Tecnología

Google le rinde homenaje al idioma español con un doodle con la letra Ñ

"La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana", señala el buscador al explicar los motivos del doodle.

Viernes 23 de Abril de 2021

El buscador de internet Google festeja este viernes el Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas con un “doodle” dedicado a la letra “ñ”, la letra que identifica al castellaño cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

El doodle, un cambio del logotipo del buscador más popular del planeta para ocasiones especiales, fue creado en esta la ocasión por la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, residente en Barcelona. Este viernes aparece la letra "ñ" en blanco sobre una gran “ñ” azul.

“Al ser la única letra del alfabeto español con origen en España, la ‘ñ’ no es únicamente una letra, sino también una representación de la herencia y la identidad hispánicas”, señala la compañía de Mountain View, Calilfornia, Estados Unidos, en un comunicado.

letra Ñ.jpg

Los orígenes de la “ñ” se encuentran en el siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban a mano textos en latín y discurrieron combinar sonidos en una sola grafía para ganar tiempo y espacio, lo que tuvo como resultado que el dígrafo “nn” pasase a representarse con la “ñ”.

La letra fue reconocida oficialmente por el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y casi dos siglos después, en 1993, el Congreso español aprobó una ley que protege su inclusión en los teclados de ordenador. Según Google, la letra “ñ” está presente en más de 17.700 palabras en español.

La herenica de identidad hispana

"La ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana", señala Google. A su vez la creadora del doodle, Min, dijo que el tema fue significativo para ella pues es "un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español".

Min dijo que espera que a través de su ilustración inspirada en "formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana» la gente reciba el mensaje de que «el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad".

"Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos", añadió Min.

La historia de la ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII, dijo Google en su comunicado sobre el doodle. "Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año'", explica el buscador.

El doodle del Día de la Tierra

Este jueves Google le dedicó un doodle al Día de la Tierra. Al entrar a la página se mostraba una imagen de una mujer y una niña junto a un frondoso árbol, rodeadas de naturaleza. Al presionar en el ícono de “play” en el centro del dibujo se disparaba un video de YouTube donde se veía a una niña plantar la semilla que luego iba creciendo hasta volverse un árbol de gran tamaño, a la vez que se mostraba en el paso de los años que convertían a esa niña en una anciana.

Luego aparecía otro niño que, junto a ese árbol, plantaba una nueva semilla que también devenía en un árbol enorme. Esta escena se repetía sucesivamente hasta que se veía cómo, a través de las pequeñas acciones individuales se lograba poblar el espacio con un bosque.

En el video se ven a diferentes personas platanar semillas que devienen en árboles frondosos (captura de pantalla de YouTube)El doodle por el Día de la Tierra

“El doodle anual del Día de la Tierra de este año destaca cómo todos pueden plantar la semilla para un futuro más brillante, ¡un árbol a la vez!”, se mencionaba en el blog oficial de la compañía haciendo alusión a este ícono que este jueves se encontraba en el buscador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario