Milei, la marcha universitaria y hasta dónde se estira el mandato social

El presidente mezcla el malestar extendido con el Estado con su antiestatismo visceral. Un conflicto que puede escalar y el fantasma de la 125. Macri y Cristina, en un juego de espejos. Pullaro, la Región Centro y la teoría del fernet

6 de octubre 2024 · 06:40hs

Miércoles al mediodía. Al mismo tiempo en que se formaban las columnas para marchar en defensa de la universidad pública, Javier Milei recibió en Casa Rosada a Jordan Belfort, el financista interpretado por Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street y condenado por estafa y lavado de activos. Dos cosmovisiones. Dos caminos del éxito y el ascenso social. Dos Argentinas que conviven en el mismo tiempo y espacio.

Al igual que con las jubilaciones, con la cuestión universitaria la rigidez fiscal del presidente y su obsesión por mostrar fortaleza lo llevan a conflictos de alto costo político y que se desvían, o van a contramano, del mandato social.

Es la orden genérica que recibe todo gobierno sobre lo que hay que hacer en determinado momento. Le corresponde a quien está en el poder descifrar ese mensaje y tratar de llevarlo a la práctica, en función de su propia visión y los recursos que dispone.

En el caso de Milei, y el de cualquier presidente que asumiera tras una década perdida en el terreno económico, la exigencia pasaba por estabilizar la economía, bajar la inflación, lograr el equilibrio fiscal y avanzar hacia un Estado más austero, pero no licuar jubilaciones o desfinanciar a la universidad. Milei confunde la crítica del funcionamiento del Estado con su antiestatismo visceral.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wolfofwallst/status/1841516226272784774&partner=&hide_thread=false

Para la mayoría de la sociedad las prestaciones de seguridad social y la educación superior no son un debate por puntos o decimales del PBI sino cuestiones morales. Se juegan valores; el reconocimiento a los adultos mayores que trabajaron durante toda su vida y la defensa de la última escalera en pie para la movilidad social ascendente en función del mérito.

Ese fue el combustible de la movilización del miércoles. Una marcha masiva, pacífica, intergeneracional, multipartidaria y federal. Esta vez, en el acto de cierre en Buenos Aires no hubo lugar para discursos de registro partidario y el micrófono abierto de dirigentes sindicales. Tomaron protagonismo las referentes del movimiento estudiantil, como la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, la cordobesa Piera Fernández de Piccoli. Mujer, universitaria y radical, tres factores irritantes para Milei.

>> Leer más: "El veto a la ley después de la marcha desafía a todo el movimiento universitario"

La movilización dejó pocos flancos débiles para la respuesta del gobierno, que se agarró del apoyo de Cristina Kirchner, Sergio Massa, Pablo Moyano, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta a la movida para tratar de instalar la idea de una marcha motorizada por la casta para boicotear a Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SergioMassa/status/1841630237869686938&partner=&hide_thread=false

Es cierto que en contraste con la primera marcha de abril esta movilización tuvo una mayor proporción de organizados en agrupaciones estudiantiles, sindicatos e incluso partidos políticos que de asistentes silvestres. Pero a diferencia de lo que sucedió seis meses atrás, el gobierno está a la defensiva y sufre un sostenido goteo de apoyo ante la opinión pública. Una protesta más política con un Milei con menos predicamento en la sociedad.

Un conflicto como caso testigo

Parte del electorado que acompañó al libertario el año pasado empieza a cansarse por el costo del ajuste pero también por el estilo de agresión permanente de Milei. La intensidad cohesiona y moviliza a los propios, pero tiende a saturar a quienes eligieron al expanelista como un instrumento pero no se convirtieron a la fe libertaria.

En ese marco, a Milei se le complica reclutar héroes para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario. No abundan los voluntarios para votar en contra de un tema que está grabado en el genoma argentino y acompañar a un gobierno que no se caracteriza precisamente por su generosidad con sus aliados, como le recriminó Mauricio Macri a Santiago Caputo.

Embed

Aunque Milei parece tentado con tomar un enfrentamiento como caso testigo —como hizo su admirada Margaret Thatcher con los mineros— la escalada con la universidad supone para el presidente el riesgo de convertir esta puja en su resolución 125.

Una disputa por intereses que se convierte en una puja política, impulsada por un gobierno envalentonado por un triunfo electoral reciente y que moviliza en su contra a actores sociales y políticos más allá del sector donde se originó el conflicto.

>> Leer más: La oposición solicitó una sesión especial para rechazar al veto de Milei a las universidades

Si bien ese tipo de guerras siempre son costosas, también pueden alumbrar nuevas identidades y polarizaciones. Por eso Milei subió a sus redes sociales una imagen que representa una fractura creciente. A la izquierda, los logos del FIT, el PJ, Unión por la Patria y la UCR. A la derecha, La Libertad Avanza. El PRO, ausente. Puede interpretarse en dos sentidos. Uno, definan de qué lado están. El otro, ya se los comió el águila de LLA.

Macri y Cristina: dos liderazgos y los mismos problemas

Como Macri, también Cristina huele el debilitamiento de Milei y ve las enormes dificultades de otros referentes opositores para hacer pie. El operativo clamor para que presida el PJ, una posibilidad cada vez más concreta, es una señal de que sigue siendo la figura más gravitante en un peronismo astillado pero también de debilidad.

Tiene que asumir la silla principal de una estructura de la que los Kirchner siempre renegaron y será la responsable formal del PJ ante un proceso electoral que no será sencillo para el peronismo. Hace veinte años que el kirchnerismo no gana una elección intermedia. Fue en 2005: Cristina derrotó a Chiche Duhalde y consolidó un dominio que, aún debilitado, se mantiene a pesar de las derrotas y las apuestas fallidas.

En su etapa de declive, Cristina enfrenta lo mismos problemas que su némesis del PRO: un techo electoral que le impide ser competitivos electoralmente, las dificultades para organizar la sucesión y la amenaza de un Milei que le comió parte de su base.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wadodecorrido/status/1841949000515387535&partner=&hide_thread=false

De manera inteligente, Cristina capturó el clima de época, reajustó el discurso y empezó a hablar de temas tabú para el viejo Frente para la Victoria, como el orden fiscal. Con ese reseteo programático complica a quienes pueden pensarse como una opción antikirchnerista o poskirchnerista dentro del peronismo, como el propio Axel Kicillof.

Parado como el negativo perfecto a Milei, el gobernador bonaerense corre el peligro de una larretización prematura. El candidato natural a la presidencia, sometido a un desgaste permanente desde la jefatura del espacio político.

>> Leer más: Sorpresiva irrupción de Cristina en el conurbano bonaerense

El desafío de interpretar hacia dónde corren los vientos aplica a todos. Como dice el filósofo canadiense Michael Ignatieff en su libro Fuego y cenizas, en el que relata su salto de la academia al mundo de la política, la que gobierna el mundo del poder es la diosa Fortuna, destacada por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Fortuna no como sinónimo de azar, sino en el sentido de un fluir cambiante de los acontecimientos.

“Mientras que el medio natural de un pintor es la pintura, el de un político es el tiempo, porque debe adaptarse continuamente a sus cambios repentinos inesperados y brutales”, dice Ignatieff.

El mix de Maximiliano Pullaro

En ese sentido, Maximiliano Pullaro interpreta a su modo su tiempo y el entorno en que debe intervenir. Con seguridad, producción y educación como prioridades, el gobernador santafesino apunta a construir un nuevo orden en que el equilibrio fiscal no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr mejores prestaciones estatales. Una diferencia sustancial con el anarcocapitalismo de Milei.

Esa cruzada por el orden dentro y fuera del Estado lleva al gobernador a una pelea en varios frentes con actores tan diversos como los jefes de las bandas criminales, la Corte Suprema y los principales sindicatos estatales. Una pelea permanente, que la Casa Gris entiende además de justa redituable en términos políticos y que no afloja ni siquiera cuando los gremios docentes paran en apoyo a la universidad, uno de los pocos rasgos de identidad que le quedan a un radicalismo balcanizado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1841552615261290823&partner=&hide_thread=false

De todos modos, la avanzada reformista de Pullaro no tiene el camino allanado. Más allá de la notable baja de los homicidios, El asesinato del Gordo Samu, yerno de Guille Cantero, y el fallecimiento del policía baleado mientras cumplía adicionales en una distribuidora son sacudones de realidad para el vértice del gobierno, que baja a las segundas y terceras líneas el mensaje de evitar el triunfalismo.

>> Leer más: Pullaro: "La Región Centro es la más potente y va sacar a la Argentina adelante"

Como Milei, Pullaro tiene la ventaja de que todavía no aparecieron rivales de peso. En ese vacío es Amalia Granata quien actúa el papel de la oposición dura. En la Casa Gris deslizan que la legisladora celeste está bancada en las sombras por un sector del peronismo territorial. Un avatar para esmerilar a Pullaro, o un eventual plan B electoral si el peronismo no logra articular una oferta competitiva.

Mientras tanto, Pullaro aprovecha distintos escenarios para nacionalizar su discurso. Este viernes insistió en la Bolsa de Comercio de Rosario con que la Región Centro va a ser el motor de la recuperación argentina.

A la austeridad que propone Milei el gobernador santafesino le suma el ingrediente productivo.

Después de alternar entre vino y cerveza, el electorado fue a la góndola y eligió el fernet. Una bebida digestiva, útil para realizar una limpieza interior, pero que si se la toma sola puede volverse intragable. Con una mayoría de consumidores que no quieren volver al menú anterior, el desafío de quienes pretenden superar a Milei es ofrecer una mezcla justa que agrade a la demanda. Eso también es interpretar el mandato social.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Espectador de lujo en el show de Fito Páez: Ángel Di María fue ovacionado en El Círculo

Espectador de lujo en el show de Fito Páez: Ángel Di María fue ovacionado en El Círculo

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

El ministro de Trabajo, Roald Bascolo, advirtió que el principal problema económico está en la “micro”, con familias endeudadas, firmas en dificultades y un mercado interno que no despega

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Por Facundo Borrego

Economía

Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja por el caos vehicular
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja por el caos vehicular

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Ovación
Alpine no presentará actualizaciones al monoplaza que lleva al GP de China
Fórmula 1

Alpine no presentará actualizaciones al monoplaza que lleva al GP de China

Alpine no presentará actualizaciones al monoplaza que lleva al GP de China

Alpine no presentará actualizaciones al monoplaza que lleva al GP de China

Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Newells: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

Newell's: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

Policiales
Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La Ciudad
Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja por el caos vehicular
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja por el caos vehicular

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra
El Mundo

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país
El Mundo

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York
Política

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González
Policiales

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez
Zoom

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote
Ovación

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo
Economía

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión