Las novelas policiales de Rosario, una ciudad acosada por la violencia
Exclusivo suscriptores

Las novelas policiales de Rosario, una ciudad acosada por la violencia

Es un género literario en auge en todo el mundo y también aquí. Un destacado grupo de escritores y periodistas dio vida a dos jornadas en el Centro Cultural Fontanarrosa donde se habló de todo. Crónica de un encuentro que dejó tela para cortar
8 de noviembre 2021 · 23:44hs

El policial , el thriller y el género negro están en un momento de auge. Tanto en películas y series como en la literatura, este tipo de narrativa suma adeptos. En un contexto social de violencia creciente, las historias surgen y generan un momento propicio para ahondar en el género policial . ¿Cómo surgen los personajes? ¿Cómo se escribe en una sociedad que habita en la violencia? ¿Qué encontramos en estas historias de mundos tan cercanos y lejanos al mismo tiempo?

Estos disparadores fueron el eje de las jornadas que organizó el Centro Cultural Fontanarrosa el jueves 28 y el viernes 29 de octubre pasados en las que se abordó el cruce entre realidad y ficción en la novela policial rosarina. De las mesas participaron Melina Torres, Eduardo D'Anna, Pablo Bilsky, Lucrecia Mirad, Silvina Tamous, Hernán Lascano y Sebastián Riestra.

Los aviones de GOL vuelven a Rosario luego de la pandemia.

Vuelven los vuelos que unirán Rosario con Río de Janeiro y San Pablo

El pasillo donde este jueves fueron acribillados a balazos Valentín y Eric, de 14 y 15 años, respectivamente. 

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

La novela policial en Argentina comenzó su tradición a partir de 1946 con la recordada colección El Séptimo Círculo, dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares , en cuyo catálogo de 370 títulos se incluyó a destacados representantes del género como Nicholas Blake, William Irish, Patrick Quentin, Ross MacDonald, Margaret Millar, James Cain, John Dickson Carr y Graham Greene, entre tantos otros, en algunos casos vertidos al castellano por notables traductores como J. R. Wilcock, Estela Canto, José Bianco o Rodolfo Walsh. Entre los pocos argentinos publicados en la colección estaban María Angélica Bosco, Manuel Peyrou y la dupla Bioy Casares-Silvina Ocampo, además del uruguayo Enrique Amorim.

En 1977 el rosarino Juan Martini publicó Los asesinos las prefieren rubias y esa edición le dio impulso a la tradición local del género. Según el periodista y escritor Sebastián Riestra hace tiempo que se viene produciendo una explosión de la literatura policial en todo el mundo, pero específicamente en la Argentina y por supuesto también en Rosario . Además de la tradición que ya existe, se suma el complejo escenario que vive la ciudad, gran eje vertebrador de la agenda mediática: ¿cómo repercute esta realidad en la pluma de los narradores y narradoras, y se convierte así en material de trabajo?

Entre las obras policiales más destacadas realizadas por escritores y escritoras de la ciudad se encuentran La jueza muerta de Eduardo D'Anna -publicada en 2001-; Crimen en el pasaje ( 2013) y La ley Muia (2018), de Lucrecia Mirad; Taxi , de Pablo Bilsky (2019), y la más reciente es la exitosa Pobres corazones, de Melina Torres.

D_NQ_NP_689155-MLA46576174065_072021-O.jpg

La realidad, ¿inspiración para escribir ficción?

Sobre la influencia de la realidad en la ficción, la periodista Silvina Tamous aseguró que el escritor o la escritora tienen un compromiso con la ficción pero no con la realidad. Por mucho tiempo en la Argentina no se escribió policial y cuando pasó la dictadura recién aparecieron libros de ficción y no ficción sobre esa temática. Sobre el tema narcotráfico pienso lo mismo, que alguien tenga que cargar el peso de decir yo soy el que habla sobre esto en una novela es demasiado pesado y una novela es buena o mala más allá de eso. Sí me parece que hay libros periodísticos que van surgiendo y van dando cuenta de la inmediatez. Creo que hoy un desafío es cómo contar la marginalidad. Uno puede contar el narco desde muchos puntos de vista, desde el juzgado, desde un lavador de dinero, pero la marginalidad es difícil de contar, tanto como tratarla con respeto y entenderla. El escritor tiene un compromiso con su personaje pero no necesariamente con la realidad, como sí lo tiene el periodista ”.

SyqRg1IOZ_720x0.jpg

Por su parte, Hernán Lascano destacó que una historia periodística es el relevo de lo real. " Es interesante la distinción de la cuestión oral y la escrita. Es un desafío de la escritura, intentar sin calificar, en géneros donde se maneja tan fuertemente lo emocional como en lo policial. Cualquier caso de los chicos de esta ciudad que comience a ser sicario podría ser la historia de una película tranquilamente. Y en Rosario se repite de manera cada vez más temprana y de manera dramática. El periodismo obliga ser muy escrupuloso en justamente no apartarse de los hechos. Aunque por otra parte, ¿qué son los hechos? Son ambiguos, porque uno cuando lee un legajo, cuando vas a una audiencia, ves cómo juega de manera muy fuerte la emocionalidad de los juzgadores, haciendo de lo que parece la sustancia de lo que después se convierte en narración una cosa diferente de lo que pasó, porque eso es el lenguaje. En ese sentido, el trabajo periodístico no permite tomarse libertades como si se estuviera escribiendo una ficción".

Sobre la verosimilitud, Lascano aseguró que en el periodismo ser verosímil es una parte elemental del contrato de lectura. Aunque dijo que muchas veces la realidad no es verosímil: “Cuántas veces nos hemos encontrado en el trabajo periodístico justamente con casos que no son verosímiles”.

Asimismo, Lucrecia Mirad cuando escribe ficción se deja provocar por un hecho real, después demora para que eso sea una ficción construida, porque tiene que encontrar la trama y el personaje y lo que le lleva más tiempo y placer, que es construir esa territorialidad. " No creo en el término verosimilitud sino que creo que construyo una realidad paralela que sea generosa para que admita al lector, por eso tengo que ser muy rigurosa, muy cuidadosa, en construir un ámbito tan real y creíble que podamos entrar todos. Ese es un desafío. También se le suma el trabajo de la trama. Investigo mucho, me apasiona investigar, estoy investigando todo el tiempo, la mayoría de las tramas de mis novelas policiales surgieron a partir de la investigación de hechos de la realidad y luego hacer que entren como un tetris”.

el policial 3 IELPI MIRAD TURINA LASCANO BILSKY CCRF 2021-250381425_6958409220843209_4691429029861029193_n.jpg
Segundo día de las jornadas: Ielpi, Mirad, Turina, Lascano y Bilsky.

Segundo día de las jornadas: Ielpi, Mirad, Turina, Lascano y Bilsky.

Pablo Bilsky cree que hay una suerte de imposibilidad, de fracaso que se debe asumir desde el principio. "La realidad siempre supera a la ficción. La realidad no es verosímil, a veces uno ve un hecho de la realidad y dice si esto lo llego a contar en una novela me va a parecer mal. El hecho policial ya es una historia, está más cerca de lo ficcional, es la diferencia por ejemplo con una noticia de otra sección de un diario: la narratividad, el poder de crear narración. Los hechos son también una construcción del lenguaje y habría que preguntarse si el lenguaje es un instrumento suficiente para dar cuenta de esos hechos, si se puede ser fiel a los hechos o si ya son construidos por el discurso”.

Territorialidad: Rosario, ciudad de pobres corazones

Rosario es el escenario de estas novelas en las que el crimen organizado, el narcotráfico y los asesinatos están presentes en las historias que narran escritores y escritoras de la ciudad.

Para Mirad la territorialidad es muy importante, quizás porque es arquitecta y le gusta delinear el espacio físico. "Las novelas policiales que yo escribo no tocan crímenes aberrantes y no transcurren en Buenos Aires, La ley Muia ocurre en Venado Tuerto y Crimen en el pasaje en el pasaje Francés que es el pasaje Pan en Rosario, me gusta poner lo que es insoportable en el ámbito de lo cotidiano. Ese es mi territorio".

" En cuanto al territorio, los contrabandos, la prostitución y las drogas son hechos fundacionales de Rosario. Si hay que buscar una fundación de Rosario, es por ahí. Es una ciudad portuaria, de inmigrantes, marcada por el delito desde hace tiempo, pero que va cambiando con los contextos históricos, sociales y políticos, con las formas de producción, y sobre todo por las formas de trabajo que hay en cada época. Volviendo al tema de la territorialidad, Rosario tiene varios planos, en la mente de este asesino Rosario ya no es el centro del mundo sino del universo y más que eso. En el mismo espacio físico que ocupa Rosario hay varias ciudades superpuestas que conviven en un mismo lugar. Este personaje representa mucho más que lo individual, y esa creo que es la clave del policial, porque no hay hechos individuales que se puedan despegar del contexto histórico, social y político. Entonces la violencia de Rosario está incluida en otro fenómeno más abarcador, que es la destrucción del orden simbólico”, aseguró Bilsky.

taxi-799x1024.jpg

Lascano agregó: “Las historias policiales ocurren en orillas o márgenes que no son sin embargo lejanas al centro, están a diez, quince cuadras, más que distancia geográfica hay una profunda distancia social. Porque una sociedad que tiene tantos pibes en la pobreza nos va a seguir dando este tipo de historias”.

Voces narrativas: puntos de vista distintos

Quienes protagonizan las novelas de estos escritores y escritoras de Rosario son personajes inolvidables, con personalidades fuertes y que también poseen un humor muy particular. Es el caso de Silvana Aguirre, la protagonista de la novela Pobres corazones de Melina Torres que es un personaje disruptivo. “Es mujer, lesbiana y policía, eso también es disruptivo en relación al género. En 1987 se editó un libro sobre cuentistas de policiales argentinos y eran 24 escritores y una sola escritora, Angélica Gorodischer. Me interesa hablar de la llegada de las escritoras que no quiere decir que no escribíamos sino que no nos editaban, y me parece importante señalarlo. Soy fanática de la literatura norteamericana y de la novela negra, pero me cansa ese protagonista que todo lo puede y en el que las mujeres solo ocupábamos el lugar de estar muertas en el piso, o como secretarias para nada agraciadas, o la femme fatale. La voz de Silvana Aguirre se me apareció tan clara que siempre digo que estábamos destinadas ella y yo a encontrarnos en este plano porque cada vez que estoy escribiendo en la computadora siento que Aguirre me está rumiando con todo su malhumor”.

el policial 2 TORRES y TAMOUS CCRF 2021 - 250620882_6951387088212089_3652737433354588016_n.jpg
Melina Torres y Silvina Tamous.

Melina Torres y Silvina Tamous.

Torres llegó al policial por casualidad. “Me interesa especialmente el entretenimiento, que tiene que ver también con entretenerme mientras escribo. Cabe sospechar que ciertos críticos niegan al género policial la jerarquía que les corresponde solamente porque le falta el prestigio del tedio, decía Borges. Es el principio que a mí me mantiene atada a la silla, y cuando más lo hago es con los diálogos. En los diálogos es donde más podemos presentar una escena, donde me divierto. Me gusta escribirlos y cuando terminé esta novela pensé “es una novela que tiene puro diálogo”, pero me gusta porque me parece que es la manera de pintar el mundo que tienen los personajes. Me gusta poner a hablar a los personajes, que están inscriptos en la cultura argentina.

Sobre por qué hay tanto interés en el género policial o negro, la escritora mencionó que se escribe porque hay cierta oscuridad en todas las personas, y eso lo devuelven la literatura negra y la crónica policial. “Hay un libro que me encanta que se llama Guía de la novela negra, de Héctor Malverde, que dice por qué volver a la novela negra: para que no nos quemen las piernas cuando se nos pase el efecto de los calmantes, para decir las cosas que se sienten pero sin titubeos. Hablo de la violencia, la muerte, la corrupción, la noche, la seducción, el desamparo, el tedio, la soledad, el sexo”.

Evidencio Triputti es el personaje de las novelas Crimen en el pasaje y La ley Muia, y de la próxima novela que Mirad publicará. “La vida lo lleva a ser investigador privado y le pesa esa significación de ese nombre, que se dedica a buscar evidencias y que se llama Evidencio, que toda la vida cargó con ese padecimiento, y trata siempre de modificar su nombre para modificar su historia. Sentía que Evidencio es un poco como la ciudad, es alguien que se hizo a sí mismo, y está cada mañana luchando con su propia historia, es muy austero. Es una síntesis de lo que estábamos viviendo muchas de las personas que se aglutinaban en el Pasaje Pan, una especie de mordisco de la ciudad”.

Por otro lado, el protagonista de Taxi de Bilsky es un asesino serial. Hay una etapa de investigación que me llevó más de dos años de lectura, averiguar, aprender para después usar una pequeña parte de eso y después construir un personaje que es un asesino serial de taxistas, que mata a los taxistas que poseen un criterio específico ideológico y político que considera fascistas, pero el asesino también es un fascista. Este asesino parodia el modelo de asesino serial norteamericano, que aparece como un símbolo de la cultura. Es un asesino serial bien argentino y rosarino, que se burla desde un lugar superior. El suspenso está no en quién cometió el crimen sino en el cómo que sustenta a muchos policiales. Una gran decisión es elegir la voz que va a contar la historia. Asesina taxistas y la importancia de los taxistas es que son la voz de la calle, hace que la novela sea polifónica, plural, es la oralidad, el asesino graba las conversaciones con los taxistas, las transcribe, y eso me parece importante porque los taxistas pueden hablar de cualquier cosa, entonces la novela -por encima de lo policial- se lee como una colección de anécdotas, eso que flota, se me daba por pensar como una situación psicoanalítica, hay alguien de espaldas, el que habla, y se cuentan historias infinitas, que son la voz colectiva”.

D_NQ_NP_856970-MLA40983265961_032020-O.jpg

Eduardo D’Anna escribió poesía y ensayos hasta que encontró una historia policial que contar. “Nunca había escrito una novela, lo intenté cuando tenía ocho años y me quedé sin trama a las diez páginas, y había quedado muy frustrado porque leía los libros de la colección Robin Hood, y no podía entender cómo escribían tan largo. Pero una vez estaba trabajando en una dependencia pública y vi algo que se convirtió en el primer capítulo de la novela, y después no supe cómo seguir, por eso la abandoné. Y tres o cuatro años después vi el final, lo último que escribí fue la parte del medio". Así surgió La jueza muerta, que está prologada por Roberto Fontanarrosa. Más que el género estrictamente policial, a D'Anna le interesa romper con lo que se espera. “Cómo vas metiendo al lector en el género y después le das una patada y lo mandás a otro lado". En ese sentido, se burla la expectativa del lector, porque "si los personajes se comportan como pretenden los lectores, sale una novela aburridísima”.

El policial como crítica social

"El policial es por excelencia político", señaló Bilsky. “Voy a decir una obviedad pero todo texto por el solo hecho de que esté escrito en una lengua es político, porque somos animales políticos. Toda literatura es política, el lenguaje es político. Volviendo al policial, es político por excelencia. Todo texto se relaciona con el contexto, y sobre todo con las formas de trabajo y de producción. Por ejemplo el asesino es una mente arrasada por el neoliberalismo y además la novela policial es mucho más que una mirada crítica, cuestionadora, de una denuncia, de un estado de sociedad porque nos hace pensar sobre la culpa, sobre la responsabilidad, sobre la mente y sus fantasmas, sobre la investigación, sobre la verdad y la realidad. La búsqueda de la verdad, de fundamentos, de pruebas, no está en su mejor momento. Y el policial se relaciona con eso directamente y el conocimiento. El policial nos lleva a pensar en todo eso, en un estado de la sociedad. Me ha pasado con la novela: hay gente que me ha dicho que le gustó pero le parecía demasiado asquerosa o escabrosa, y yo respondo, ¿no leés la realidad?”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Edición impresa

sábado 26 de noviembre de 2022

tapa.jpg

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

La Escuela Lola Mora cerró por duelo tras el asesinato de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años. También hirieron a Valentina L., alumna del colegio. 

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D
Ovación

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D

Exclusivo Suscriptores

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Por Matías Loja

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna
La Región

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Por Guillermo Zinni

Exclusivo suscriptores

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Lo más importante
Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D

Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

Ovación
Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D

Mundial Qatar 2022: Australia le ganó a Túnez 1 a 0 por el Grupo D

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Policiales
Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica
Información General

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero
La Región

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados