El guitarrista Mike Stern traerá a Rosario su jazz sin etiquetas

El artista llegará a la ciudad como parte de una gira nacional y latinoamericana. Lo acompañará una banda de destacados músicos extranjeros y argentinos. Actuará el sábado 2 de marzo en el Galpón 11
24 de febrero 2024 · 06:10hs

Acompañado por una banda multinacional, conformada por músicos de la escena del jazz contemporáneo de Nueva York y una base rítmica integrada por artistas locales, Mike Stern, uno de los guitarristas más encumbrados del género, volverá a pisar suelo argentino en marzo para una serie de conciertos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Cipoletti, Mendoza y Mar del Plata, además de Montevideo y Santiago de Chile. En la ciudad actuará el sábado 2 de marzo, a las 21, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Las entradas están a la venta en Entradauno y Amadeus Rock.

El músico, que a lo largo de su extensa trayectoria fue parte de Blood, Sweet and Tears y compartió escenario con leyendas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Jim Hall y Arturo Sandoval entre tantos, estará secundado en esta oportunidad por su esposa Leni Stern, en guitarra, canto y ngoni; Bob Franceschini, en saxo; Javier Malosetti; Juan Chiavassa, en bajo y batería respectivamente, y Leo Genovese en piano.

“Tocaremos principalmente mis canciones de diferentes discos que he hecho y un par de canciones de mi esposa. Todos los músicos son fantásticos. Todavía no he podido tocar con el bajista (Malosetti) pero sé que es un músico maravilloso. Juan Chiavassa, el baterista, ya está ensayando con él en Argentina. El resto de la banda conoce mi música. Y por supuesto pondrán sus propios estilos en mi música”, anticipó Stern poco antes de su arribo a nuestro país.

La visita de Stern se producirá en momentos en que está a punto de editar un nuevo disco, acompañado por músicos de la talla de Dennis Chambers, Richard Bona y Christian McBride, entre otros, con el que consolida su regreso luego de un duro accidente sufrido en 2016, en el que se fracturó ambos brazos y sufrió serias lesiones en los nervios de su mano derecha que pusieron en duda su carrera.

“Todavía me encanta tocar música y escribir canciones. Por supuesto, a veces es un trabajo muy duro y un desafío, ya que tengo esta lesión en la mano derecha. Pero creo que me estoy adaptando bien a eso porque todos dicen que no pueden oír ningún problema. Por supuesto que siento la diferencia. ¡Pero descubrí una manera de seguir adelante! Y eso es lo que todos tenemos que hacer en la vida pase lo que pase”, subrayó al respecto.

Precisamente, su eterno amor por la música y sus inquietudes para seguir creando, a pesar de los inconvenientes físicos y el cambio social en las formas de consumo musical, se reflejan cabalmente cuando afirma: “Siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas porque la música es infinita; es un universo tan enorme que después de todos estos años siento que no sé nada”.

Mike Stern expresó su felicidad por regresar a la Argentina, reflexionó en torno a la forma que adopta su música a los nuevos contextos y repasó su trayectoria.

Tuviste la oportunidad de actuar muchas veces en Argentina. ¿Qué cosas te resultan más interesantes de tocar para el público argentino? ¿Preparás algo especial?

Amo tocar en la Argentina y estoy muy feliz de volver. Es un país hermoso y musicalmente increíble. No hay un repertorio especial planeado aunque es posible que haya alguna sorpresa. Pero básicamente tocaremos mis canciones y las canciones de mi esposa.

Tu esposa toca el ngoni -mezcla de arpa y laúd, muy popular en Africa-. ¿Cómo se incorpora ese sonido a tu música?

Funciona de maravillas. No nos gusta etiquetar la música como fusión o jazz. Entendemos por qué la gente lo hace y, a veces, incluso yo mismo lo hago, pero sobre todo pienso en la música como música, no me gusta ponerlo en una caja con demasiada definición. Cuando la gente escucha la música, puede escuchar diferentes estilos incorporados en el lenguaje del jazz, pero es solo música.

¿Cómo asumís el desafío de crear una música que requiere una atenta escucha cuando la sociedad en general ya no dedica tiempo a la escucha musical o impone la inmediatez como regla?

Todos en mi banda realmente tocan con el corazón. Aprendemos los temas y los tocamos con la emoción que la música pide. Ojalá el público pueda sentir eso, seguir la actuación y mantenerse involucrado. Suele pasar y creo que principalmente es porque todos tocan con mucha energía positiva y con el corazón. Esa es siempre mi prioridad.

¿Considerás que el jazz es un género especialmente afectado por los usos y costumbres actuales en que circula la música?

Las cosas cambian y hay que aceptarlas. Extraño las tiendas de discos pero así son las cosas y hay que adaptarse. De todos modos, siempre que haya una manera de escuchar música, ya sea en un concierto en vivo, en discos o en plataformas, siempre es posible escuchar música, aunque sea diferente a la manera en que crecí.

¿Cómo sentís que influyeron todos los grandes artistas con los que tocaste a la hora a la definir tu propio estilo?

He sido muy afortunado de tocar con algunos músicos increíbles y aprendí de todos ellos. Todavía aprendo de todos ellos, incluso de los que ya no están vivos.

Tuviste una larga relación musical con Jaco Pastorius, desde tu ingreso a Blood, Sweet and Tears hasta su muerte.

Jaco y yo éramos muy amigos y solíamos tocar mucho juntos. A veces solo juntos en mi departamento. Yo lo extraño mucho. ¡Obviamente era un músico increíble!

Muchas veces contaste de tu problema con las drogas en los primeros años de los 80, cuando tocabas con Miles Davis. ¿Qué balance hacés de ese período? ¿Fueron años fructíferos debido a tu labor con Miles o sentís que no pudiste aprovechar del todo la oportunidad por los problemas personales que atravesabas?

Tuve todo tipo de problemas con las drogas cuando tocaba con Miles y Jaco, pero la música parece superar esos problemas y aún así pude tocar y aprendí mucho tocando con ellos. La música es muy fuerte así que, a veces, puede llevarte y darte claridad e inspiración, incluso si no estás tocando en las mejores circunstancias, si estás muy borracho o drogado. Por supuesto que ha sido aún mejor estar sobrio, pero aún así pude aprender mucho de Miles Davis y Jaco Pastorius sin importar la situación.

¿Cómo proyectás tu carrera musical? ¿Buscás innovación permanente o sentís que desarrollaste un estilo propio y preferís moverte siempre en ese territorio?

Siempre me gusta cambiar un poco las cosas de una grabación a otra, pero no drásticamente. No quiero ser diferente sólo por ser diferente. Intento escribir toda la música en la mayoría de mis discos. Acabo de hacer uno nuevo que probablemente saldrá por Mac Avenue Records en septiembre. La música es toda mía y supongo que se podría decir que es mi estilo de composición, pero trato de encontrar nuevas formas de escribir y tocar en cada grabación. Así que creo que hay una continuidad en mis grabaciones, pero todas tienen diferencias. Siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas, y lo haré para siempre, porque la música es infinita; es un universo tan enorme que después de todos estos años siento que no sé nada.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

Newells confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Newell's confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves de 24º pero con muchas nubes y ráfagas matutinas

El tiempo en Rosario: jueves de 24º pero con muchas nubes y ráfagas matutinas

Maestros de las artes oscuras: The Telegraph dijo que Argentina usó trucos sucios para ganar

"Maestros de las artes oscuras": The Telegraph dijo que Argentina usó "trucos sucios" para ganar

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Los festejos en Rosario tuvieron como epicentro el Parque Nacional a la Bandera. Estimaron que se rompió una marca histórica de asistencia

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Por Aníbal Fucaraccio

Messi: Duela a quien le duela, somos los mejores de los últimos cuatro años
Mundial 2026

Messi: "Duela a quien le duela, somos los mejores de los últimos cuatro años"

Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: Las Malvinas son argentinas
Mundial 2026

Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: "Las Malvinas son argentinas"

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026
Mundial 2026

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra
Mundial 2026

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Festejos multitudinarios en todo el país tras vencer a Inglaterra
Mundial 2026

Festejos multitudinarios en todo el país tras vencer a Inglaterra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

Newells confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Newell's confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: Las Malvinas son argentinas

Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: "Las Malvinas son argentinas"

Ovación
Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Por Aníbal Fucaraccio

Mundial 2026

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Rosario fue una procesión de pasión y sentido único hacia el Monumento

Messi: Duela a quien le duela, somos los mejores de los últimos cuatro años

Messi: "Duela a quien le duela, somos los mejores de los últimos cuatro años"

Argentina y esos goles que son amores: del Topo Gigio de Enzo al llanto estremecedor del Toro

Argentina y esos goles que son amores: del Topo Gigio de Enzo al llanto estremecedor del Toro

Policiales
Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial
Policiales

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres tres guías y turistas franceses detenidos

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres tres guías y turistas franceses detenidos

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin

Un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

Un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves de 24º pero con muchas nubes y ráfagas matutinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves de 24º pero con muchas nubes y ráfagas matutinas

El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra

El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Excombatientes: No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas
La Ciudad

Excombatientes: "No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas"

El Acuario de Rosario cierra por reparaciones tras un desperfecto en una pecera
La Ciudad

El Acuario de Rosario cierra por reparaciones tras un desperfecto en una pecera

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación
La Región

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones
La Ciudad

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones

La inflación perforó el 2 % por primera vez en 10 meses y acumula 16,8 % en 2026
Economía

La inflación perforó el 2 % por primera vez en 10 meses y acumula 16,8 % en 2026

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías
Policiales

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías

Un vuelo aterrizó en Chubut pero todas las valijas quedaron en Buenos Aires
Información General

Un vuelo aterrizó en Chubut pero todas las valijas quedaron en Buenos Aires

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo
Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso
Policiales

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años
Policiales

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Los mismos problemas: los alquileres siguen por encima de la inflación en Rosario
La Ciudad

Los mismos problemas: los alquileres siguen por encima de la inflación en Rosario

Buscan a un joven que fue visto por última vez en la terminal de Santa Fe
Policiales

Buscan a un joven que fue visto por última vez en la terminal de Santa Fe

El gobierno reunió su mesa política: El Niño, reformas y la visita del FMI
Politica

El gobierno reunió su mesa política: El Niño, reformas y la visita del FMI

Bienes vs. servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea
Economía

Bienes vs. servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario
La Ciudad

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario