Sequía extrema: las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse todas sin agua
Exclusivo suscriptores

Sequía extrema: las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse todas sin agua

Las lagunas del norte de la provincia son el reflejo de la gran sequía que atraviesa la región. Productores y funcionarios que sobrevolaron y caminaron los campos aseguran que nunca antes vieron una situación igual y que ya no existen cursos de agua, sólo agua estancada en algunas zonas
20 de enero 2023 · 03:05hs

En sus 68 años, Elvio Baroni nunca creyó que podría caminar en alpargatas por esas lagunas vivas y activas que conoció, por ejemplo la laguna El Palmar. Se trata de uno de los cursos de agua más imponentes y reconocidos del norte de la provincia de Santa Fe. Se extiende por unas 7.000 hectáreas y está a 40 kilómetros de la localidad de Margarita. Actualmente, atraviesa uno de sus peores momentos. “Es un desierto de arena y barro”, describió el hombre.

Esta temporada de verano, la laguna El Cristal debió adaptar sus actividades turísticas a una laguna seca. “Si bien es playa, es decir, no es de gran profundidad, hace más de una década que no se secaba por completo como ahora”, indicó María Paula Ferreyra, secretaria de Producción y Turismo de Calchaquí, donde se ubica el curso de agua. A diferencia de otros años cuando también presentaba niveles bajos, en esta temporada preocupa la poca cantidad de agua que presentan los arroyos que se conectan con la laguna.

la revancha de milei, las senales de bullrich y las tensiones en unidos

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El Grupo México quería quedarse con el Belgrano Cargas.

Belgrano Cargas: ¿por qué pegaron el portazo los mexicanos?

Laguna El Palmar, a la altura de la localidad de Margarita.

Laguna El Palmar, a la altura de la localidad de Margarita.

Jorge Sciombra tiene su casa en la zona de la laguna El Plata, ubicada en Vera y Pintado. La conoce de punta a punta y la última semana la recorrió completa con un tractor. Tiene 57 años y nunca la vio tan seca. Si bien hasta el momento no se vació por completo, lo único que se ven son hilos de agua y hay una gran mortandad de peces. El hombre contó a La Capital que en la zona del norte detectó la muerte de unos 15.000 sábalos, según sus cálculos.

Por la fuerte sequía, son muy pocas las lagunas que tienen algo de agua en la provincia de Santa Fe. Según explicó a La Capital el naturalista César Massi, “la sequía afectó gravemente a toda la provincia y hoy quedan realmente muy pocas lagunas con agua en toda la superficie del territorio provincial". Cada año se incrementó el déficit hídrico del año anterior y ahora se llega al enero de 2023 con temperaturas muy altas. Según el experto, estos fueron tres años de mucho viento, de temperaturas altas y muy baja humedad ambiente que se ve mucho en la vegetación pero sobre todo en el desastre productivo. “Impacta mirar el sur de Santa Fe, la zona núcleo, el norte entre la Cuña Boscosa y el río Paraná. Están prácticamente con campos sin cultivos. Es muy duro de ver porque uno se imagina de acá en adelante las consecuencias que tiene todo eso sobre la estructura económica del país y la provincia", detalló.

Respecto a los daños a los ecosistemas, manifestó que cuesta recuperar muchos de los ambientes, las poblaciones de peces, las plantas y los pájaros. Y agregó: "Cuando estas lagunas pierden agua y reducen su tamaño siempre hay una intención de avanzar un poco sobre el borde de estos lugares".

Fotografía aérea de la laguna El Palmar, Margarita, Santa Fe.

Fotografía aérea de la laguna El Palmar, Margarita, Santa Fe.

El Palmar

Elvio Baroni es productor agropecuario y piloto de avión. En los últimos días sobrevoló y caminó por la zona de la Laguna El Palmar. Además, atravesó todos los cursos de agua que rodean a la ciudad de San Cristóbal. “Nunca vi algo igual”, sostuvo el hombre en diálogo con La Capital. “Yo conozco bien la zona y nunca la vi tan seca, con tanta escasez de agua”, sostuvo. La compara con la sequía del 2009, pero le preocupa que esta pueda ser más grave.

