Muchos datos y pocos relatos
Exclusivo suscriptores

Muchos datos y pocos relatos

El censo, la radiografía de una Argentina en crisis permanente y sin rumbo. La narrativa de las principales fuerzas políticas hace agua. Milei ofrece una hoja de ruta sencilla pero alineada con los vientos de la historia
22 de mayo 2022 · 05:00hs

Mientras la maquinaria estatal empieza a procesar la gigantesca masa de datos recogida en el censo, la política argentina atraviesa una profunda crisis de sentido. Los relatos que alguna vez fueron sólidos se resquebrajan.

La gran foto grupal tomada el miércoles no sólo debería servir para planificar políticas públicas para los próximos diez años. También debería usarse para evaluar qué hicieron -y qué no- los sucesivos gobiernos para mejorar la vida de los más de 47 millones de habitantes del país.

Gol de Garro a Platense la última vez que jugaron en el Coloso, en 2022. Dóvalo fue el juez de ese encuentro.

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

Más de una década después del último censo, el PBI per cápita es casi calcado al de 2009, la pobreza se estacionó cómoda en el 30 por ciento de la población (y gana terreno con las sucesivas crisis) y la informalidad laboral azota a uno de cada tres trabajadores.

Tampoco la coyuntura muestra una imagen agradable. Cada dato que exhibe el gobierno del Frente de Todos tiene su contracara negativa. Por ejemplo, bajó el desempleo, pero según un relevamiento del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín, cuatro de cada diez trabajadores informales y cuentapropistas son pobres, y uno de cada diez empleados con trabajo en blanco tampoco cubre la canasta básica.

https://twitter.com/ludistas/status/1516787649247383557

No es, únicamente, un problema material. Es que el cuadro que pinta el gobierno choca con las creencias y, sobre todo, las expectativas de la sociedad. Lo muestran tanto encuestadores cercanos como lejanos al peronismo.

Según el último estudio de Ricardo Rouvier, 75 por ciento de la población tiene expectativas negativas sobre la economía y 76 por ciento cree que la inflación no bajará. El índice de optimismo ciudadano que elabora todos los meses Poliarquía está en su punto más bajo desde abril de 2019. Cuatro meses después, Juntos por el Cambio se comió una paliza en las Paso y el sueño de reelección de Mauricio Macri se evaporó.

A falta de una gran narrativa que aglutine a toda la nación -algo que sólo sucede en períodos excepcionales, como una guerra o una pandemia, y por poco tiempo- quedan los relatos de cada grupo político para explicar el momento histórico, trazar un horizonte y movilizar a sus seguidores. Y también están haciendo agua.

Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri -tanto para llegar al poder como para avanzar posiciones, o simplemente aguantar los trapos en las difíciles- Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo.

Con cada vez menos apoyos en el campo peronista y más en modo panelista que en rol de gobernante, Fernández logra dejar disconformes a todos. Ni se subordina, como quiere el cristinismo, ni da un golpe de autoridad, como le pide su entorno.

En este marco, la construcción de cualquier narrativa enfrenta un problema básico: la debilidad de la autoridad del líder. En un nuevo ejemplo de incontinencia verbal e improvisación, Fernández puso sobre la mesa una medida -la suba de retenciones- y un ministro, un subalterno suyo, lo desmintió.

Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri, Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo Sin la épica que supieron construir Cristina y Macri, Alberto Fernández sólo se preocupa por ganar tiempo, casi como un fin en sí mismo

Esta semana, el kirchnerismo aflojó el asedio a un gobierno que ya no perciben como propio y activó la cumbre peronista en Mendoza. Por ahora, son demostraciones de fuerza - o de debilidad- en la interna del Frente de Todos. Pero más allá de la nostalgia por los años dorados no aparece aún una visión de futuro para ofrecer al electorado en 2023. O, como creen los que creen que la elección del año que viene está perdida, en 2027.

También Juntos por el Cambio atraviesa una crisis de identidad. Sobre todo el PRO. Nacido como su némesis kirchnerista de las entrañas del 2001, el PRO se convirtió en parte de la oferta política instalada. Al compás de los movimientos de otras figuras políticas globales, pero también de los deslizamientos de su electorado, su fundador y su círculo político viraron de una derecha post ideológica y de aire obamista a la derecha dura de su amigo y ex socio Donald Trump.

La emergencia de Javier Milei plantea a las distintas figuras del partido amarillo una disyuntiva: ¿correrse hacia un centro cada vez más vacío o tratar de mimetizarse con el nuevo competidor?

Los vientos de la historia

No es casual que la cúpula del PRO haya convocado esta semana al consultor Guillermo Raffo para pedirle consejo sobre cómo frenar, o al menos amortiguar, el trayecto ascendente del diputado de La Libertad Avanza. Radicado en Brasil y conocedor de primera mano del recorrido de Jair Bolsonaro al poder, Raffo le sugirió a Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta hacer menos foco en la unidad y más en el cambio.

No será una tarea sencilla. Con sus rivales desgastados, Milei ofrece una hoja de ruta sencilla pero alineada con los vientos de la historia. Y que encuentra cada vez más adherentes en el mar de enojados contra el sistema, que frente al huracán inflacionario están dispuestos a atarse al mástil de las recetas de shock.

“El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, anticipa un dirigente opositor.

image.png

Javier Milei y Patricia Bullrich, en un encuentro que tuvieron en el verano

De todos modos, Milei está lejos de tener el camino allanado. Las crisis abren oportunidades que los liderazgos políticos aprovechan, o no, en función de sus decisiones. Un ejemplo: las sociedades que se tejen en su nombre en el territorio -como con José Bonacci en Santa Fe y Ricardo Bussi en Tucumán- ya generan ruidos, tanto entre quienes quieren patrocinar su candidatura como entre sus adherentes.

Lo cierto es que la aparición de Milei cambia el formato del juego. Con la grieta a pleno, se necesitaban coaliciones grandes, cuya potencia electoral era inversamente proporcional a su funcionalidad para gobernar. Pero si la polarización se descongela, varios pueden tentarse con armar alianzas más homogéneas, y que con 30 puntos o menos puedan colarse en un balotaje.

“El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, dice un dirigente de la oposición sobre Javier Milei “El tipo mide en serio. Va a hacer un daño fuerte a las estructuras políticas”, dice un dirigente de la oposición sobre Javier Milei

En el socialismo se enfocan en la provincia -esta semana presentaron su proyecto de reforma constitucional y buscan recuperar centralidad política- y dicen que en el escenario nacional “la moneda está en el aire”. A un año del cierre de alianzas y la presentación de listas, ven difícil que una alternativa moderada -como la que explora el gobernador cordobés Juan Schiaretti- supere los dos dígitos.

Esto no implica que volver al escenario bipolar de 2019, cuando el Frente de Todos y Juntos por el Cambio reunieron casi el 90 por ciento de los votos. En varios laboratorios políticos imaginan una elección como la del 2003. En ese año, Carlos Menem, Néstor Kirchner, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá se ubicaron entre el 24 por ciento y el 14 por ciento de los votos.

Veinte años después de la última gran crisis, la dirigencia política tiene cada vez más datos. Lo que falta es un rumbo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Edición impresa

sábado 16 de marzo de 2024

tapa163.jpg

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo más importante
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Policiales
Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia