es existencial para el artista independiente, y lamentablemente si no somos nosotros los que lo sostenemos y defendemos muchas veces se lo relega al peor lugar. Nosotros no hacemos teatro para hacer una obra porque solo nos gusta hacerla, lo hacemos con un fin mayor, que es social, que es cultural y es imprescindible. Es fundamental que el Estado también pueda sentir que la razón de la existencia es importante incluso para el Estado mismo para que de esta manera se pueda traducir en puestos de trabajo, de retribución de dinero pero no solo eso, sino en inversión, de becas, de posibilidades de crecer, que haya más salas, más escuelas, más investigación. Pensar un Estado separado de la cultura es no mirar ni escuchar a un pueblo, es perder sensibilidad y empatía por el otro.

miedootra.jpg

 Como actor te destacaste en “La odisea de los giles” como uno de los Hermanos Gómez. ¿Qué te dejó en lo profesional esa experiencia y qué implicancia tuvo en tu carrera a partir de allí?

  Me dejó una de las experiencias más divertidas y humanas que pude haber transitado en mi carrera como actor. Yo soy maestro de actores, tengo mi escuela propia en Buenos Aires y ver trabajar a muchos de mis compañeros y compañeras de elenco fue un placer muy gratificante. Supongo que, como en muchos trabajos, a veces el ambiente laboral puede ser hostil, de mucho ego y subestimación por el otro. En este caso, estar trabajando con un elenco donde todos son unos artistas del carajo y sentir que no tienen que hacerte parte porque ya sos parte es un acto generoso enorme. Trabajar con libertad de creación y en estado de equidad hace que puedas encarar otros proyectos de otra manera, sobre todo en los más hostiles.

 Por último, ¿qué mensaje deja la obra “Los miedos” que pueda servir para reflexionar sobre ellos, más allá de que sean temporales o eternos?

  No sé si deja el mensaje que al menos yo quiero que en algún momento se visibilice, ese mensaje tiene que ver con algo que trabajamos internamente nosotros, tiene que ver con el trabajo colectivo, con la no verticalidad, con la valorización del error y sobre todo con el acompañamiento en esos momentos más vulnerables de creación. Ojalá la gente pueda divertirse como nosotros lo hacemos en escena, ojalá se sientan parte de todo esto que queremos ofrecer.

Ver comentarios

Las más leídas

Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: Me voy a dedicar simplemente a disfrutar

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: "Me voy a dedicar simplemente a disfrutar"

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Lo último

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo robaron como en las finales con Central

El Chacho Coudet en llamas: dijo que lo "robaron" como en las finales con Central

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Rosario es la única gran ciudad santafesina que quedó en el top 10 de un ranking elaborado en la Universidad del Litoral
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario
El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe
Política

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Belgrano le ganó una final épica a River y se coronó campeón por primera vez
Ovación

Belgrano le ganó una final épica a River y se coronó campeón por primera vez

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo
La Ciudad

Acusan a un cuidacoches de extorsionar y atacar autos cerca del Hipódromo

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches
La Región

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Por Fermín Sánchez Duque e Isabella Di Pollina

La Región

Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Las rutas de Santa Fe con más radares: el 60 % está en corredores nacionales

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: Me voy a dedicar simplemente a disfrutar

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: "Me voy a dedicar simplemente a disfrutar"

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Ovación
Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón
Ovación

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Belgrano le ganó una final épica a River y se coronó campeón por primera vez

Belgrano le ganó una final épica a River y se coronó campeón por primera vez

Franco Colapinto superó lo de Miami y en Canadá cerró su mejor fin de semana de Fórmula 1

Franco Colapinto superó lo de Miami y en Canadá cerró su mejor fin de semana de Fórmula 1

Policiales
Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La Ciudad
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario
La Ciudad

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

¿Membrillo o batata?: la Fiesta del Pastelito le pone sabor este domingo al parque Alem

¿Membrillo o batata?: la Fiesta del Pastelito le pone sabor este domingo al parque Alem

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis
La Región

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta
La Región

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe
La Ciudad

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe

Del pozo a la fotosíntesis: la alianza clave en Santa Fe para empujar una biorrefinería

Por Facundo Borrego

Economía

Del pozo a la fotosíntesis: la alianza clave en Santa Fe para empujar una biorrefinería

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11
La Ciudad

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Por Javier Felcaro

Política

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Política

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón
Ovación

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
economia

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario
Policiales

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento
Ovación

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo
Política

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas
Información General

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos
Política

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos