En un contexto de alertas rojas por calor y creciente demanda de energía comenzaron a notarse las conexiones irregulares en decenas de edificios de la ciudad que todavía están con suministro de obra, lo que ocasionó sucesivos cortes de luz. Directivos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se reunieron con distintos sectores vinculados a la construcción y el desarrollo de viviendas para trazar una hoja de ruta que apunte a saldar las conexiones definitivas de estos nuevos edificios. La EPE tiene que cumplir con 80 trabajos atrasados en distintas edificaciones y busca saldar esa deuda para finales de 2023. No obstante, aportó un dato no menor: ocho de cada diez nuevos edificios de Rosario son electrointensivos; es decir, que funcionan solo con electricidad.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe abrió este año diez expedientes por conexiones irregulares de la EPE en edificios construidos recientemente. Algunas demoras en la conexión final llegan a los tres años y medio.
Esta semana la EPE acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV) la “implementación de acciones estratégicas para desarrollistas”.
Además, para empezar a solucionar los atrasos que hay en obras de conexión, algo que reconoció el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, se está licitando mano de obra para realizar trabajos específicos que apoyen y alivien la tarea de las cuadrillas.
“Desde el 1º de noviembre iniciamos un mejoramiento de las nuevas conexiones de edificios nuevos. Había un atraso estructural de décadas que se acentuó por la pandemia, donde vimos bastante afectada la capacidad operativa, con momentos donde solo llegábamos al 45%”, explicó Caussi.
En este marco, señaló que “hay un elemento extra que es tendencia: hoy de cada diez conexiones que se solicitan, ocho son para demanda electrointensiva”.
Según destacó el funcionario, en la EPE se autorizó que se tome nuevo personal cuando alguien se jubila o se retira por otro motivo (algo que no puede ocurrir en otras reparticiones), “y estamos en un proceso para fortalecer todo, desde la elaboración del proyecto a la obra, el capital humano que hace la conexión, reorientando recursos, algo que consensuamos con Luz y Fuerza”.
También agregó que se contrataron empresas para ensamble de cables o recambio de conductores, una tercerización que no se venía dando y que empezó a ser más necesaria. “Está en camino una innovación para que pasemos el mejor verano posible y para mejorar mucho más el problema de la demora en las conexiones. Tenemos un compromiso de llegar al 30 de junio de 2023 con 50 conexiones (hay unas 80 atrasadas) y que al final de ese año no haya atrasos”, anunció.
“Hoy atendemos las urgencias en un contexto inusual y muy demandante, con todas las cuadrillas trabajando a full”, remarcó Caussi.
Reclamos en la Defensoría
Por su parte, el director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Leandro Piazza, confirmó que “hay una cantidad importante y variada de reclamos contra la EPE”.
En tal sentido, detalló que “últimamente hay grandes reclamos porque las divisiones de trabajos subterráneos o de distribuciones no dan respuestas a los edificios que se van terminando. Hay algunos que tienen el palo de obra como luz general para todos los departamentos desde hace tres años, e incluso algunos tres años y medio”, aseguró.
La demanda por este tipo de reclamos “creció en proporción a años anteriores”, remarcó Piazza. “Es importante la cantidad de consultas en la Defensoría, que tiene que hacer un expediente por cada caso y lo eleva a la EPE para que nos informe”.
Las consultas en el ente provincial van desde las conexiones de este tipo a averiguaciones por quita de subsidios o facturaciones. Sin embargo, Piazza remarcó: “El tema grave que tenemos son las conexiones correspondientes que no se terminan”.
“Las constructoras están con un palo de obra, autorizado por la EPE. Cuando terminan y tienen el final de obra, la EPE tiene que ser la que haga la conexión. Una empresa que construyó un edificio no puede hacer la conexión de energía”, manifestó, para agregar: “Varias empresas han hecho reclamos en Defensoría del Pueblo, hicimos gestiones para que a esos edificios se les coloque la luz como corresponde. Más en esta época de alta demanda, que hay cortes de la luz a cada rato”.
Registros altos
La ola de calor que se viene repitiendo todas las semanas, con alertas rojas por altas temperaturas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), viene provocando consumos que rompieron el récord histórico de consumo de energía eléctrica en la provincia y en Rosario. La marca se quebró dos veces durante este miércoles y ya se había superado en enero de este año.
El primer registró que se batió fueron los 2.586 megavatios (MW), registrados el 21 de enero, a las 13.45 del miércoles con una marca de 2.611 MW. Menos de una hora después, a las 14.35, la EPE informó que ese número ya había sido superado, ya que se registró un consumo de 2.657 MW en la provincia.
Por su parte, Rosario también registró un consumo récord de energía eléctrica. Fue el martes, cuando se alcanzaron los 647 MW.