Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango
Exclusivo suscriptores / Cultura

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Su nombre despierta hondas resonancias entre quienes aman la música popular urbana y el lunfardo. Su misteriosa figura fue objeto de una apasionante biografía escrita por el rosarino Lautaro Kaller, que publica la UNR y se presenta este jueves en el Fontanarrosa. Un diálogo a fondo con quien es uno de los mayores especialistas del género en la Argentina
25 de junio 2022 · 03:05hs

Lautaro Kaller piensa, siente y vive en tango. Auténtica enciclopedia viviente del dos por cuatro, este rosarino de sonrisa franca y carácter abierto viene gestando paso a paso, libro a libro, una obra de importancia trascendental para dar cuenta del género urbano por excelencia de la Argentina y una de las músicas mayores del siglo veinte.

Kaller, en efecto, después de registrar con exhaustividad la historia del tango en Rosario y contar la vida del gran José González Castillo (padre de Cátulo y autor, entre otras gemas, de Silbando, Sobre el pucho, Griseta y Organito de la tarde), vuelve a enseñorearse de la escena bibliográfica tanguera con un volumen recién salido del horno, publicado con virtuosismo por el sello editorial de la UNR: Dueño del mundo que da la esquina, biografía del mitológico Julián Centeya.

Gol de Garro a Platense la última vez que jugaron en el Coloso, en 2022. Dóvalo fue el juez de ese encuentro.

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

La figura de Centeya se sitúa en una esfera marginal y al mismo tiempo definitoria de ese inagotable fenómeno popular bautizado tango: la de los poetas lunfardos. Heredero y continuador directo de Carlos de la Púa, Felipe Fernández (Yacaré) y el Negro Celedonio Esteban Flores, su certera pluma adquiere rasgos metafísicos para cantar el paisaje porteño, contemplado desde bien abajo y no desde arriba. Pero quien mejor explicará su relevancia es el propio Kaller, quien estará presentando su libro el próximo jueves en el Fontanarrosa y dialogó con este suplemento, en una charla que terminó por abordar muchos más temas de los originalmente planteados.

78468028.jpeg
Lautaro Kaller por dos: talento y rigor informativo al servicio del tango.

Lautaro Kaller por dos: talento y rigor informativo al servicio del tango.

-Lautaro, ¿cómo surge en vos la pasión por el tango, que te ha llevado a convertirte en un auténtico referente en la materia? Generacionalmente, vos deberías haber escuchado rock…

-Supongo que al principio por estímulo en mi casa y, después, por ir encontrándome con un mundo fascinante y vigente. Digo vigente a pesar de que mi niñez en la década del ochenta fue un momento de gran crisis para el género. Es que el mensaje y la expresión del tango no solo mantienen vigencia sino que resultan siempre necesarios.

-Vos ya habías dado pruebas de tu capacidad de trabajo con el imponente libro sobre el tango en Rosario, pero en esta biografía te largás a nadar en otras aguas: ¿por qué Julián Centeya? Lo llaman “el poeta maldito” del dos por cuatro.

-Bueno, en ese recorrido temprano por el tango, Julián fue una de las primeras cosas con las que recuerdo emocionarme. Mi viejo tenía un par de discos y los terminé rayando de tanto escuchar. Había algo que me conmovía profundamente. Lo raro de todo eso es que tenía diez u once años, jajaja: ¿qué habré entendido de Julián en ese momento? ¿Qué me habrá disparado esa emoción?

En cuanto a lo de “maldito”, sí, claro. Fue un personaje que siempre tuvo una actitud hostil con la industria del entretenimiento. Y eso, sabemos, se paga caro.

Con Hugo del Carril.jpg
Julián Centeya con, entre otros, el recordado Hugo del Carril.

Julián Centeya con, entre otros, el recordado Hugo del Carril.

-Contame algo de la investigación que llevaste adelante y del tiempo que te tomó escribir la obra, que se vislumbra exhaustiva…

-Bueno, desde ese temprano encuentro emocional, empecé a rastrear todo el material que tuviera que ver con su universo. Material que, por cierto, era muy escaso y, por tanto, la tarea fue ardua.

Algunos pocos años después esa búsqueda se convirtió en sistemática, y en 1999 cristalizó en un micro en “A todo tango”, el programa radial de Gerardo Quilici, sobre la vida y obra del poeta. Eso potenció la pesquisa que, por otra parte, nunca se detuvo a pesar de las otras investigaciones que abordé de modo paralelo.

Ahora, en estos últimos dos o tres años en que fui dándole forma al libro, comencé a organizar todo el material que tenía sobre el tema y me encontré con entrevistas que había hecho, incluso, en los primeros años de la década del noventa. Ese material fue de gran utilidad pues resultaron testimonios de personajes cruciales que me permitieron reconstruir con mucha solidez las diferentes etapas del poeta.

Por otra parte, la investigación está sostenida sobre más de mil quinientos artículos periodísticos que Julián firmó con sus distintos seudónimos y que fui hallando a través de un seguimiento meticuloso en diarios y revistas de época. Además, tuve la suerte de conseguir y recuperar cerca de cincuenta horas de audios de su voz, perteneciente a programas radiales o conferencias (que de a poco voy subiendo a mi canal de youtube).

Finalmente, el vínculo de amistad con Norman Vergiati, hija de Julián y su única heredera, me ha ayudado a comprender mejor una época, además de tener acceso a documentación y material gráfico que nuestro personaje conservó hasta sus últimos días.

