Gonzalo Aloras es una máquina de generar hechos artísticos. “Me gustaría patear Europa con estas coplas de musiquero”, le dice a Escenario desde Madrid, donde arrancará el 25 de mayo su gira que luego pasará por Barcelona, Sevilla, Málaga y Murcia. El músico, compositor y productor rosarino lanza hoy su single “Greta”, con un guiño a su libro “Síndrome de Greta”, recientemente editado por Spinoza Producciones. A punto de lanzar su disco de estudio “La Vida”, que podría editarlo en Europa, presenta su nueva banda compuesta íntegramente por músicos españoles, con quienes interpretará los temas de su último disco en vivo “Volver a la Tierra”. “El deseo es inquieto”, dice Aloras, quien mientras esté leyendo este reportaje seguro seguirá imaginando qué nuevo proyecto dar a luz.
—Lanzaste un disco en vivo, editaste un libro y vas a presentar ambos proyectos en una gira europea. ¿Está en tu esencia ser un artista inquieto, multifaceético y siempre en la búsqueda?
—¡Ya lo creo! De hecho es casi de lo único que se puede estar seguro: el deseo es inquieto, multifacético y siempre está buscando. Luego, encontrar un color propio, para poder compartirlo y afectar de alegría a otros, es lo que se intenta sin descanso. A la vez, ser un artista independiente en este trayecto implica dos factores determinantes: se produce solo aquello que uno mismo puede costear y se comparte solo aquello que se decide (y no lo que te obligan a poner en circulación por asuntos contractuales y económicos incluso cuando no se tiene nada que decir).
—”Volver a la Tierra” es un disco en vivo, que además es el título del blog que tuviste entre 2004 y 2016, en donde expresabas tus sensaciones e instantáneas. ¿Hay un punto de contacto entre ambos proyectos?
—Ambos proyectos comparten el título y una frescura: fueron grabados y escritos en “tiempo real” y en su metodología se impuso la necesidad de plasmar un momento determinado en la vida. El blog fue como un diario personal abierto a la comunidad durante muchos años. “Volver a la Tierra” es otro de mis discos en vivo (el tercero) que plasma justamente cierta madurez como intérprete y la de los colegas que me acompañaron esa noche y para siempre en ese registro. ¡No se pierdan escucharlo al menos una vez!
—En ese blog, hay un texto de 2012 titulado “¿Qué puede una canción?”, en el que decís que “el artista siempre añade variedades nuevas al mundo”. ¿Cuál es tu principal objetivo como artista al añadir estas variedades nuevas al mundo?
—“¿Qué puede una canción?” es el nombre del post más extenso y cargado de ideas en aquel blog. Tenemos el proyecto de retomarlo, ampliarlo y transformarlo quizá en un próximo libro a editarse por Vagantes Fabulae. La variedad en términos artísticos ( y en todos los ámbitos) representa la novedad, las variaciones, las posibilidades de sentir, percibir y vivenciar algo diferente. Es análoga a la sensación de abrir una ventana para renovar el aire. “Digital” y “Volver a la Tierra”, mis discos más recientes, intentan aportar un poco de aire fresco ante tanta repetición de lo mismo, tanta homogeneización de los sonidos y las opiniones.
Gonzalo Aloras - Dragon (Lyric Video)
—Tu disco en vivo fue grabado en una sola noche, junto a una banda de jóvenes músicos, y con un guiño al rock que te formó. ya que tocás junto a un ex Invisible (Machi) y hacés “Camafeo”, de Spinetta Jade. ¿La sangre nueva y la vieja sangre son la mejor combinación para el rock?
—Sin duda. De hecho si la época fuese más ecléctica y variada en términos de difusión musical y si hubiese más mezclas generacionales, nadie se quejaría de esta suerte de tiranía estética a la que nos someten en el mundo entero, en la que parecería que si no se es joven y sin trap o reguetón no tiene sentido vivir.
—¿Qué motivo te movilizó a escribir un libro tan potente a nivel de mensaje generacional como “Síndrome de Greta”?
—”I Read the News Today” cantaba Lennon. En los últimos tiempos hemos presenciado el surgimiento de una serie de acontecimientos sociales en diferentes partes del mundo. Numerosas masas de jóvenes se expresan, alzan la voz y se unen. Saben que han heredado no solo un inminente colapso ecológico, social y mental, sino también una gran pasividad por parte de las mayorías. Estos eventos revolucionarios presentan un cambio de rumbo para la humanidad, y su fuerza contagiosa y expansiva podría frenar el camino que venimos siguiendo hacia nuestra propia extinción. Es en este sentido, que el fenómeno de Greta Thunberg puede verse como ejemplo de un síndrome de época y ser testigo activo de estos movimientos fue el motivo principal (junto al incentivo de Virginia Balmaceda, mi editora) para aventurarme a escribir y publicar el libro.
—Presentás tus canciones y el libro en Europa, otro nuevo desafío en tu carrera. ¿Ya conocen tu obra en España o vas en un plan de promoción para mostrar tu trabajo allí y en otros países?
—He tocado en España varias veces y en distintas ciudades en la época de mi primer disco “Algo vuela” y en giras con Fito Páez. Pero hace ya mucho tiempo de ello, entonces esto es como un recomenzar. Lo cual implica un trabajo mayor pero también una libertad mayor a la hora de recrearse y de relacionarse con un nuevo público. Me gustaría patear Europa con estas coplas de musiquero.
Aloras/Páez- Ámbar Violeta
—En el marco de la gira con tu banda ibas a tocar con Fito Páez en Barcelona y Madrid, pero lamentablemente el Covid postergó los planes. ¿Qué te representa tocar con Páez y contame si hay algún nuevo proyecto juntos que pueda darse en el futuro?
—Los conciertos con Fito se pasaron para octubre a causa de Sir Covid. En tal caso va a ser hermoso volver a pisar un escenario español con el maestro después de tanto tiempo. Por otra parte ¡estreno banda una vez más!, que es íntegramente española y conformada por jóvenes talentos: Nico Martin en guitarra eléctrica, Rodrigo Ballesteros en batería, Jesús Caparros en bajo y David Sancho en teclados. También nos acompaña el amigo Mario Schiter en algunos temas al piano y María Yfeu en voz, además habrá invitados en los conciertos.
—Trabajaste como productor de artistas rosarinos y de grandes figuras muy reconocidas de la escena nacional. ¿Tenés algún próximo proyecto como productor?¿De ser así, con quién o quiénes?
—¡Adoro producir! Este mes se estrena una de las canciones que produje para la banda ecuatoriana llamada Naranja Lazaro. También se estrena “Greta”, la canción que grabamos con Machi Rufino, Jota Morelli y Violeta García, y viene incluida en el libro “Síndrome de Greta” junto al potente lyric video que hizo mi hermano Rodrigo. Y como si fuera poco, se publica la canción “El diosamor”, de Yuss Cawa, banda y tema español en el que colaboré este año. ¡Me gustaría producir artistas españoles!
—¿Tenés previsto un disco de estudio con nuevas canciones?
—¡Sí! Se llama “La Vida”, serán canciones desnudas, íntimas, minimalistas, acústicas. Y quién te dice, podría ser mi primer disco realizado en Europa!
—¿Al regreso de tu gira europea tenés pensado presentar tu disco “Volver a la Tierra” en Rosario?
—¡Sería muy bueno! Tengo ganas también de armar algo cultural en Rosario. Un espacio, un lugar, aunque sea un espacio nómade, donde poder compartir experiencias artísticas, donde poder inspirar y ser inspirado por otros, donde nos podamos encontrar, cruzar y hacer comunidad artística. Ya estuve viendo lugares y tirando puntas. Abrimos las puertas aquí por medio del diario, aprovechando este espacio, a quienes se quieran sumar para volver a darle a la ciudad la bohemia, el under, y la “creactividad” que alguna vez la caracterizó.