Sequía extrema: las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse todas sin agua
Exclusivo suscriptores

Sequía extrema: las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse todas sin agua

Las lagunas del norte de la provincia son el reflejo de la gran sequía que atraviesa la región. Productores y funcionarios que sobrevolaron y caminaron los campos aseguran que nunca antes vieron una situación igual y que ya no existen cursos de agua, sólo agua estancada en algunas zonas
20 de enero 2023 · 03:05hs

En sus 68 años, Elvio Baroni nunca creyó que podría caminar en alpargatas por esas lagunas vivas y activas que conoció, por ejemplo la laguna El Palmar. Se trata de uno de los cursos de agua más imponentes y reconocidos del norte de la provincia de Santa Fe. Se extiende por unas 7.000 hectáreas y está a 40 kilómetros de la localidad de Margarita. Actualmente, atraviesa uno de sus peores momentos. “Es un desierto de arena y barro”, describió el hombre.

Esta temporada de verano, la laguna El Cristal debió adaptar sus actividades turísticas a una laguna seca. “Si bien es playa, es decir, no es de gran profundidad, hace más de una década que no se secaba por completo como ahora”, indicó María Paula Ferreyra, secretaria de Producción y Turismo de Calchaquí, donde se ubica el curso de agua. A diferencia de otros años cuando también presentaba niveles bajos, en esta temporada preocupa la poca cantidad de agua que presentan los arroyos que se conectan con la laguna.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Laguna El Palmar seca 8.jpeg
Laguna El Palmar, a la altura de la localidad de Margarita.

Laguna El Palmar, a la altura de la localidad de Margarita.

Jorge Sciombra tiene su casa en la zona de la laguna El Plata, ubicada en Vera y Pintado. La conoce de punta a punta y la última semana la recorrió completa con un tractor. Tiene 57 años y nunca la vio tan seca. Si bien hasta el momento no se vació por completo, lo único que se ven son hilos de agua y hay una gran mortandad de peces. El hombre contó a La Capital que en la zona del norte detectó la muerte de unos 15.000 sábalos, según sus cálculos.

Por la fuerte sequía, son muy pocas las lagunas que tienen algo de agua en la provincia de Santa Fe. Según explicó a La Capital el naturalista César Massi, “la sequía afectó gravemente a toda la provincia y hoy quedan realmente muy pocas lagunas con agua en toda la superficie del territorio provincial". Cada año se incrementó el déficit hídrico del año anterior y ahora se llega al enero de 2023 con temperaturas muy altas. Según el experto, estos fueron tres años de mucho viento, de temperaturas altas y muy baja humedad ambiente que se ve mucho en la vegetación pero sobre todo en el desastre productivo. “Impacta mirar el sur de Santa Fe, la zona núcleo, el norte entre la Cuña Boscosa y el río Paraná. Están prácticamente con campos sin cultivos. Es muy duro de ver porque uno se imagina de acá en adelante las consecuencias que tiene todo eso sobre la estructura económica del país y la provincia", detalló.

Respecto a los daños a los ecosistemas, manifestó que cuesta recuperar muchos de los ambientes, las poblaciones de peces, las plantas y los pájaros. Y agregó: "Cuando estas lagunas pierden agua y reducen su tamaño siempre hay una intención de avanzar un poco sobre el borde de estos lugares".

sequía - laguna el palmar Fuente ELVIO BARONI - Fl_N--mXEAA0T-C.jpg
Fotografía aérea de la laguna El Palmar, Margarita, Santa Fe.

Fotografía aérea de la laguna El Palmar, Margarita, Santa Fe.

El Palmar

Elvio Baroni es productor agropecuario y piloto de avión. En los últimos días sobrevoló y caminó por la zona de la Laguna El Palmar. Además, atravesó todos los cursos de agua que rodean a la ciudad de San Cristóbal. “Nunca vi algo igual”, sostuvo el hombre en diálogo con La Capital. “Yo conozco bien la zona y nunca la vi tan seca, con tanta escasez de agua”, sostuvo. La compara con la sequía del 2009, pero le preocupa que esta pueda ser más grave.

No hay agua ni pasto, por lo que tampoco circulan animales por la zona. “Hay una inexistencia total de animales vacunos”, dijo y añadió que durante el último mes los productores vendieron la hacienda antes de que se muera, por lo que la oferta aumentó significativamente. Según los registro que llevan en al zona, hablan de la muerte de unos 4.000 animales en todo el norte de la provincia que va desde la zona de Huanqueros hacia arriba, abarcando el departamento Vera.

Elvio está seguro de que debajo de los pocos espejos de agua que quedan, hay una gran cantidad de animales muertos. “Debe haber pescados, nutrias, yacarés y anguilas muertas, y tampoco se ven aves acuáticas como patos”, relató.

Todos los afluentes de agua en el departamento San Cristóbal, los cursos adyacentes y los arroyos están “cortados”. Elvio señaló que ya no existen “cursos de agua”, ya que solo hay un poco de agua en algunas partes más ondas. De todas formas, aclaró que se ve de un color verde, con musgo arriba. “Seguramente es tóxica por la gran concentración de arsénico y sal”, opinó.

Sequia - Foto Gustavco Garello AP - 78884439.jpeg
El sol se ve a través de una columna de humo provocada por incendios forestales durante la profunda sequía que afecta a la provincia de Santa Fe. La imagen es de un campo de Barrancas.

El sol se ve a través de una columna de humo provocada por incendios forestales durante la profunda sequía que afecta a la provincia de Santa Fe. La imagen es de un campo de Barrancas.

La Verde, la Cabral, Palos Negros y El Dientudo, son las cuatro lagunas de San Cristóbal. La primera de ellas conserva un poco de agua. Esto se debe, según Baroni, a un tajamar que permite la contención del agua. La laguna El Dientudo está completamente seca, mientras que La Cabral y Palos Negros tienen poca agua y mucha playa, por lo que los pronósticos tampoco son buenos.

Elvio explicó que el Canal 235, en donde desemboca La Verde, está seco. “Este canal, a su vez, se une al arroyo Polvareda y luego termina en el Salado”, describió Baroni y agregó que también está todo vacío. “La desolación es total”, expresó.

Por último, relató que recorrió otras zonas como el arroyo Calchaquí que conecta con el Salado, el Saladillo y el arroyo Las Conchas y en ninguno existen cursos de agua continuos.

sequia - Laguna El Cristal - Fuente Xmarcosmian1 - Fl9ifM8XEBch8VM.jpg
Laguna El Cristal. Uno de los destinos turísticos más concurridos con una superficie de 1500 hectáreas y playas de arena en la localidad de Calchaquí.

Laguna El Cristal. Uno de los destinos turísticos más concurridos con una superficie de 1500 hectáreas y playas de arena en la localidad de Calchaquí.

sequia - Fuente Calchaquí en el Mundo - Laguna el cristal seca.jpeg
Vacas caminan por la laguna El Cristal seca, departamento de Vera, en el extremo norte de Santa Fe.

Vacas caminan por la laguna El Cristal seca, departamento de Vera, en el extremo norte de Santa Fe.

El Cristal

La laguna El Cristal no es la primera vez que presenta niveles bajos, ya que es playa y solo tiene un arroyo en el que se genera algo de profundidad. Sin embargo, aseguran que este año se secó por completo. “Cuando no hay lluvias, el agua se retira enseguida y lo notamos, pero lo que nos llama la atención esta vez es que el arroyo que la alimenta está casi sin agua”, manifestó la secretaria de Producción y Turismo de Calchaquí.

En la zona se detectó la mortandad de peces, pero no se encontraron otras especies muertas. “Los animales son sabios y no se quedan en la zona por la sequía”, advirtió. Además, aclaró que los peces que mueren son los que se quedan estancados cuando hay bajante en el arroyo.

La laguna tiene una reserva natural en la que se conserva la flora y la fauna del ecosistema. Cuenta con una arboleda como una especie de bosque que se está tratando de mantener a pesar del clima desfavorable.

El Cristal es uno de los sitios más turísticos durante el verano en la provincia de Santa Fe. La funcionaria de Calchaquí apuntó que este año se hizo la obra de ripio en los 25 kilómetros que hay que recorrer para llegar desde la zona urbana hasta la laguna. “Estamos preparados para recibir al turismo”, destacó Ferreyra y señaló que este año predominan las actividades “de noche” ya que por la falta de agua no se pueden realizar actividades o deportes acuáticos durante el día. “Contamos con grandes predios verdes, con asadores y muelles para que la gente pueda permanecer”, precisó.

La situación más crítica en la zona es la de los campos. “Es preocupante porque estamos en un punto de inflexión, necesitamos agua y los campos están en emergencia”, remarcó la secretaria de Producción y Turismo. “Más al norte la situación es peor, las napas están bajando y las perforaciones no toman agua”, detalló. Por último, informó que se brindaron ayudas económicas a los productores de la zona y que también el Ministerio de Producción de la provincia colabora con los más afectados.

https://twitter.com/marcosmian1/status/1613341187049414657
sequía - Laguna del Plata sequía y peces muertos 23.jpeg
Peces muertos sobre el fondo seco de la laguna Del Plata, en la localidad de Vera y Pintado del norte santafesino.

Peces muertos sobre el fondo seco de la laguna Del Plata, en la localidad de Vera y Pintado del norte santafesino.

El Plata

La Laguna del Plata se encuentra en la localidad de Vera y Pintado. El presidente comunal, Juan Mena, explicó a La Capital que aún tiene algo de agua pero es el nivel más bajo que vio en los últimos 15 años. Además, añadió que el pronóstico para los próximos días es desalentador.

Jorge Sciombra tiene una casa frente a la laguna e hizo un recorrido por la zona. Afirmó que aún queda un poco de agua y que es difícil que se seque del todo. Sin embargo, indicó que no se necesita solo agua de lluvia, sino que se recarguen los afluentes para que la laguna vuelve a levantar su nivel. “Yo pude pasar por el medio, en donde antes estaba el cause”, narró. En sus 57 años, nunca vio a la laguna tan seca. “Hay personas más grandes que me dijeron que cuando eran chicos estuvo bastante seca, pero eso hace más de 60 años”, contó.

En una de sus recorridas por la zona norte de la laguna, detectó una gran cantidad de peces muertos. Sostuvo que se puede tratar de unos 15.000 sábalos de aproximadamente dos kilos cada uno. “Había un olor a anchoa fuerte”, precisó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Edición impresa

lunes 18 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Por ahora, vinculan la balacera a una persona que habita en el edificio y se descarta que esté vinculada a los crímenes de la semana pasada
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo más importante
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Ovación
Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca
Ovacion

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Central entrenará en Casa Amarilla y ahí podría salir el equipo

Central entrenará en Casa Amarilla y ahí podría salir el equipo

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Policiales
Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas