Con el firme objetivo de completar un proyecto que viene trunco desde hace varios años, la Municipalidad sigue avanzando en la transformación del Hipódromo de Rosario. Luego de habilitar un McDonald's en bulevar Oroño y abrir el juego para nuevos usos sobre Dante Alighieri, ahora busca la llegada de una academia y complejo deportivo en el óvalo central.
A través de la licitación pública 35/2022, la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario (Semhr) publicó las bases y condiciones del pliego para concesionar un área de 32.000 metros cuadrados, en el que se busca la "explotación comercial de un complejo académico y de alto rendimiento deportivo".
Según describe el pliego, la actividad principal a desarrollar en el lugar es el dictado de cursos, capacitaciones y jornadas, tanto prácticas como teóricas, de fútbol, desde el desarrollo infantil al alto rendimiento deportivo. Bajo ese paraguas general se admiten tres rubros comerciales: la educación deportiva propiamente dicha (escuela de fútbol); una tienda deportiva con venta de bebidas no alcohólicas; y el alquiler de canchas.
Además del canon -se estipula un mínimo de $750.000 mensuales-, los interesados deberán aportar una serie de obras, entre las que se destacan la construcción de canchas de césped artificial y un inmueble de 200 metros cuadrados, destinado a vestuarios, consultorios, utilería y administración.
"La oferta podrá incluir modificaciones que surjan como consecuencia de la explotación propuesta por el oferente. Toda modificación que implique cambio en otras instalaciones e infraestructura existentes requerirá el traslado de las mismas a una ubicación conveniente para su uso dentro del mismo óvalo y en las mismas condiciones actuales", reza el texto.
Las propuestas se conocerán el próximo 12 de enero, pero a juzgar por las condiciones que se exigen, no existen muchos jugadores con posibilidades de participar. En el pliego se especifica que el oferente deberá acreditar antecedentes en el rubro "durante los últimos cinco años", al tiempo que pide presentar "un staff de profesionales de dilatada y prestigiosa experiencia". También se explicita que "serán valorados positivamente aquellos oferentes que demuestren poseer reconocimientos o licencias otorgadas por la AFA y/o la Conmebol".
En la región prácticamente no existe persona o grupo empresario con esos pergaminos, por lo que todas las miradas apuntan a interesados radicados en otras latitudes. Fuentes municipales confirmaron el interés de una firma con sede en Buenos Aires, aunque su participación en el proceso no está asegurada.
Como se indicó anteriormente, la apertura de sobres está prevista para el 12 de enero de 2023, a las 12 horas, en la sede del hipódromo. El plazo de concesión estipulado se extiende a 15 años, con opción a una prórroga de 24 meses.
Transformación
Si bien los mayores movimientos se dieron con Pablo Javkin como intendente, desde principios del siglo la Municipalidad intentó transformar con nuevos usos el predio hípico ubicado en el Parque Independencia. Se llegó incluso a pensar en un sitio para la práctica del golf, que nunca llegó a concretarse. Amén de esos viejos proyectos, lo cierto es que hasta la actual gestión solo se había logrado avanzar con inversiones provinciales: fue con Miguel Lifschitz como gobernador que se lograron montar canchas de rugby y hockey en el óvalo central.
Durante este año la Intendencia avanzó con tres pliegos, que permitirán finalmente darle nueva vida al emblemático espacio, ubicado en el corazón de uno de los pulmones verdes de la ciudad. De todos, el que generó mayor repercusión fue la llegada de un McDonald's sobre bulevar Oroño, lo que será una realidad durante 2023. En paralelo, avanzan las gestiones para instalar un resto bar con amenización músical en la ex tribuna de socios y un gimnasio en la tribuna Paddok.