No hay agua ni pasto, por lo que tampoco circulan animales por la zona. “Hay una inexistencia total de animales vacunos”, dijo y añadió que durante el último mes los productores vendieron la hacienda antes de que se muera, por lo que la oferta aumentó significativamente. Según los registro que llevan en al zona, hablan de la muerte de unos 4.000 animales en todo el norte de la provincia que va desde la zona de Huanqueros hacia arriba, abarcando el departamento Vera.

Elvio está seguro de que debajo de los pocos espejos de agua que quedan, hay una gran cantidad de animales muertos. “Debe haber pescados, nutrias, yacarés y anguilas muertas, y tampoco se ven aves acuáticas como patos”, relató.

Todos los afluentes de agua en el departamento San Cristóbal, los cursos adyacentes y los arroyos están “cortados”. Elvio señaló que ya no existen “cursos de agua”, ya que solo hay un poco de agua en algunas partes más ondas. De todas formas, aclaró que se ve de un color verde, con musgo arriba. “Seguramente es tóxica por la gran concentración de arsénico y sal”, opinó.

El sol se ve a través de una columna de humo provocada por incendios forestales durante la profunda sequía que afecta a la provincia de Santa Fe. La imagen es de un campo de Barrancas.

El sol se ve a través de una columna de humo provocada por incendios forestales durante la profunda sequía que afecta a la provincia de Santa Fe. La imagen es de un campo de Barrancas.

La Verde, la Cabral, Palos Negros y El Dientudo, son las cuatro lagunas de San Cristóbal. La primera de ellas conserva un poco de agua. Esto se debe, según Baroni, a un tajamar que permite la contención del agua. La laguna El Dientudo está completamente seca, mientras que La Cabral y Palos Negros tienen poca agua y mucha playa, por lo que los pronósticos tampoco son buenos.

Elvio explicó que el Canal 235, en donde desemboca La Verde, está seco. “Este canal, a su vez, se une al arroyo Polvareda y luego termina en el Salado”, describió Baroni y agregó que también está todo vacío. “La desolación es total”, expresó.

Por último, relató que recorrió otras zonas como el arroyo Calchaquí que conecta con el Salado, el Saladillo y el arroyo Las Conchas y en ninguno existen cursos de agua continuos.

Laguna El Cristal. Uno de los destinos turísticos más concurridos con una superficie de 1500 hectáreas y playas de arena en la localidad de Calchaquí.

Laguna El Cristal. Uno de los destinos turísticos más concurridos con una superficie de 1500 hectáreas y playas de arena en la localidad de Calchaquí.

Vacas caminan por la laguna El Cristal seca, departamento de Vera, en el extremo norte de Santa Fe.

Vacas caminan por la laguna El Cristal seca, departamento de Vera, en el extremo norte de Santa Fe.

El Cristal

La laguna El Cristal no es la primera vez que presenta niveles bajos, ya que es playa y solo tiene un arroyo en el que se genera algo de profundidad. Sin embargo, aseguran que este año se secó por completo. “Cuando no hay lluvias, el agua se retira enseguida y lo notamos, pero lo que nos llama la atención esta vez es que el arroyo que la alimenta está casi sin agua”, manifestó la secretaria de Producción y Turismo de Calchaquí.

En la zona se detectó la mortandad de peces, pero no se encontraron otras especies muertas. “Los animales son sabios y no se quedan en la zona por la sequía”, advirtió. Además, aclaró que los peces que mueren son los que se quedan estancados cuando hay bajante en el arroyo.

La laguna tiene una reserva natural en la que se conserva la flora y la fauna del ecosistema. Cuenta con una arboleda como una especie de bosque que se está tratando de mantener a pesar del clima desfavorable.

El Cristal es uno de los sitios más turísticos durante el verano en la provincia de Santa Fe. La funcionaria de Calchaquí apuntó que este año se hizo la obra de ripio en los 25 kilómetros que hay que recorrer para llegar desde la zona urbana hasta la laguna. “Estamos preparados para recibir al turismo”, destacó Ferreyra y señaló que este año predominan las actividades “de noche” ya que por la falta de agua no se pueden realizar actividades o deportes acuáticos durante el día. “Contamos con grandes predios verdes, con asadores y muelles para que la gente pueda permanecer”, precisó.

La situación más crítica en la zona es la de los campos. “Es preocupante porque estamos en un punto de inflexión, necesitamos agua y los campos están en emergencia”, remarcó la secretaria de Producción y Turismo. “Más al norte la situación es peor, las napas están bajando y las perforaciones no toman agua”, detalló. Por último, informó que se brindaron ayudas económicas a los productores de la zona y que también el Ministerio de Producción de la provincia colabora con los más afectados.

Peces muertos sobre el fondo seco de la laguna Del Plata, en la localidad de Vera y Pintado del norte santafesino.

Peces muertos sobre el fondo seco de la laguna Del Plata, en la localidad de Vera y Pintado del norte santafesino.

El Plata

La Laguna del Plata se encuentra en la localidad de Vera y Pintado. El presidente comunal, Juan Mena, explicó a La Capital que aún tiene algo de agua pero es el nivel más bajo que vio en los últimos 15 años. Además, añadió que el pronóstico para los próximos días es desalentador.

Jorge Sciombra tiene una casa frente a la laguna e hizo un recorrido por la zona. Afirmó que aún queda un poco de agua y que es difícil que se seque del todo. Sin embargo, indicó que no se necesita solo agua de lluvia, sino que se recarguen los afluentes para que la laguna vuelve a levantar su nivel. “Yo pude pasar por el medio, en donde antes estaba el cause”, narró. En sus 57 años, nunca vio a la laguna tan seca. “Hay personas más grandes que me dijeron que cuando eran chicos estuvo bastante seca, pero eso hace más de 60 años”, contó.

En una de sus recorridas por la zona norte de la laguna, detectó una gran cantidad de peces muertos. Sostuvo que se puede tratar de unos 15.000 sábalos de aproximadamente dos kilos cada uno. “Había un olor a anchoa fuerte”, precisó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las más leídas

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Edición impresa

domingo 25 de octubre de 2026

tapa2510

Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

El presidente de Central respondió a las declaraciones del intendente de Funes, Roly Santacroce, quien lo postuló para disputar la Municipalidad en 2027 por el peronismo.

Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Balotaje voto a voto en Brasil: con el 80% de los votos escrutado, Lula amplía su diferencia sobre Bolsonaro
El Mundo

Balotaje voto a voto en Brasil: con el 80% de los votos escrutado, Lula amplía su diferencia sobre Bolsonaro

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
La Región

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi
Política

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Las más leídas
A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Lo más importante
Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Política

Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Balotaje voto a voto en Brasil: con el 80% de los votos escrutado, Lula amplía su diferencia sobre Bolsonaro

Balotaje voto a voto en Brasil: con el 80% de los votos escrutado, Lula amplía su diferencia sobre Bolsonaro

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Ovación
Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Central y el gol de Emanuel Coronel que le pone fin a las cargadas de sus compañeros

Central y el gol de Emanuel Coronel que le pone fin a las "cargadas" de sus compañeros

El Turismo Carretera dejó Rosario con un gran espectáculo y la victoria de Mauricio Lambiris

El Turismo Carretera dejó Rosario con un gran espectáculo y la victoria de Mauricio Lambiris

Policiales
Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía
Policiales

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
Policiales

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño
La Ciudad

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina
Política

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina

Los Nocheros en Rosario: Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras
Zoom

Los Nocheros en Rosario: "Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras"

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa
Economía

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región

Por Miguel Pisano

La Regiión

"El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región"

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa
Policiales

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra