Aruba, la isla que es un paraíso soñado para los amantes del aire libre y el sol

A sólo 25 kilómetros de la costa venezolana, en pleno Caribe, playas de arenas impalpables, mar de aguas turquesas, hoteles de lujo y gente amable, está en el podio de los destinos turísticos de la región.
22 de septiembre 2013 · 09:29hs

Van juntos, uno al lado del otro, sin tocarse, dejando que la distancia los una. Se estiran tanto como pueden, hacia adelante, con la mirada en el horizonte que es cielo y es mar. Hacen un esfuerzo enorme por ir más allá, más allá de dónde sus ojos pueden ver, por acariciar las aguas mansas, cristalinas, brillantes bajo el sol. Apenas se mecen, se sacuden con un temblor ligero, apenas perceptible, y eso que el viento, testarudo, los azota con fuerza. Son una pareja inseparable, los lugareños los llama Fofoti, los botánicos les dan un nombre difícil de recordar. Tienen los troncos arrugados, con nudos que dan vueltas sobre sí mismo y se vuelve a doblar, arqueados, como si los años que cargan sobre sus espaldas les pesaran. Sus hojas son de un verde oscuro, intenso, que contrasta con el marrón gastado de las ramas.

A pesar de su aspecto derrotado, son los centinelas invencibles de la costa. Están así, inclinados hacia adelante, torcidos, porque resisten con un vigor envidiable los embates del viento, que sopla con fuerza, incesante, sin poder vencerlos. Se doblan, pero no se quiebran, como la voluntad de los habitantes del lugar que los han elegido como el símbolo que los identifique, que represente
sus convicciones, sus deseos, su afán de vivir en la playa, al aire libre, con los pies en la arena y la vista en la inmensidad del océano. Son la postal de Aruba, el lugar donde los turistas se sacan esa foto que después ilumina la repisa de living, el muro de Facebook, el álbum donde atesoran los buenos momentos de las vacaciones y que visita cada vez que quieren revivirlos. Están en el corazón de Eagle Beach, la playa más popular y bonita del litoral sur, donde están los hoteles de las grandes cadenas internacionales y los bares que animan la agitada vida nocturna de la isla.

Puerto Madero es uno de los lugares más visitados por turistas en Buenos Aires.

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

La ciudad costera ofrece distintas atracciones ideales para disfrutar en familia.

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

Bajo su sombra, fresca aún en las calurosas tardes del verano verano, buscan refugio los turistas que, después de una jornada al sol necesitan un descanso. Están los que se sientan al pie de sus troncos añosos y dejan pasar el tiempo sin hacer más que escuchar el rumor del mar y también los que tienden una toalla y se recuestan boca arriba y espían el cielo entre las hojas que vibran nerviosas, como si por sus nervaduras corriera electricidad. Hay días que se visten de fiesta, tocados de flores, velas, música suave, y son testigos mudos del gran momento. Del “sí, quiero”, el intercambio de anillos y el beso. A su alrededor, mientras cae el sol y el cielo se torna de un tenue carmesí, la agitación de los invitados, el cariño, la alegría de los que saben que han vivido un momento único, irrepetible, eterno. Y ellos, serenos, impávidos, se convierten en testigos mudos del juramento de amor.

La playa del amor. Hasta la isla feliz, como le gusta a lugareños llamar a Aruba, llegan parejas en busca de relax, sol, playa y nada más; aventureros que no hablan más que de olas bravas, vientos rabiosos y aguas profundas; chicas que sólo quieren divertirse; jugadores de golf empedernidos, y también, enamorados, que sueñan una boda caribeña, con la arena acariciándoles la planta de los pies y, en los labios, el inconfundible sabor salado de la brisa del mar. Aruba es un destino perfecto para una luna de miel, pero más para vivir el gran momento en el que se jura el amor hasta que la muerte los separe. Los wedding planers proponen la ceremonia aire libre, en la cubierta de un velero o los jardines de un hotel de lujo.

Se encargan de cada detalle, el juez de paz, los testigos, los regalos, la recepción y, si uno quiere un toque mágico, hasta pueden hacer que un vuelo de mariposas corone el gran momento. Son 11 kilómetros de playas vírgenes que bordean las aguas turquesas del Caribe, donde se pueden descansar, matar el tiempo sin hacer nada más que disfrutar del sol y el mar, y, si se busca acción, adrenalina, intensidad, practicar deportes náuticos. Los amantes del windsurf y el kitesurf adoran Hadicurari Beach, donde los vientos azotan provocan olas altas, salvajes, perfectas, y la emoción, esa que eriza la piel, está garantizada. En la costa de sotavento, Palm Beach, que se extiende a lo largo de tres kilómetros de arenas impalpables bañadas por un mar calmo y turquesa, es el paraíso de los amantes del buceo.

Basta con una luneta, un snorkel, un par patas de rana y ganas de ver qué hay bajo de la superficie del mar para vivir una experiencia apasionante. Sin corrientes traicioneras y con una vida marina intensa, vale la pena atreverse a explorar las profundidades. Si se quiere ir más allá, la excursión del Palm Pleasure, un catamarán de 40 pies de eslora que parte desde Palm Beach y navega bordeando el litoral occidental de la isla, ofrece varias paradas para sumergirse en el mar. Llega hasta el lugar donde, durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán del Antilla, un carguero alemán sorprendido por la marina aliada frente a las costas de Aruba, hundió para que no fuera capturado por el enemigo.

El valle interior.La isla es un paraíso de apenas 180 kilómetros cuadrados, donde además de las bellezas costeñas, en el interior profundo, lejos de los resorts, las palapas y las olas, hay tesoros escondidos. La Capilla Alto Vista, ubicada en lo alto de una de las colinas de la escarpada costa norte, es imperdible. Fue construida por el misionero venezolano Domingo Silvestre en 1750, recuerda los tiempos de la colonización y ofrece una vista panorámica única. Hay que visitar el Faro de California, que lleva el nombre de un vapor inglés que se hundió frente a Palm Beach y se eleva a 27 metros de altura ofreciendo una perspectiva inmejorable de la zona hotelera.

Para asomarse a la historia de Aruba, la que le dio el nombre a esta estrecha isla volcánica, hay que llegarse hasta las viejas instalaciones de la Gold Mining Company, que fue construida en 1824 en plena fiebre del oro y aún se mantiene en pie. Para los que buscan un acercamiento aún más estrecho a la naturaleza, es vital recorrer en una camioneta doble tracción o en un cuatriciclo el Parque Nacional Arikok. Playas vírgenes, animales autóctonos y un amplia área protegida de la voracidad del hombre acompañan los 34 kilómetros de camino que atraviesan la reserva. Ahí están las cuevas del Mount Jamanota, donde quedan vestigios de la cultura de los primeros habitantes de la isla.

Si quedan energías, hay que aprovechar la excursión para visitar San Nicolás, el pintoresco poblado que se formó en torno a la antigua refinería de petróleo. En sus calles, los jueves por la noche, se celebra un animado desfile de carnaval callejero donde, grandes y chicos visten trajes de luces y bailan contagiosos ritmos caribeños. Ahí está el legendario Charlie’s Bar, que exhibe los miles de recuerdos que van dejando como obsequio los clientes.

Humos del vecino. El turismo se afinca en Oranjestad, que es donde se concentran los hoteles, las playas y también a donde llegan los cruceros. En el centro, por donde corre un tranvía como en las calles de Amsterdam, se encuentran los edificios públicos de arquitectura típica holandesa y también los comercios. Hay que decirlo, los precios son tentadores, por la política de impuestos de la isla, así que hay que andar con cuidado para no cargar de más la tarjeta.  En el Renaissance Mall, ubicado entre el malecón de la marina de yates y el Queen Wilhelmina Park, están los exclusivos de las principales marcas europeas y americanas, hay un coqueto local de Starbucks, que se merece hacer un alto para beber un refrescante frapuccino, y el Cigar Emporium, la perdición de los amantes de los habanos, donde se consiguen los exquisitos puros queproduce Benjamín Petrochi, con tabaco cultivado en Aruba.

Como en cada una de las islas del Caribe, en Aruba hay muy buenos restaurantes con menús orientados a los frutos de mar, pero si se busca un local típico, bien ubicado y ambiente familiar, la elección correcta, sin dudas, es el encantador The Old Fisherman, ubicado detrás del centro comercial Royal Plaza. Es ideal para rematar una tarde deshopping, la ensalada de mariscos trae los camarones más grandes del mundo y una salsa deliciosa. Los días transcurren mansamente, sólo hay que cuidarse del sol, acaso buscar la sombra de una palmera, sumergirse en el mar, animarse a un trago refrescante. El tiempo es lento, se arrastra sobre la arena, mientras las sombras se alargan y a los lejos, detrás de esa línea inasible que trazan el cielo y las aguas, atardece en cámara lenta. La noche es bien distinta, el fuego de la sangre caribeña enciende los ánimos y la fiesta no espera.

A la calle detrás de los complejos hoteleros la llaman The Strip, como la avenida principal de Las Vegas, donde está la acción en la ciudad del pecado. Y es así porque ahí están los bares preferidos por los jóvenes, Moomba Beach, que tiene una carta de cocteles envidiable y una generosa terraza con vista al mar, y Mr. Frog, donde no sólo se puede cenar, compartir un trago con amigos, sino también bailar hasta la madrugada. A Eagle Beach la música llega comoun susurro. Tienen que aguzar los oídos para poder distinguirla, el viento que no cesa, la marea que empuja las olas hasta casi rozarles los pies, no dejan que se escuche bien. No importa. Si no fuera así, si el volumen fuera atronador y el ritmo sacudiera el aire, llevando la fiesta hasta el mar, ellos seguirían donde están, quietos, sin mover un solo músculo. Ciegos, sordos y mudos. Claro. Los árboles mueren de pie.

Como en casa, pero frente al mar

Aruba tiene una amplia oferta de hoteles, con estilos, servicios y precios para todos los gustos. Entre los resorts, de categoría internacional, se destaca el Hotel Divi Village, que cuenta con una playa privada de arena blanca, con palapas y reposeras para pasar el día y una línea de palmeras que dan una sombra fresca a los visitantes. Con el régimen de “all inclusive”, cuenta con habitaciones con patio o balcón, aire acondicionado, televisión y, claro está, wi-fi. Cuenta con 13 restaurantes, 11 bares, 7 piscinas de agua dulce y un campo de golf. En la playa cuenta con un completo centro deportivo, con un muro de escalda de 9 metros de altura, un gimnasio y un completo spa, donde se ofrecen una amplia variedad de tratamientos de relajació y masajes descontracturantes.

La Babel de los nuevos tiempos

Los nativos de Aruba hablan papiamento, un lenguaje que ha evolucionado de idiomas antiguos, como los que hablaban los indígenas originales de la isla, y los de los conquistadores holandeses y españoles. El nombre deriva del verbo portugués “papear”, que significa divagar, y de la palabra francesa para hablar, que es “parler”. Surgió de la necesidad de los comunicación de los misioneros españoles y portugueses, los mercaderes de Holanda, los comerciantes sudamericanos, los pueblos originarios y los esclavos africanos.

Datos útiles

Cómo llegar: Con Copa Airlines, salidas diarias desde Buenos Aires, tarifa desde u$a 1.265, con impuestos. IRG 3.450 incluido.
Dónde comer: Pincho’s Grill & Bar, en un muelle sobre el mar, con la mejor vista de la isla para disfrutar de la puesta del sol y degustar exquisitos platos en base a frutos de mar. L.G. Smith Blvd 7, Oranjestad. Más información: www. pinchosaruba.com.
Qué visitar: Baby Beach, ubicada en el límite oriental de la isla, forma una herradura que delimita una piscina natural ideal para bucear. Ofrece un paisaje de contrastes, de un lado, la belleza del Caribe: del otro, la monstruosa destilería de petróleo abandonada

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Lo último

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos
La Ciudad

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: Estoy con ustedes
La ciudad

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: "Estoy con ustedes"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas
La Región

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota
Ovación

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito