Muchos datos y pocos relatos
Exclusivo suscriptores

Muchos datos y pocos relatos

El censo, la radiografía de una Argentina en crisis permanente y sin rumbo. La narrativa de las principales fuerzas políticas hace agua. Milei ofrece una hoja de ruta sencilla pero alineada con los vientos de la historia
22 de mayo 2022 · 05:00hs

Mientras la maquinaria estatal empieza a procesar la gigantesca masa de datos recogida en el censo, la política argentina atraviesa una profunda crisis de sentido. Los relatos que alguna vez fueron sólidos se resquebrajan.

La gran foto grupal tomada el miércoles no sólo debería servir para planificar políticas públicas para los próximos diez años. También debería usarse para evaluar qué hicieron -y qué no- los sucesivos gobiernos para mejorar la vida de los más de 47 millones de habitantes del país.

Las exportaciones, que representan el 18,3% del PBI, son bajas para una economía con el potencial económico que tiene Argentina.

El dólar y el dilema de la economía argentina

Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad.

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Más de una década después del último censo, el PBI per cápita es casi calcado al de 2009, la pobreza se estacionó cómoda en el 30 por ciento de la población (y gana terreno con las sucesivas crisis) y la informalidad laboral azota a uno de cada tres trabajadores.

Tampoco la coyuntura muestra una imagen agradable. Cada dato que exhibe el gobierno del Frente de Todos tiene su contracara negativa. Por ejemplo, bajó el desempleo, pero según un relevamiento del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín, cuatro de cada diez trabajadores informales y cuentapropistas son pobres, y uno de cada diez empleados con trabajo en blanco tampoco cubre la canasta básica.

https://twitter.com/ludistas/status/1516787649247383557

No es, únicamente, un problema material. Es que el cuadro que pinta el gobierno choca con las creencias y, sobre todo, las expectativas de la sociedad. Lo muestran tanto encuestadores cercanos como lejanos al peronismo.

Según el último estudio de Ricardo Rouvier, 75 por ciento de la población tiene expectativas negativas sobre la economía y 76 por ciento cree que la inflación no bajará. El índice de optimismo ciudadano que elabora todos los meses Poliarquía está en su punto más bajo desde abril de 2019. Cuatro meses después, Juntos por el Cambio se comió una paliza en las Paso y el sueño de reelección de Mauricio Macri se evaporó.

A falta de una gran narrativa que aglutine a toda la nación -algo que sólo sucede en períodos excepcionales, como una guerra o una pandemia, y por poco tiempo- quedan los relatos de cada grupo político para explicar el momento histórico, trazar un horizonte y movilizar a sus seguidores. Y también están haciendo agua.

Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri -tanto para llegar al poder como para avanzar posiciones, o simplemente aguantar los trapos en las difíciles- Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo.

Con cada vez menos apoyos en el campo peronista y más en modo panelista que en rol de gobernante, Fernández logra dejar disconformes a todos. Ni se subordina, como quiere el cristinismo, ni da un golpe de autoridad, como le pide su entorno.

En este marco, la construcción de cualquier narrativa enfrenta un problema básico: la debilidad de la autoridad del líder. En un nuevo ejemplo de incontinencia verbal e improvisación, Fernández puso sobre la mesa una medida -la suba de retenciones- y un ministro, un subalterno suyo, lo desmintió.

Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri, Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri, Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo

Esta semana, el kirchnerismo aflojó el asedio a un gobierno que ya no perciben como propio y activó la cumbre peronista en Mendoza. Por ahora, son demostraciones de fuerza - o de debilidad- en la interna del Frente de Todos. Pero más allá de la nostalgia por los años dorados no aparece aún una visión de futuro para ofrecer al electorado en 2023. O, como creen los que creen que la elección del año que viene está perdida, en 2027.

También Juntos por el Cambio atraviesa una crisis de identidad. Sobre todo el PRO. Nacido como su némesis kirchnerista de las entrañas del 2001, el PRO se convirtió en parte de la oferta política instalada. Al compás de los movimientos de otras figuras políticas globales, pero también de los deslizamientos de su electorado, su fundador y su círculo político viraron de una derecha post ideológica y de aire obamista a la derecha dura de su amigo y ex socio Donald Trump.

La emergencia de Javier Milei plantea a las distintas figuras del partido amarillo una disyuntiva: ¿correrse hacia un centro cada vez más vacío o tratar de mimetizarse con el nuevo competidor?

Los vientos de la historia

No es casual que la cúpula del PRO haya convocado esta semana al consultor Guillermo Raffo para pedirle consejo sobre cómo frenar, o al menos amortiguar, el trayecto ascendente del diputado de La Libertad Avanza. Radicado en Brasil y conocedor de primera mano del recorrido de Jair Bolsonaro al poder, Raffo le sugirió a Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta hacer menos foco en la unidad y más en el cambio.

No será una tarea sencilla. Con sus rivales desgastados, Milei ofrece una hoja de ruta sencilla pero alineada con los vientos de la historia. Y que encuentra cada vez más adherentes en el mar de enojados contra el sistema, que frente al huracán inflacionario están dispuestos a atarse al mástil de las recetas de shock.

“El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, anticipa un dirigente opositor.

image.png

Javier Milei y Patricia Bullrich, en un encuentro que tuvieron en el verano

De todos modos, Milei está lejos de tener el camino allanado. Las crisis abren oportunidades que los liderazgos políticos aprovechan, o no, en función de sus decisiones. Un ejemplo: las sociedades que se tejen en su nombre en el territorio -como con José Bonacci en Santa Fe y Ricardo Bussi en Tucumán- ya generan ruidos, tanto entre quienes quieren patrocinar su candidatura como entre sus adherentes.

Lo cierto es que la aparición de Milei cambia el formato del juego. Con la grieta a pleno, se necesitaban coaliciones grandes, cuya potencia electoral era inversamente proporcional a su funcionalidad para gobernar. Pero si la polarización se descongela, varios pueden tentarse con armar alianzas más homogéneas, y que con 30 puntos o menos puedan colarse en un balotaje.

“El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, dice un dirigente de la oposición sobre Javier Milei “El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, dice un dirigente de la oposición sobre Javier Milei

En el socialismo se enfocan en la provincia -esta semana presentaron su proyecto de reforma constitucional y buscan recuperar centralidad política- y dicen que en el escenario nacional “la moneda está en el aire”. A un año del cierre de alianzas y la presentación de listas, ven difícil que una alternativa moderada -como la que explora el gobernador cordobés Juan Schiaretti- supere los dos dígitos.

Esto no implica que volver al escenario bipolar de 2019, cuando el Frente de Todos y Juntos por el Cambio reunieron casi el 90 por ciento de los votos. En varios laboratorios políticos imaginan una elección como la del 2003. En ese año, Carlos Menem, Néstor Kirchner, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá se ubicaron entre el 24 por ciento y el 14 por ciento de los votos.

Veinte años después de la última gran crisis, la dirigencia política tiene cada vez más datos. Lo que falta es un rumbo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Edición impresa

martes 28 de junio de 2022

Tapa.jpg

La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves

Los empresarios del sector decidieron no prestar el servicio desde las 22 del miércoles a las 6 del jueves por el recorte de subsidios

La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves
Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que no habrá desalojo
LA CIUDAD

Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que "no habrá desalojo"

Exclusivo suscriptores

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Por Nicolás Maggi

Siniestro fatal en la autopista a Santa Fe: un muerto y un herido en choque entre camioneta y camión
LA CIUDAD

Siniestro fatal en la autopista a Santa Fe: un muerto y un herido en choque entre camioneta y camión

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina
LA CIUDAD

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos se vieron involucrados
La ciudad

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos se vieron involucrados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Colón es como los violadores, la frase en un show de Los Palmeras

"Colón es como los violadores", la frase en un show de Los Palmeras

Lo más importante
La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves
La Ciudad

La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves

Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que no habrá desalojo

Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que "no habrá desalojo"

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Siniestro fatal en la autopista a Santa Fe: un muerto y un herido en choque entre camioneta y camión

Siniestro fatal en la autopista a Santa Fe: un muerto y un herido en choque entre camioneta y camión

Ovación
Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite
OVACIÓN

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivos de la historia de Newells

Ramiro Macagno es uno de los arqueros más efectivos de la historia de Newell's

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Central busca un nueve porque su goleador es el arquero

Policiales
Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria
La Ciudad

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria

No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo"

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares
Economía

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94
LA REGIÓN

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras
Escenario

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis
La Región

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora
Departamento Rosario

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7
Política

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno
Política

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Un camionero rompió el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1
La Región

Un camionero "rompió" el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados
El Mundo

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno
El Mundo

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Por Rodolfo Montes

Economía

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador
Economía

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador

Renault aumentará la integración de autopartes nacionales
Economía

Renault aumentará la integración de autopartes nacionales

El trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló Bioceres, aprobado por EEUU
Economía

El trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló Bioceres, aprobado por EEUU

Alquileres: protesta en  rechazo del proyecto opositor de reforma
Economía

Alquileres: protesta en rechazo del proyecto opositor de reforma