Con sus hermanas Pierina y Fanny.jpg
El joven poeta con sus hermanas Pierina y Fanny.

El joven poeta con sus hermanas Pierina y Fanny.

-Hablemos un poco de tango: ¿quiénes son tus músicos y letristas predilectos?

-Es difícil de responder la pregunta porque el tango es un corpus inevitablemente extenso, en el que se hacen necesaria una cantidad enorme de artistas que van desde Villoldo hasta nuestros días.

De cualquier manera, hay dos nombres para mí imprescindibles y sobre los que, entiendo, gravita todo el tango: Gardel y Troilo.

Luego, hay otros muy importantes, por cierto que, en lo particular, me emocionan. Nombro algunos con la certeza de estar dejando afuera, injustamente, a muchos otros: Maffia, Pugliese, Láurenz, Francini. Y podría agregar a los rosarinos Antonio Ríos y Julio Ahumada.

Entre los poetas, el lote de siempre: Manzi, Cátulo, Discépolo, Homero Expósito, Celedonio Flores y Cadícamo. Sumaría a José González Castillo, Enrique Dizeo, García Jiménez y a Julián, por supuesto.

Eso entre los clásicos. Y en la actualidad también hay una cantidad de expresiones muy variadas y con gran proyección. Entre los músicos que van a estar actuando en la presentación del libro tenemos una muestra sobrada del talento de las nuevas generaciones: Joel Tortul, Martín Tessa, Cristian Gustafsson, Simón Lagier, Javier Gómez, Ciro Barbero, Diego Ferreyra y el cantor Ezequiel Martez.

Todos ellos, protagonistas del mejor tango.

-Ya que estamos, y por fuera de Gardel, haceme una lista de los cantores que más escuchás.

-También en materia de cantores escucho mucho y variado. Entre los contemporáneos a Gardel escucho con gusto a Corsini, Mercedes Simone, Charlo, Magaldi, Azucena Maizani, Agustín Irusta, Luis Díaz, Alberto Gómez.

Luego, presencias ineludibles: Rivero, Goyeneche, Nelly Omar, Floreal Ruiz, Fiorentino, Ángel Vargas, Raúl Berón. Y otros no tan reconocidos pero que me gustan especialmente: Chanel, Mauré, Carmen Duval, Aldo Calderón, Morán, Orlando Verri, María de la Fuente, Jorge Vidal, Jorge Ledesma. Además, habría que ubicar un cuarto segmento de cantores que me parecen extraordinarios –y no exagero con la palabra– pero que grabaron poco, con lo que su universo nos queda, lamentablemente, algo acotado para recorrer. Hablo de nombres como José Berón y Osvaldo Cordó, por ejemplo.

78468027.jpeg

-¿Creés que, como dicen, el tango “ya fue”? ¿O hay futuro? Y en ese caso, ¿por dónde?

-Creo que el tango está vigente. Y su vigencia se debe a su condición intrínseca.

Para ir un poquito más profundo: el tango como fenómeno sociomusical es muy amplio y variado. Pero una fracción muy importante, para mí decisiva, se constituye como una expresión genuina de resistencia hacia una serie de valores que impuso, en su momento, lo que hoy llamaríamos “modernidad eurocentrada”. Hablo de ese sistema de valores que esteriliza la realidad, le rompe el encanto y se erige como un nuevo monoteísmo: el del fin de lucro y la eficacia económica.

Bien, si analizamos con un poco más de detalle, veremos que el tango celebra todo lo que ese mandato cultural desecha, y desprecia lo que ese mandato cultural pondera. Exalta, casi invariablemente, los valores opuestos a los de esa “modernidad eurocentrada”, con su sociedad de consumo y sus satélites: el uso racional del tiempo, la histeria por el status, etcétera. En fin, a la conversión del hombre moderno en una mera entidad estadística. Esto que parece muy abstracto aparece de modo claro y recurrente en los tangos.

Como ese sistema de valores de la “modernidad eurocentrada” se encuentra en su plenitud, la vigencia del tango no solo es posible sino que es necesaria. Y creo que el abordaje que han hecho las nuevas generaciones en las últimas décadas da muestra de ello.

Esta es una hipótesis de trabajo con la que vengo trabajando desde hace tiempo y con la que hilvano, también, Dueño del mundo que da la esquina. Ella, creo, permite entender más acabadamente el universo Centeya en particular y el tango en general

-La última: ¿hay una marca rosarina en el tango?

-Considero que sí. Hay una marca rosarina de tango que se ha hecho mucho más visible en las últimas décadas. Al correrse el mercado de la actividad, las expresiones dejaron de estar atadas a una necesidad imperiosa de discográficas y editoriales. De tal manera, hoy se observa una cantidad de propuestas originales que, creo, van delineando cada vez más una forma rosarina particular de “hacer tango”.

Los músicos mencionados anteriormente y que van a estar en la presentación del libro son, justamente, un seleccionado de grandes artistas locales que ofician, a su vez, de directores de orquesta y encarnan diferentes proyectos vinculados al género con particular impronta y notable jerarquía.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Edición impresa

sábado 16 de marzo de 2024

tapa163.jpg

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Desde Defensa Civil aseguraron que hay barrios afectados y que se monitorea de manera constante ese como otros cursos de agua, como el Saladillo y los canales Ybarlucea y Salvat.
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Lo más importante
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Ovación
El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde
Ovación

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Policiales
Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial