..

Tres localidades trabajan para rescatar una estancia histórica

San Lorenzo.— La Intendencia local, junto a representantes de las comunas de Aldao y Andino comenzaron a delinear un proyecto cultural que pretende el rescate histórico y arqueológico...

Viernes 27 de Julio de 2012

San Lorenzo.— La Intendencia local, junto a representantes de las comunas de Aldao y Andino comenzaron a delinear un proyecto cultural que pretende el rescate histórico y arqueológico de la antigua Estancia San Miguel del Carcarañal, establecimiento que dio origen al proceso poblacional del sur de la provincia.

En una reunión encabezada por el intendente municipal Leonardo Raimundo de la que participaron el director de Memoria y Archivo Provincial, Juan Nóbile; la directora del Museo de Historia Regional, Griselda Tarragó, y funcionarios de las tres localidades empezaron a dar forma a la iniciativa.

La idea es poner en valor el lugar para integrarlo a un circuito histórico regional, junto con los monumentos históricos que conforman el circuito sanlorencino y la región.

Según trascendió, en principio se harán trabajos investigativos tales como relevamientos arqueológicos y de documentos históricos para desarrollar una muestra museológica. Esto posibilitaría añadir la hacienda a un recorrido de postas históricas, entre las que se contarían el Convento San Carlos, el Campo de la Gloria y el Fuerte Sancti Espíritu.

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié en la región es "poner la recuperación institucional del espacio histórico por encima de los intereses comerciales e inmobiliarios que crecen en la zona".

Precisamente, Nóbile sostuvo que la idea es, junto a historiadores y funcionarios políticos de Andino, Aldao y San Lorenzo, convenir un marco común para hacer la investigación, ponerla en valor, gestionar los fondos e integrar la estancia a un circuito histórico, cultural y ecológico regional.

"Hemos mantenido una reunión con las autoridades involucradas en este proyecto para ver cómo podemos darle un marco institucional. Esto es muy trascendente ya que tiene que ver con la afirmación de los valores como ciudad y como región, así que vamos a apoyar en todo lo que podamos", sostuvo Raimundo.

La estancia histórica. En 1716, la Compañía de Jesús fundó una estancia a la que denominaron San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del río Carcarañá en jurisdicción de lo que hoy es la localidad de Aldao, frente a Andino.

Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La Inmaculada de Santa Fe, destinado a producir bienes para el sostenimiento de ese establecimiento.

Uno de los puestos de la estancia se denominaba de San Lorenzo y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del Arroyo San Lorenzo. Pocos ranchos, la familia del puestero y de otros peones conformaba la población de esa zona.

El 30 de Octubre de 1768 la Orden Jesuítica es expulsada de España y de sus colonias de América en cumplimiento de la real orden de Extrañamiento, dictada por el rey Carlos III.

Precisamente, por designio de este rey la estancia pasó a manos de los Padres Fransicanos, quienes luego se trasladaron a San Lorenzo para dar origen a la actual ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario