"Los miedos", por el valor de "crear desde el vacío"

Ale Gigena, director rosarino radicado en Buenos Aires, reflexiona sobre la temática de la obra que se presenta desde este jueves con cuatro funciones en La Orilla Infinita en una propuesta atípica. Es el debut en Rosario tras siete años de éxito en la cartelera porteña
25 de febrero 2024 · 06:15hs

“El miedo está antes del hecho artístico, después desaparece”. Quien lo dice es Ale Gigena, actor y director de “Los miedos”, la puesta que tras siete años de exitosa cartelera en Buenos Aires llega por primera vez a Rosario, ganó público en base a una propuesta original. Y no es casualidad que la traiga justamente un rosarino como Gigena, radicado en esa ciudad desde 2012 y con una década de experiencia al mando de su gimnasio actoral en Capital Federal. La obra tendrá cuatro funciones el jueves 29 de febrero a las 21 (agotadas), viernes 1º, a las 21 (agotadas), nueva función a las 23 y domingo 3 de marzo, a las 21, en La Orilla Infinita (Colón 2148), con anticipadas en venta a través de laorillainfinita.com.ar. En diálogo con La Capital, el intérprete que tuvo repercusión mediática tras su notable labor como uno de los hermanos Gómez en el film de Sebastián Borensztein “La odisea de los giles”, reflexionó sobre la temática del título de la obra (“Quizá uno de los mayores miedos es no divertirnos”, dijo) y marcó posición en defensa de los trabajadores independientes de la cultura en el marco de las nuevas disposiciones del gobierno nacional: “Pensar un Estado separado de la cultura es no mirar ni escuchar a un pueblo, es perder sensibilidad y empatía por el otro”.

miedojije.jpg
Ale Gigena es un director rosarino residente en Buenos Aires, donde está a cargo de un taller actoral.

Ale Gigena es un director rosarino residente en Buenos Aires, donde está a cargo de un taller actoral.

  En “Los miedos” la actuación, la música y las luces van creando imágenes a través del sentido que va dando un director en escena. Nada está preparado ni planeado. Y el equipo artístico que lleva esa idea sobre tablas son Javier Abril Rotger, Sofía Brihet, Débora Nishimoto, Camila Peralta, Max Suen, María Soldi, Román Martino, Yasmin Eisenberg, Luciana Lifschitz, Lautaro Bakir y Franco Quercia, en actuación; los músicos Juan Lepiscopo, Joaco Vitola y Fede Pellegrini, más la escenografía de Gina Mantegna y la iluminación de Ana Hochnadel, con asistencia de dirección de Carla Scolari.

  En “Los miedos” no hay guión ni se sabe hacia dónde va la narración, según la gacetilla informativa, pero la propuesta es que, más allá de los actores, los músicos, las luces y la puesta, hay miedo. ¿Cómo surge ese miedo, a quién o a qué hay que temer?

  El miedo surge, porque nuestra propuesta es un arrojo a lo incierto al crear desde el vacío, es la incertidumbre de la propuesta misma. Miedo a que salga mal, miedo a estar frente al público, es el miedo que creemos que tiene cualquier artista que está a punto de ofrecer su propuesta. En nuestro caso creemos que es mayor porque no sabemos ni siquiera qué es lo que vamos a ofrecer. Lo que sí sabemos es que existe una conexión entre todos nosotros que genera contención, nos contiene la música, la actuación, las luces y entonces ese miedo muta a un disfrute, a un goce que nos pertenece a todos.

LOS MIEDOS 2023

 La obra está hace siete años en la cartelera porteña con una propuesta atípica en donde “el motor es el disfrute por el error”. ¿Qué sucede con el público cuando se enfrenta a esta obra?

  Varias cosas, en principio el público se siente parte porque ve la cocina de la creación artística, genera empatía, genera pertenencia y se celebra. La propuesta muchas veces tiene que ver con el humor, porque es algo que nos divierte hacer y compartir. Pero también al estar ahí creando desde cero ocurren cosas inesperadas y misteriosas que salen de lugares profundos que algunas veces ni sabemos que existen y esa profundidad también llega al público. Y nos gusta darnos el permiso para que esas cosas ocurran.

 ¿En “Los miedos” dirigís solamente o también actuás?

  Yo soy director en escena, voy dirigiendo a actores, actrices, músicos e iluminadora en el momento sin planificar nada de antemano, desde el vacío, no sabemos cómo arranca, cómo transcurre, mucho menos cómo termina la obra.

miedobra.jpg

 ¿Por qué se te ocurrió configurar una propuesta tan anticonvencional para abordar un tema tan complejo como el miedo?

  No se aborda el tema del miedo. El nombre de la obra tiene que ver con lo que nos ocurre a nosotros haciéndola. La obra no aborda ningún tema en particular, porque nunca sabemos qué temas se tocarán, es una obra de improvisación. A lo que le tememos es a lo que más nos moviliza a nosotros como artistas, salir a escena, que a la gente le guste, poder divertirnos entre nosotros, quizás uno de los mayores miedos es no divertirnos. El miedo está antes del hecho artístico, después desaparece.

 Los miedos fueron cambiando con el paso del tiempo, miedo a la grieta, miedo a la discriminación, miedo a la pobreza, miedo a los robos, miedo a los narcos, miedo a la pandemia, ahora miedo al poder libertario. ¿Se ven representados algunos o todos esos miedos, o la obra va hacia otra dirección?

  No planificamos lo que vamos a representar pero sí estamos atravesados por todos esos miedos y seguro se cuelan durante la función.

 Sos un rosarino radicado en Buenos Aires, es la primera vez que la obra llega a la ciudad y es en un teatro independiente. ¿Cuál es tu mirada sobre el teatro independiente local y nacional y qué lucha todavía hay que dar en este espacio, en momentos en que el miedo también sobrevuela al futuro de los actores independientes?

  Mi mirada sobre el teatro es la mirada de un teatrero independiente, tanto en Rosario como en Buenos Aires. Entiendo la lucha del artista independiente, entiendo la lucha del productor, del gestor de producciones independientes, de los dueños de los teatros y de la militancia de todas esas partes para que el teatro siga existiendo, porque el teatro y el arte es existencial para el artista independiente, y lamentablemente si no somos nosotros los que lo sostenemos y defendemos muchas veces se lo relega al peor lugar. Nosotros no hacemos teatro para hacer una obra porque solo nos gusta hacerla, lo hacemos con un fin mayor, que es social, que es cultural y es imprescindible. Es fundamental que el Estado también pueda sentir que la razón de la existencia es importante incluso para el Estado mismo para que de esta manera se pueda traducir en puestos de trabajo, de retribución de dinero pero no solo eso, sino en inversión, de becas, de posibilidades de crecer, que haya más salas, más escuelas, más investigación. Pensar un Estado separado de la cultura es no mirar ni escuchar a un pueblo, es perder sensibilidad y empatía por el otro.

miedootra.jpg

 Como actor te destacaste en “La odisea de los giles” como uno de los Hermanos Gómez. ¿Qué te dejó en lo profesional esa experiencia y qué implicancia tuvo en tu carrera a partir de allí?

  Me dejó una de las experiencias más divertidas y humanas que pude haber transitado en mi carrera como actor. Yo soy maestro de actores, tengo mi escuela propia en Buenos Aires y ver trabajar a muchos de mis compañeros y compañeras de elenco fue un placer muy gratificante. Supongo que, como en muchos trabajos, a veces el ambiente laboral puede ser hostil, de mucho ego y subestimación por el otro. En este caso, estar trabajando con un elenco donde todos son unos artistas del carajo y sentir que no tienen que hacerte parte porque ya sos parte es un acto generoso enorme. Trabajar con libertad de creación y en estado de equidad hace que puedas encarar otros proyectos de otra manera, sobre todo en los más hostiles.

 Por último, ¿qué mensaje deja la obra “Los miedos” que pueda servir para reflexionar sobre ellos, más allá de que sean temporales o eternos?

  No sé si deja el mensaje que al menos yo quiero que en algún momento se visibilice, ese mensaje tiene que ver con algo que trabajamos internamente nosotros, tiene que ver con el trabajo colectivo, con la no verticalidad, con la valorización del error y sobre todo con el acompañamiento en esos momentos más vulnerables de creación. Ojalá la gente pueda divertirse como nosotros lo hacemos en escena, ojalá se sientan parte de todo esto que queremos ofrecer.

Ver comentarios

Las más leídas

Central Córdoba sigue haciendo historia: le ganó a Gimnasia por penales en la Copa Argentina

Central Córdoba sigue haciendo historia: le ganó a Gimnasia por penales en la Copa Argentina

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

El gol que no fue: qué le dijo Malcorra a Campaz y cuál fue la explicación del colombiano

El gol que no fue: qué le dijo Malcorra a Campaz y cuál fue la explicación del colombiano

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

Lo último

Central ya tiene rival: por cuartos de final recibirá Huracán

Central ya tiene rival: por cuartos de final recibirá Huracán

Quedó todo vacante en el Quini 6 y crece el pozo acumulado del miércoles

Quedó todo vacante en el Quini 6 y crece el pozo acumulado del miércoles

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Matías Bottoni, deportista de 17 años del club Echesortu, se accidentó antes de competir en Buenos Aires y se fracturó las vértebras
Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu
La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico
POLICIALES

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

Open House Rosario: la octava edición convocó a más de 45 mil personas
La Ciudad

Open House Rosario: la octava edición convocó a más de 45 mil personas

Falleció el taxista baleado a principios de abril en zona oeste
Policiales

Falleció el taxista baleado a principios de abril en zona oeste

Un policía de Rosario murió tras ser arrollado luego de caer de su moto
La Ciudad

Un policía de Rosario murió tras ser arrollado luego de caer de su moto

El oficialismo salteño ganó la provincia pero la capital fue para La Libertad Avanza
Política

El oficialismo salteño ganó la provincia pero la capital fue para La Libertad Avanza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central Córdoba sigue haciendo historia: le ganó a Gimnasia por penales en la Copa Argentina

Central Córdoba sigue haciendo historia: le ganó a Gimnasia por penales en la Copa Argentina

El gol que no fue: qué le dijo Malcorra a Campaz y cuál fue la explicación del colombiano

El gol que no fue: qué le dijo Malcorra a Campaz y cuál fue la explicación del colombiano

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

Por la crisis, crecen los cumpleaños low cost: salón compartido, mate y agua

Por la crisis, crecen los cumpleaños low cost: salón compartido, mate y agua

Ovación
Daniel Teglia y Diego Acoglanis, los padres de este sensacional Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

Daniel Teglia y Diego Acoglanis, los padres de este sensacional Central Córdoba

Daniel Teglia y Diego Acoglanis, los padres de este sensacional Central Córdoba

Daniel Teglia y Diego Acoglanis, los padres de este sensacional Central Córdoba

La respuesta de la AFA al DT pincha tras la eliminación ante Central: ¿Estás llorando?

La respuesta de la AFA al DT pincha tras la eliminación ante Central: "¿Estás llorando?"

Central en cuartos de final: cuándo arranca la venta de entradas

Central en cuartos de final: cuándo arranca la venta de entradas

Policiales
Falleció el taxista baleado a principios de abril en zona oeste
Policiales

Falleció el taxista baleado a principios de abril en zona oeste

Un joven se encuentra en estado reservado tras ser baleado en barrio Tablada

Un joven se encuentra en estado reservado tras ser baleado en barrio Tablada

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresaron en un club hípico

Desbaratan un punto de venta de drogas en la zona de la Terminal de ómnibus

Desbaratan un punto de venta de drogas en la zona de la Terminal de ómnibus

La Ciudad
Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu
La Ciudad

Grave accidente en Buenos Aires de un joven nadador rosarino del club Echesortu

Open House Rosario: la octava edición convocó a más de 45 mil personas

Open House Rosario: la octava edición convocó a más de 45 mil personas

Un policía de Rosario murió tras ser arrollado luego de caer de su moto

Un policía de Rosario murió tras ser arrollado luego de caer de su moto

Vende tortas fritas en una esquina, su foto se hizo viral y la visitó Pachu Peña

Vende tortas fritas en una esquina, su foto se hizo viral y la visitó Pachu Peña

El Papa León XIV llamó a los grandes hombres del mundo a detener la guerra
El Mundo

El Papa León XIV llamó a los "grandes hombres del mundo" a detener la guerra

Descubren en la Corte Suprema cajas de 1941 con propaganda nazi
Información General

Descubren en la Corte Suprema cajas de 1941 con propaganda nazi

Desbaratan un punto de venta de drogas en la zona de la Terminal de ómnibus
Policiales

Desbaratan un punto de venta de drogas en la zona de la Terminal de ómnibus

Arranca el Hot Sale: 5 recomendaciones para no caer en estafas
Información General

Arranca el Hot Sale: 5 recomendaciones para no caer en estafas

Atlético del Rosario metió un triunfazo ante Pueyrredón que lo catapultó a lo más alto
Ovación

Atlético del Rosario metió un triunfazo ante Pueyrredón que lo catapultó a lo más alto

Regional del Litoral, Copa Banco Macro: Jockey Club ratificó su mejor momento

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral, Copa Banco Macro: Jockey Club ratificó su mejor momento

La historia de los hermanos separados de chicos que volvieron a estar juntos
La Ciudad

La historia de los hermanos separados de chicos que volvieron a estar juntos

El Banco Credicoop, condenado a pagar un juicio por una estafa virtual
Policiales

El Banco Credicoop, condenado a pagar un juicio por una estafa virtual

Después de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo
La Ciudad

Después de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo

Menores y delito: una discusión que va más allá de la edad de punibilidad

Por Martín Stoianovich

Policiales

Menores y delito: una discusión que va más allá de la edad de punibilidad

La UNR tendrá sus primeras olimpíadas de educación sexual integral

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La UNR tendrá sus primeras olimpíadas de educación sexual integral

Atención, pensionados: la Anses eliminó un importante beneficio
Información General

Atención, pensionados: la Anses eliminó un importante beneficio

Inauguración del Refugio Sudoeste para arrancar el Operativo Invierno 2025
La Ciudad

Inauguración del Refugio Sudoeste para arrancar el Operativo Invierno 2025

Milei escala su accionar contra la prensa y denunció penalmente a tres periodistas
politica

Milei escala su accionar contra la prensa y denunció penalmente a tres periodistas

Murió uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes
Información General

Murió uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

China anunció que comenzó a exportar peras a la Argentina
Economía

China anunció que comenzó a exportar peras a la Argentina

Tras varias idas y vueltas, inauguró el bar del Anfiteatro

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Tras varias idas y vueltas, inauguró el bar del Anfiteatro

La provincia descontará el día a los docentes que paren el miércoles
la ciudad

La provincia descontará el día a los docentes que paren el miércoles

Paritarias: UPCN aceptó la oferta salarial del gobierno de Santa Fe
La Ciudad

Paritarias: UPCN aceptó la oferta salarial del gobierno de Santa Fe

Docentes rechazaron la oferta del gobierno: Amsafé va al paro, Sadop no
La Ciudad

Docentes rechazaron la oferta del gobierno: Amsafé va al paro, Sadop no