Las marcas de la industria del metal que hicieron a la historia de Rosario
Exclusivo suscriptores

Las marcas de la industria del metal que hicieron a la historia de Rosario

El Museo de la Ciudad abre este jueves, a las 18, "Del taller a la ciudad". La muestra recorre en objetos, relatos, imágenes y obra de arte los talleres y las fábricas, la vida y las luchas de empresas y trabajadores entre 1939 y 1962
20 de abril 2023 · 03:00hs

¿Cuánto hay de la industria metalúrgica rosarina en las casas de la ciudad? ¿Cuánta mano de obra local hay en las heladeras, cocinas y planchas que comenzaron de poco a poblar las casas de los obreros hijos de los que huelguistas de los grandes conflictos de los años 40? ¿Y cuánta manufactura rosarina hay en las maquinarias que movieron (y mueven aún) los campos de la región y el puerto local desde inicio del siglo XX? Ese proceso iniciado a partir de la década del 30, beneficiado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que permeó transversalmente desde entonces las capas urbanas e identitarias que aún hacen a la ciudad puede verse contado a partir de hoy en diversos objetos, lenguajes y formatos que se exhibirán en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300). Esa historia que hizo de las calles un espacio de grandes ferias industriales, pero también de grandes luchas por los derechos de los trabajadores y los lenguajes artísticos en que esa Rosario metalúrgica quedó plasmada son parte de "Historias de metal. Del taller a la ciudad (1939-1962)", la muestra que abre sus puertas este jueves, a las 18, en el parque Independencia.

Los 80 años que por estos días celebra la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) fue casi una excusa para poner sobre la mesa las transformaciones que el sector y los impactos que el proceso de industrialización generaron en la ciudad, admitió el director del museo, Nicolás Charles.

El Museo de la Ciudad invita a sumergirse en la historia de Rosario

"Yo soy de donde hay un río", la nueva propuesta del Museo de la CIudad

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

"Hay una vinculación directa entre la metalurgia y la historia de la ciudad", afirmó, antes de contar que justamente esas historias y sus diferentes capas es lo que se exhibirá en diferentes recorridos que "van desde los lenguajes artísticos y los artistas invisibilizados que estuvieron vinculados a esa industria, como fueron los hermanos (Godofredo y Guillermo) Paino hasta los más concretos, que son los objetos que van de los pequeños a los grandes talleres que marcan este momento de la ciudad".

image - 2023-04-19T165218.069.png

Entre los espacios del recorrido, Acindar, el barrio que tomó el nombre de la metalúrgica y que se lo quedó cuando la producción se fue a Villa Constitución, tendrá un espacio especial articulado alrededor de "El libro de barrio Acindar", un trabajo de historia coordinado por Pamela Gerosa y Fernando Laredo, y publicado por la Editorial Municipal en 2011.

"Lo que tomamos en esta sala es justamente la construcción de un barrio, las relaciones sociales de los trabajadores y los ex trabajadores, su historia oral; entramos en las relaciones que se generan a partir de una industria que llega, genera el barrio, se va y quedan las chimeneas, las casas, las relaciones y los recuerdos de los que no se fueron a Villa a Constitución", explicó Charles.

El período elegido, 1939-1962, aunque arbitrario, tiene un por qué. Quien explicó ese trabajo es la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Silvina Simonassi, quien, a través de la curaduría de la muestra, llevó al museo sus décadas de investigación académica sobre los trabajadores de la industria y sus patrones con el desafío reconvertirlas en otros lenguajes: objetos que van desde prensas y tornos hasta electrodomésticos, así como también imágenes y sonido.

Embed

Cambio de perfil

"Consideramos que a partir de 1939 es el momento de mayor consolidación de la industria en la ciudad y tomamos el corte en el 62 que, si bien es caprichoso, es el momento en que irrumpe en el Gran Rosario el capital extranjero en la rama, a diferencia de otros puntos del país donde ya estaba instalado", señaló la historiadora e indicó que fue por esos años que desembarcó John Deere en la ciudad y agregó: "En algunos casos se eran los capitales extranjeros solos y en otros casos asociados a capitales locales".

Convencido de la que metalúrgica es "la madre de todas las industrias", Roberto Cristiá, presidente de AIM, señaló que "en los 40 cualquier obrero tenía en el fondo de su casa un torno con el que seguía trabajando y ese fue el origen de muchas industrias" que aún hoy subsistieron a los procesos que llegaron con la dictadura cívico militar (que algunos llaman de desindustrialización y otros de concentración de los grandes capitales).

De hecho, ese es el origen de Crivel SRL, la fábrica de electrodomésticos que Cristiá conduce en la zona este. Simonassi, en tanto, recuerda que la actual Francovigh ya por entonces daba los primeros pasos y Giorgi, la firma de maquinaria agrícola, comenzó a a andar incluso en los años 20. "Argental estaba en la zona del Gran Rosario; Gema donde luego se hizo el complejo Village; y Simetal, la ex Daneri y Forja en la zona oeste; todas fueron emblemáticas en sus época", agregó.

Embed

Así como la Segunda Guerra Mundial fue la que dio la posibilidad del crecimiento a la industria en general y a la industria metalúrgica en particular, Simonassi remarcó cómo también sobre el final del conflicto surgió "el temor al desborde de la situación social y a dejar a grandes masas desocupadas, lo que obligaba a mantener el ritmo de producción para evitar el colapso de las relaciones capital trabajo, más aún con un gremio de mucha conflictividad".

Sin embargo, lo que también deja en claro la historiadora es que por entonces los industriales no gozaban de buena reputación en "una Rosario agrícola, comercial, financiera, intermediadora y portuaria" y agregó: "Esa es la imagen que la industria pugna por romper, porque no era una actividad reputada, eran hombres que venían con poco capital, ponían un torno en el fondo y armaban un taller, no pertenecían a la clase dominante. También en ese plano se da la pugna por imponer los valores asociados a la industria".

Cómo lo hicieron. Primero fueron las vidrieras y cuando las vidrieras no alcanzaron fueron los grandes salones que se llevaron adelante en la ciudad en 1946 primero, y en la década del 50 después. Varios miles de metros cuadrados de exposición de lo que la industria local estaba produciendo y de lo que el museo guarda registros documentales y gráficos que son parte de la exhibición.

"Creo que esas exposiciones al estilo europeo hablan de una realidad, pero también de un deseo de una gran industria pesada que sabemos que en la Argentina tardó más en llegar", sumó Simonassi. Un deseo que se expresaba incluso en las calles de ciudad, que era escenario de desfile de grandes carrozas y engranajes. La misma calle, donde también en las barriadas y las puertas de las fábricas se expresaban los conflictos.

En la mesa, patrones, obreros y Estado

Las imágenes de chimeneas humeantes y obreros mirando el porvenir que los hermanos Paino (españoles radicados en Rosario y contemporáneos de Antonio Berni en La Mutualidad) pintaron en enromes murales efímeros que engalanaron las grandes ferias y que la muestra repone a través de la reinterpretación de los artistas Lisandro Urteaga y Marlene Zuriaga, son la contracara de las grandes luchas por derechos básicos que también en en la escena pública tuvieron que dar los obreros. "Fue un gremio de mucha conflictividad", definió Simonassi.

La historiadora indica que ya en marzo de 1943, pocos meses antes de que se conformara la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la ciudad, se había producido una gran huelga conducida por el sindicato de obreros por entonces en manos de dirigentes comunistas.

image - 2023-04-19T143600.833.png

"La organización empresaria está condicionada por ese contexto de lucha y aparece una práctica que se va a ir consolidando que es la de sentarse a negociar condiciones de trabajo entre patrones, obreros y el Estado -indicó Sominassi-. Eso comienza en este momento, se consolida con el peronismo y se mantiene".

Así, el sindicato aparece sentándose a la mesa de negociación y en los pliegos de condiciones, la cámara aparece convocando a las patronales a cumplir lo firmado. "La letra no siempre se correspondía con lo que pasaba en los talleres", aclaró la curadora sobre los derechos que van desde lo salarial hasta la presencia de baños en los espacios de trabajo y el medio litro de leche por trabajo insalubre.

Allí, en esas luchas, recalcó, es donde además "aparece con claridad el rol de las mujeres". Y agregó: "Por la brecha salarial existente entre las que trabajaban en algunas ramas, como secretarias, y por el trabajo doméstico que era el que sostenía no sólo a los trabajadores adultos, sino además a los aprendices de la industria que ingresaban a los talleres a los 14 años. Así, desde su casa, también trabajaban para la industria".

En la calle, en las huelgas, toman otro rol preponderante de acompañamiento y sostén, lo que se evidencia en la muestra en relatos y testimonios. "Desde el hogar trabajan y en la huelga son las que van, contribuyen a la toma de las empresas y colaboran en solidaridad con la lucha", concluyó Simonassi.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Edición impresa

martes 14 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad "es un objetivo estratégico".
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura
La región

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 
La región

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Lo más importante
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Policiales
Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como atentado a un colectivo
Política

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como "atentado a un colectivo"

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas
La ciudad

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas