..

Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, alertas

La ribera de ambas ciudades es monitoreada ante la creciente del Paraná y analizada por el Comité Operativo de Emergencia Hídrica.

Viernes 08 de Enero de 2016

"Nos preocupa principalmente la zona de ribera de las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución por la posibilidad de complicaciones por el nivel del Paraná en los próximos días", dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías, luego de presidir ayer una reunión del Comité Operativo de Emergencia Hídrica.

Del encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Protección Civil, de los ministerios de Salud, Infraestructura, Seguridad y Desarrollo Social, de la Empresa Provincial de la Energía y las áreas que tienen vinculación directa con los municipios y las comunas.

El objetivo de la reunión fue la coordinación de las distintas áreas del gobierno provincial que tienen particular implicancia ante la emergencia hídrica. "Básicamente abordamos temas relacionados a las previsiones del Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, que anuncian que durante todo el primer trimestre del año será sostenido el alto nivel del río Paraná", explicó Farías a La Capital.

El ministro dijo que el estado de alerta se mantiene debido a que en la zona del Gran Rosario el pico de la creciente se de en los próximos días. "Sabemos que aunque luego de que el nivel del agua baje, se dará un nuevo pico. No sabemos si esa trepada será igual o más importante que la actual, por lo que nos espera un mes de labores relacionadas a la asistencia de la población en relación al comportamiento del río. Y tendremos un trimestre cuyos pronósticos anuncian la recurrencia de sucesos climáticos asociados al fenómeno El Niño con lluvia en cantidades más importantes que las regulares para este período", señaló.

"La combinación de ambos fenómenos hace que se presenten casos de anegamientos y la consecuente evacuación de personas en los puntos de crisis", explicó el ministro y abundó: "Analizamos la situación en localidades como Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, donde en los próximos días la sola creciente del río puede producir situaciones de evacuación".

Balance. En ese contexto, los agentes provinciales realizaron un balance de situación de todo el territorio santafesino y en particular de la zona sur, debido a que lo que acontece en el norte y centro de la provincia ya fue abordado en reuniones similares anteriores.

En ese marco se observó la necesidad del trabajo conjunto de los gobiernos locales y el provincial, particularmente para supervisar el estado de infraestructura en los lugares en los que existen defensas de ejidos urbanos, analizar la capacidad de bombeo en los sitios en los que hay reservorios hídricos y posibles anegamientos por lluvias y la atención de las áreas sociales.

Según explicó Farías, también pueden resultar afectadas las zonas urbanizadas cercanas a los arroyos Saladillo y Ludueña por la recurrencia de lluvias y en localidades de otros departamentos que ya sufrieron inconvenientes en los últimos días como María Susana, Piamonte, Bouquet y Casas, entre otras poblaciones.

Respecto a estas urbes, el ministro aseguró que "en general la situación mejoró porque el tiempo acompañó en las últimas 48 horas, pero se continúa el monitoreo permanente de cada caso con la Secretaría de Protección Civil.

Más allá de que por estas horas estamos más aliviados, seguimos expectantes por este fenómeno que lamentablemente se dio en los últimos días y seguirá por unos meses", dijo en relación a la gran caída de agua en poco tiempo.

En la reunión también se abordó la necesidad de hacer relevamientos minuciosos para no distraer la atención de los vecinos que se encuentran en situación de evacuación y prever la asistencia para quienes puedan tener inconvenientes en los próximos días., con una creciente que no se detiene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario