Policía Municipal: un parche que no frenará la violencia en los barrios

La experiencia de esa fuerza urbana en México, donde el 40% de los uniformados son municipales, fue un completo fracaso. Con elevados niveles de corrupción, penetradas por el narcotráfico y sin capacidad de oponerse a las dinámicas violentas, hoy van camino a ser depuradas y absorbidas por las policías provinciales
4 de noviembre 2021 · 13:50hs

Actualmente en el Concejo Municipal de Rosario se debate sobre la conveniencia de crear la institución de la policía municipal a partir de un proyecto de ordenanza, por lo que conviene reflexionar sobre la experiencia en México, país con el que se comparten comunes denominadores.

En primer lugar cabe señalar que Argentina, Brasil y México son las tres grandes economías de América Latina, que las tres naciones hermanas optaron por el pacto federal, pero que solo el marco legal de México consagra la función de seguridad pública en el orden municipal, por lo que se erige en el único Estado-Nación federal de la región que cuenta con policía municipal, armada, que desempeña misiones y funciones de seguridad pública.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El Ministerio de Seguridad sacará a los policías que no estén vacunados de la calle

La jefa de la Policía sobre la inseguridad: "Rosario es muy grande, con mucha violencia"

Ciro Seisas dijo que el intendente Pablo Javkin debe tener el control de la policía en la ciudad.

Seisas: "Rosario tiene que ser autónoma y que la policía le responda al intendente"

Por lo tanto, a la luz de la experiencia mexicana, resulta pertinente preguntarse sobre sus actuaciones y resultados. En ese marco, y de acuerdo con el último censo policial, alrededor de 40% del total de efectivos policiales en México son municipales (México, después de la India y Estados Unidos, es el país que tiene mayor número de policías del orbe) y los mismos se encuentran dispersos en más de 1.500 municipios, caracterizándose por un desequilibrio o desbalance de cualquier indicador que se considere: estado de fuerza y tasa policial, capacidades, cobertura, grado de escolaridad promedio, aptitudes y formación, liderazgo, inteligencia y contrainteligencia, sistemas de armas, comunicaciones, cómputo y transporte, protocolos de actuación, integridad, entre otros.

La realidad demuestra claramente los elevados niveles de corrupción y penetración del narcotráfico en las filas de las policías municipales, por lo que en pasadas gestiones el gobierno nacional recomendó –sin éxito– la firma de su acta de defunción, para ser absorbidas por las policías estatales (provinciales), una vez depuradas.

En rigor, las policías municipales en México deberían desaparecer, pero no solo por la presunta corrupción del personal encuadrado (que domina en general a la institución policial en México), sino por los cuellos de botella que tienen que ver con restricciones de presupuesto y de recursos en el nivel municipal, la falta de profesionalismo que –en general–caracteriza a sus efectivos, la tradición de botín de los partidos políticos de las direcciones de seguridad pública municipal, la rotación endémica de sus mandos y, en especial, la falta de unidad de mando y dispersión de esfuerzos del poder público en la prevención, disuasión y persecución de los delitos.

La experiencia mexicana de creación de la policía de seguridad municipal no tiene otro significado que “fabricar muletas, en lugar de curar las piernas enfermas”, ante el fracaso de dicha institución en México. La principal enseñanza que deja entonces el caso mexicano es que los tomadores de decisiones tendrían que haber optado por “curar las piernas enfermas”. Esto es, que la clase política debería haber asumido –como corresponde– la responsabilidad de reformar a las policías ya existentes (federales y estatales, como se denomina a las provinciales), apostando por su desmilitarización (es decir, optar por el modelo de policía civil), descentralización (que traería aparejada la policía comunitaria, de proximidad o de aproximación en el orden municipal, como unidad especializada de las policías provinciales en prevención, mediación y resolución de conflictos), jerarquización de sus componentes cualitativos no materiales (tales como formación, profesionalismo, servicio civil de carrera, integridad, liderazgo, inteligencia y contrainteligencia) y dignificación del personal que día a día pone en riesgo su vida al velar por la vida, integridad física y patrimonio de los ciudadanos.

Policía Municipal: lecciones aprendidas

En síntesis, la experiencia mexicana sugiere rechazar la creación de la policía municipal de Rosario y concentrarse en reformar y transformar, de manera positiva, a la institución policial ya existente (es decir, a la policía de la provincia de Santa Fe). Proceso de modernización que implicaría tanto aspirar al más elevado estadio de desarrollo policial –conocido en la doctrina como policía científica– como a un modelo de policía cercana y en contacto vivo y directo con el ciudadano, denominado policía comunitaria, de proximidad o de aproximación, a la sazón como primer rostro del Estado.

Las sucesivas gestiones de la provincia de Santa Fe de los últimos años han llevado a cabo una ambiciosa reforma del sistema procesal penal, con una clara apuesta por el sistema penal acusatorio o adversarial. En contraste, han abandonado a la institución policial, la que ha venido sufriendo un proceso de deterioro y degradación que guarda correspondencia con la creciente situación de indefensión social que domina el escenario provincial y rosarino. En síntesis, la reforma policial es una asignatura pendiente en la agenda pública santafesina. De donde hay una innegable responsabilidad política por el abandono histórico de la policía de la provincia de Santa Fe que obliga, sistemáticamente, a recurrir al apoyo del gobierno nacional.

En lo que respecta a la Municipalidad de Rosario, el antecedente de la malograda Guardia Urbana Municipal debería constituir un toque de atención para quienes hoy proponen crear una policía municipal, lo que traería aparejado aprender también de la propia experiencia. La municipalidad debería concentrarse en garantizar servicios públicos de excelencia contribuyentes a generar condiciones de seguridad en los barrios, en especial en aquellos espacios con elevados índices de violencia. Además, tal parece que en general los legisladores y concejales de Latinoamérica difícilmente –en contraste con los países de mayor tradición democrática– suelen contemplar la dimensión costos, que en el caso de asumir la función de seguridad pública resulta ser por demás elevada.

Las diferentes manifestaciones de la delincuencia y la violencia responden a múltiples factores o causas, y como respuesta el Estado cuenta con una caja de herramientas, una de las cuales es la institución policial. En otras palabras, la policía es solo uno de los tantos instrumentos con los que cuenta el aparato estatal y particularmente el municipio es el ámbito natural para diseñar e implementar mecanismos de prevención y de coproducción comunitaria de seguridad (denominada seguridad ciudadana), cuyos costos son mucho menores que tener que reaccionar ex post a la comisión de un delito.

Tratándose del crimen organizado y del narcotráfico, el mejor antídoto es la inteligencia, que deberían generar y compartir las fuerzas federales y la policía de la provincia de Santa Fe. Se trata de un intangible o componente cualitativo no material de primer orden que debería ocupar un espacio jerárquico en el proceso de reforma policial provincial adeudado.

Recapitulando, cuando la violencia alcanza cotas socialmente inaceptables y se verifica una pérdida generalizada de la tranquilidad y el orden público, suelen presentarse propuestas sin fundamento ni soporte técnico como la de creación de la policía municipal de Rosario.

La recuperación de la paz en la provincia de Santa Fe, en general, y en Rosario, en particular, se debe visualizar como un proceso de mediano y largo plazo, pero al mismo tiempo se debería dar un primer paso de la mano de la reforma policial. Lo que podría sintetizarse en la idea fuerza de curar las piernas enfermas (policía de la provincia de Santa Fe), en lugar de fabricar muletas (policía municipal de Rosario).

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Lo último

Vive en Fighiera y es la primera  inspectora trans de la provincia

Vive en Fighiera y es la primera inspectora trans de la provincia

Granadero Baigorria espera una fuerte movida el domingo en la Marcha del Orgullo

Granadero Baigorria espera una fuerte movida el domingo en la Marcha del Orgullo

De Rosario a Las Vegas: Fito Páez ganó tres estatuillas en los Grammy Latinos

De Rosario a Las Vegas: Fito Páez ganó tres estatuillas en los Grammy Latinos

"Me voy con una ilusión enorme", dijo Angel Correa en Rosario antes de viajar a Qatar

El delantero de Atlético de Madrid partió desde Rosario para sumarse a la selección de Scaloni de cara al inicio del Mundial.

Me voy con una ilusión enorme, dijo Angel Correa en Rosario antes de viajar a Qatar
Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria
POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Política

Cristina Fernández pidió construir un "consenso económico" para afrontar los "graves problemas" del país

Seguí en vivo la sesión del Concejo que autoriza edificios en Fisherton
La Ciudad

Seguí en vivo la sesión del Concejo que autoriza edificios en Fisherton

Quedó preso, el joven acusado de amenazas a la prensa e intimidar al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso, el joven acusado de amenazas a la prensa e intimidar al Poder Judicial

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una impactante persecución en moto
Policiales

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una impactante persecución en moto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Ovación
La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado
Ovación

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Policiales
Quedó preso, el joven acusado de amenazas a la prensa e intimidar al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso, el joven acusado de amenazas a la prensa e intimidar al Poder Judicial

Una mujer lucha por su vida tras un choque con un patrullero que era manejado por un comisario

Una mujer lucha por su vida tras un choque con un patrullero que era manejado por un comisario

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una impactante persecución en moto

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una impactante persecución en moto

La Ciudad
Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género
La Ciudad

Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género

La iniciativa solidaria que logró inaugurar su propio jardín de infantes

La iniciativa solidaria que logró inaugurar su propio jardín de infantes

La EPE trabaja en un sector del centro para reestablecer el suministro eléctrico

La EPE trabaja en un sector del centro para reestablecer el suministro eléctrico

Seguí en vivo la sesión del Concejo que autoriza edificios en Fisherton

Seguí en vivo la sesión del Concejo que autoriza edificios en Fisherton

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 
Política

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 

Vigiladores bloquean los accesos al shopping Portal Rosario por un conflicto gremial
La Ciudad

Vigiladores bloquean los accesos al shopping Portal Rosario por un conflicto gremial

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación
La Ciudad

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero
POLICIALES

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente
LA REGION

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas y el conductor resultó herido
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas y el conductor resultó herido

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Por Claudio González

La Ciudad

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
Policiales

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial
LA REGION

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Vamos a respetar la identidad de Fisherton, afirman desde Planeamiento
LA CIUDAD

"Vamos a respetar la identidad de Fisherton", afirman desde Planeamiento

Abrieron las ofertas para la ampliación del Acueducto Gran Rosario
LA REGIÓN

Abrieron las ofertas para la ampliación del Acueducto Gran Rosario