Policía Municipal: un parche que no frenará la violencia en los barrios

La experiencia de esa fuerza urbana en México, donde el 40% de los uniformados son municipales, fue un completo fracaso. Con elevados niveles de corrupción, penetradas por el narcotráfico y sin capacidad de oponerse a las dinámicas violentas, hoy van camino a ser depuradas y absorbidas por las policías provinciales
4 de noviembre 2021 · 13:50hs

Actualmente en el Concejo Municipal de Rosario se debate sobre la conveniencia de crear la institución de la policía municipal a partir de un proyecto de ordenanza, por lo que conviene reflexionar sobre la experiencia en México, país con el que se comparten comunes denominadores.

En primer lugar cabe señalar que Argentina, Brasil y México son las tres grandes economías de América Latina, que las tres naciones hermanas optaron por el pacto federal, pero que solo el marco legal de México consagra la función de seguridad pública en el orden municipal, por lo que se erige en el único Estado-Nación federal de la región que cuenta con policía municipal, armada, que desempeña misiones y funciones de seguridad pública.

Los vecinalistas piden un patrullero cada cuatro manzanas. Eso elevaría el número de móviles a mil en la ciudad, algo difícil de realizar. 

La jefa de la Policía sobre la inseguridad: "Rosario es muy grande, con mucha violencia"

Ciro Seisas dijo que el intendente Pablo Javkin debe tener el control de la policía en la ciudad.

Seisas: "Rosario tiene que ser autónoma y que la policía le responda al intendente"

Por lo tanto, a la luz de la experiencia mexicana, resulta pertinente preguntarse sobre sus actuaciones y resultados. En ese marco, y de acuerdo con el último censo policial, alrededor de 40% del total de efectivos policiales en México son municipales (México, después de la India y Estados Unidos, es el país que tiene mayor número de policías del orbe) y los mismos se encuentran dispersos en más de 1.500 municipios, caracterizándose por un desequilibrio o desbalance de cualquier indicador que se considere: estado de fuerza y tasa policial, capacidades, cobertura, grado de escolaridad promedio, aptitudes y formación, liderazgo, inteligencia y contrainteligencia, sistemas de armas, comunicaciones, cómputo y transporte, protocolos de actuación, integridad, entre otros.

La realidad demuestra claramente los elevados niveles de corrupción y penetración del narcotráfico en las filas de las policías municipales, por lo que en pasadas gestiones el gobierno nacional recomendó –sin éxito– la firma de su acta de defunción, para ser absorbidas por las policías estatales (provinciales), una vez depuradas.

En rigor, las policías municipales en México deberían desaparecer, pero no solo por la presunta corrupción del personal encuadrado (que domina en general a la institución policial en México), sino por los cuellos de botella que tienen que ver con restricciones de presupuesto y de recursos en el nivel municipal, la falta de profesionalismo que –en general–caracteriza a sus efectivos, la tradición de botín de los partidos políticos de las direcciones de seguridad pública municipal, la rotación endémica de sus mandos y, en especial, la falta de unidad de mando y dispersión de esfuerzos del poder público en la prevención, disuasión y persecución de los delitos.

La experiencia mexicana de creación de la policía de seguridad municipal no tiene otro significado que “fabricar muletas, en lugar de curar las piernas enfermas”, ante el fracaso de dicha institución en México. La principal enseñanza que deja entonces el caso mexicano es que los tomadores de decisiones tendrían que haber optado por “curar las piernas enfermas”. Esto es, que la clase política debería haber asumido –como corresponde– la responsabilidad de reformar a las policías ya existentes (federales y estatales, como se denomina a las provinciales), apostando por su desmilitarización (es decir, optar por el modelo de policía civil), descentralización (que traería aparejada la policía comunitaria, de proximidad o de aproximación en el orden municipal, como unidad especializada de las policías provinciales en prevención, mediación y resolución de conflictos), jerarquización de sus componentes cualitativos no materiales (tales como formación, profesionalismo, servicio civil de carrera, integridad, liderazgo, inteligencia y contrainteligencia) y dignificación del personal que día a día pone en riesgo su vida al velar por la vida, integridad física y patrimonio de los ciudadanos.

Policía Municipal: lecciones aprendidas

En síntesis, la experiencia mexicana sugiere rechazar la creación de la policía municipal de Rosario y concentrarse en reformar y transformar, de manera positiva, a la institución policial ya existente (es decir, a la policía de la provincia de Santa Fe). Proceso de modernización que implicaría tanto aspirar al más elevado estadio de desarrollo policial –conocido en la doctrina como policía científica– como a un modelo de policía cercana y en contacto vivo y directo con el ciudadano, denominado policía comunitaria, de proximidad o de aproximación, a la sazón como primer rostro del Estado.

Las sucesivas gestiones de la provincia de Santa Fe de los últimos años han llevado a cabo una ambiciosa reforma del sistema procesal penal, con una clara apuesta por el sistema penal acusatorio o adversarial. En contraste, han abandonado a la institución policial, la que ha venido sufriendo un proceso de deterioro y degradación que guarda correspondencia con la creciente situación de indefensión social que domina el escenario provincial y rosarino. En síntesis, la reforma policial es una asignatura pendiente en la agenda pública santafesina. De donde hay una innegable responsabilidad política por el abandono histórico de la policía de la provincia de Santa Fe que obliga, sistemáticamente, a recurrir al apoyo del gobierno nacional.

En lo que respecta a la Municipalidad de Rosario, el antecedente de la malograda Guardia Urbana Municipal debería constituir un toque de atención para quienes hoy proponen crear una policía municipal, lo que traería aparejado aprender también de la propia experiencia. La municipalidad debería concentrarse en garantizar servicios públicos de excelencia contribuyentes a generar condiciones de seguridad en los barrios, en especial en aquellos espacios con elevados índices de violencia. Además, tal parece que en general los legisladores y concejales de Latinoamérica difícilmente –en contraste con los países de mayor tradición democrática– suelen contemplar la dimensión costos, que en el caso de asumir la función de seguridad pública resulta ser por demás elevada.

Las diferentes manifestaciones de la delincuencia y la violencia responden a múltiples factores o causas, y como respuesta el Estado cuenta con una caja de herramientas, una de las cuales es la institución policial. En otras palabras, la policía es solo uno de los tantos instrumentos con los que cuenta el aparato estatal y particularmente el municipio es el ámbito natural para diseñar e implementar mecanismos de prevención y de coproducción comunitaria de seguridad (denominada seguridad ciudadana), cuyos costos son mucho menores que tener que reaccionar ex post a la comisión de un delito.

Tratándose del crimen organizado y del narcotráfico, el mejor antídoto es la inteligencia, que deberían generar y compartir las fuerzas federales y la policía de la provincia de Santa Fe. Se trata de un intangible o componente cualitativo no material de primer orden que debería ocupar un espacio jerárquico en el proceso de reforma policial provincial adeudado.

Recapitulando, cuando la violencia alcanza cotas socialmente inaceptables y se verifica una pérdida generalizada de la tranquilidad y el orden público, suelen presentarse propuestas sin fundamento ni soporte técnico como la de creación de la policía municipal de Rosario.

La recuperación de la paz en la provincia de Santa Fe, en general, y en Rosario, en particular, se debe visualizar como un proceso de mediano y largo plazo, pero al mismo tiempo se debería dar un primer paso de la mano de la reforma policial. Lo que podría sintetizarse en la idea fuerza de curar las piernas enfermas (policía de la provincia de Santa Fe), en lugar de fabricar muletas (policía municipal de Rosario).

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Lo último

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la aparición de la variante ómicron

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la aparición de la variante ómicron

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura de Seguridad

La Casa Gris busca retomar la iniciativa tras la renuncia de funcionarios en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura de Seguridad

Por Javier Felcaro

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha
Ovación

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 
Ovación

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Marco Ruben: Conseguí lo más grande de mi vida

Marco Ruben: "Conseguí lo más grande de mi vida"

Policiales
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba
POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

La Ciudad
Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Senador Ricardo Merlo: Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo
Información General

Senador Ricardo Merlo: "Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo"

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1
Ovación

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

A los 92 años, falleció el artista plástico Guillermo Roux
Información General

A los 92 años, falleció el artista plástico Guillermo Roux

Maggiolo tendrá por primera vez a una mujer al frente de la comuna

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Maggiolo tendrá por primera vez a una mujer al frente de la comuna

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género