La Región

Uno de Los Tiburones, distinguido como joven sobresaliente provincial

Es hipoacúsico y profesor del grupo de nadadores con y sin discapacidad de Arroyo Seco. La Cámara Junior de Rosario lo premiará el 27 de este mes

Lunes 18 de Septiembre de 2017

Sergio Silva nació en un barrio humilde de la ciudad de Arroyo Seco; es hipoacúsico —es decir que no habla ni escucha— , y es uno de los siete nadadores con discapacidad que dio inicio, allá por 1998, al proyecto Tiburones del Paraná, la iniciativa de inclusión entre personas con y sin discapacidad más grande de América Latina. El nadador, el 27 de este mes, será distinguido por la Cámara Junior de Rosario con el premio Jóvenes Sobresalientes de la provincia.

Silva comenzó su participación con Los Tiburones a los 12 años, y cumplió —desde 1998— con las 18 experiencias de nado en aguas abiertas que lleva realizadas el grupo de Arroyo Seco.

Con el correr del tiempo, gracias a su capacidad para interactuar, su atención y su compromiso, se ganó un lugar como "auxiliar docente". Hoy es uno de los profesores del Complejo Los Tiburones, atendiendo y enseñando a personas con y sin discapacidad, desde bebés hasta adultos.

Su trabajo es un ejemplo vivo de la lucha por la inclusión social, él brega para que a todos se los respete y valore como persona. El joven será distinguido en una ceremonia de premiación que se celebrará el miércoles 27 de este mes, a las 19, en la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario. Allí, se narrará la trayectoria de cada uno de los 10 elegidos para que su labor sirva de inspiración y ejemplo a los jóvenes de toda la comunidad.

Diez jóvenes de la provincia

Desde 2002 Cámara Junior Rosario (JCI) viene trabajando en este programa, el cual tiene como objetivo ofrecer el reconocimiento a 10 personas, de entre 18 y 40 años, "que han dado ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes de la provincia, en distintas categorías y que hacen posible el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra sociedad" , se indicó desde la JCI .

Los laureados por este programa representan el progreso cultural, económico y personal de la época, los cuales son elegidos cada año por un prestigioso plantel de jurados, conformado por profesionales y representantes de la sociedad.

El Programa Internacional de JCI denominado Toyp se desarrolla todos los años en gran cantidad de ciudades, provincias, estados y países en todo el mundo.

"Un programa de estas características constituye un importante estímulo para todos los hombres y mujeres jóvenes comprometidos con la sociedad en la que se desarrollan y a la que cada día aportan sus ideas y esfuerzos para hacer del país y del mundo un lugar mejor", se indicó .

El Complejo Integral Los Tiburones de Arroyo Seco es un espacio abierto a la comunidad donde asisten 210 alumnos discapacitados y 200 sin discapacidad. El mentor y coordinador general del grupo es Patricio Huerga.

Las proezas de Los Tiburones —que en 2018 cumplen 20 años de existencia y de un trabajo ininterrumpido en pro de la integración e inclusión— comprenden hechos como el maratón a nado Santa Fe-Arroyo Seco con un recorrido de 200 kilómetros y 30 horas de nado ininterrumpidos por el Paraná, hecho plasmado el 15 y 16 de marzo del 2003; el cruce del río Uruguay, uniendo Paysandú, en el país vecino, con la ciudad de Colón, en la Argentina, concretado el 10 de marzo del 2012 —hazaña que se constituyó en un hecho que pasó a la historia y sobre la cual se rodó un documental— , y otro hito del mítico grupo fue el que logró el 12 de marzo de este año cuando, por primera vez en el mundo, sus integrantes efectuaron una peregrinación a nado por el Paraná entre Arroyo Seco y San Nicolás, a través de 40 kilómetros de recorrido hasta llegar a la basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Otro premio

Cabe recordar que Huerga, creador del mítico grupo de nadadores, con y sin discapacidad Los Tiburones del Paraná de Arroyo Seco, será distinguido el próximo viernes, a las 17.30, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el premio Santa Clara de Asís. Y lo hace en momentos en que la iniciativa que lo tiene como impulsor se prepara para celebrar sus 20 años a lo grande, con muchos proyectos bajo el brazo.

Para festejar los 20 años de existencia del grupo de nadadores, así como la apuesta a la inclusión y la integración, Huerga comentó a este diario que el próximo año se han planteado una serie de actividades. "En febrero viajaremos todo el grupo de nadadores, con y sin discapacidad, a Mendoza para participar de un maratón de 30 horas en pileta, que se llevará a cabo en la ciudad de General Alvear junto a nuestros «hijos», el grupo Los Tiburones del Atuel. Incluso, si las aguas del río no están tan frías, incursionaremos en el río Atuel".

Otros proyectos

Además Huerga contó que se piensa hacer, en marzo o abril de 2018, una muestra con paneles y recortes sobre lo efectuado en las dos décadas, y que para mitad del año que viene se presentará el libro "Inclusión en discapacidad, de la palabra a la acción". Asimismo otro proyecto será concretar un nuevo documental dirigido por Juan Mascardi —el mismo del primero "Abrazos del agua"— que tendrá historias de Los Tiburones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario